Más de 140 millones de mujeres se consideran «desaparecidas» hoy a causa de la preferencia por los hijos sobre las hijas y al descuido extremo de las niñas que conducen a su muerte, declara el Fondo de Población de la ONU en su informe anual.
La agencia, conocida como UNFPA, también señaló que 1 de cada 5 matrimonios que se celebran hoy es con una menor de edad. Se calcula que 4,1 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a la circuncisión femenina, también conocida como mutilación genital femenina o MGF. Esta práctica ha sido condenada por las Naciones Unidas.
Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, indicó que «las prácticas dañinas contra las niñas causan un trauma profundo y duradero, robándoles, así, su derecho a alcanzar su máximo potencial».
Prácticas nocivas
El informe identifica 19 prácticas nocivas. Estas van desde el planchado de senos hasta las pruebas de virginidad. Todas constituyen violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, se centra en tres prácticas particulares que son generalizadas y persistentes, a pesar de la condena casi universal. Estas son la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la preferencia por los hijos varones.
El documento señala que «la preferencia por los hijos sobre las hijas puede ser tan pronunciada que las parejas harán todo lo posible para evitar dar a luz a una niña o no cuidarán la salud y el bienestar de una hija que ya tienen a favor de su hijo».
El matrimonio con menores de edad está prohibido en casi todo el mundo, afirmó el UNFPA; “sin embargo, ocurre 33.000 veces al día, todos los días, en todo el mundo, en diferentes países, culturas, religiones y etnias”.
De acuerdo con el reporte, 650 millones de mujeres y niñas que viven hoy se casaron cuando eran menores. Además, 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sido víctimas de la mutilación genital femenina.
Desigualdad de género arraigada
El UNFPA tildó la preferencia por los hijos de «un síntoma de la desigualdad de género arraigada» que distorsiona las proporciones de población. Por ello, es muy difícil para un gran número de hombres encontrar pareja y tener hijos. La agencia dijo que también puede exacerbar la violencia de género. Estas prácticas comprenden la violación, el sexo forzado, la explotación sexual, la trata y el matrimonio infantil.
El informe pide la reestructuración de las economías y los sistemas legales para garantizar a las mujeres la igualdad de oportunidades. Como ejemplo, dice que cambiar las reglas para la herencia puede eliminar un poderoso incentivo para que las familias tengan preferencia de los hijos sobre las hijas. También serviría para ayudar a eliminar el matrimonio infantil.
Invertir 3.400 millones de dólares al año hasta 2030 permitiría poner fin al matrimonio infantil y a la mutilación genital femenina. Se acabaría con el sufrimiento de unos 84 millones de niñas, añadió.
No bastan las buenas intenciones
El matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y la preferencia por los hijos varones causan daños profundos y duraderos, e incluso pueden ser mortales.
Sin embargo, por lo general estas prácticas no se hacen de manera malintencionada. Se aplican en el mejor interés de la familia, o de la propia niña, agrega el informe.
«No obstante, las buenas intenciones significan poco para la niña que debe abandonar la escuela y a sus amigos para casarse por la fuerza, o bien puede enfrentar problemas de salud de por vida debido a la mutilación realizada como parte de un rito de pasaje nocivo», considera Kanem, directora ejecutiva del UNFPA, en su prólogo del informe.
Lea también: