POR CAMBIO16
12/07/2017
.
La ciudad de Charlottesville (Virginia, EEUU) fue el foco de fuertes enfrentamientos entre los supremacistas blancos que protestan contra la demolición de un monumento confederado y los activistas que salieron a una contramanifestación para hacer frente a los ultraderechistas.
En el marco de la manifestación denominada Unite the Right, este sábado en la zona se han congregado activistas de extrema derecha que se expresan en contra de la demolición de la estatua de Robert E. Lee, el general que encabezó los ejércitos de los Estados Confederados de América durante la Guerra de Secesión.
En medio de los enfrentamientos entre los miembros de ambos bandos, un vehículo ha embestido a la multitud. Una persona resultó muerta.
Video of fascist driving through crowd of protesters in #Charlottesville
Video by @Rebelutionary_Z #Antifa #UniteTheRight pic.twitter.com/ruT4V1kMdw— Anarcho-Khomeinist? (@NthRepublic) 12 de agosto de 2017
Un testigo ha comentado a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Virginia (ACLU of Virginia) que el auto dio marcha atrás y atropelló a los manifestantes después de que uno de los activistas de la contraprotesta lanzara una piedra al vehículo.
BREAKING: Video has emerged showing the moment a car was driven into protestors in #Charlottesville.
This is horrific! pic.twitter.com/OQoNRdoyAO
— Tennessee (@TEN_GOP) 12 de agosto de 2017
Estado de emergencia
Las autoridades han informado que además hay 19 heridos en el incidente, aunque se desconoce el número exacto de víctimas del incidente, informa CBS. La Policía se encuentra en el lugar de los hechos y los servicios de emergencia están trasladando a los heridos a centros sanitarios.
En medio de la escalada de tensión, en la ciudad se ha declarado el estado de emergencia.
En vísperas de la manifestación, esta pasada noche cientos de supremacistas blancos de extrema derecha marcharon por el campus de la Universidad de Virginia en Charlottesville con antorchas.
Los manifestantes gritaban la consigna nazi «Sangre y tierra» y también se oyeron eslóganes como «Un pueblo, una nación, fin a la inmigración», «No nos reemplazaréis», «Las vidas blancas importan», entre otras.
https://twitter.com/ACLUVA/status/896428776988475393
A principios de julio en Charlottesville se desarrolló una confrontación entre miembros y seguidores de la organización racista Ku Klux Klan y alrededor de 1.000 manifestantes de una contraprotesta que salieron a hacer frente a los ‘Leales Caballeros Blancos‘. Más de 20 personas fueron detenidas por la Policía.