Un nuevo drama se vivió en la capital francesa la tarde de este jueves. Al menos cuatro policías han fallecido, luego de que un empleado administrativo de la prefectura de la policía de París atacara a sus compañeros de trabajo con un arma blanca.
La respuesta del resto de los policías fue inmediata y fortuita, al batir a tiros al agresor. Hasta el momento, se desconocen los motivos que haya impulsado al atacante a actuar de esa manera.
Las investigaciones no han encontrado indicios de terrorismo, sino motivos privados aludiendo a depresión, razones sentimentales o trastornos psicológicos.
Sin embargo, según la cadena BFM-TV, el autor usó un cuchillo de cerámica, muy difícil de detectar en los controles de entrada, lo que llevaría a pensar que actuó de modo premeditado.
El perfil del agresor
Según la información que se ha difundido en los medios franceses, el agresor tenía 45 años, nació en Fort-de-France, en la isla de Martinica, departamento francés en las Antillas, y algunos testimonios indicaron sufría una discapacidad auditiva.
«Nous déplorons le décès de quatre fonctionnaires», affirme Remy Heitz le procureur de la République de Paris. Une enquête a été ouverte et le parquet de Paris est saisi. «Une perquisition est en cours au domicile de l’agresseur présumé». https://t.co/vPS71rYxHt pic.twitter.com/3WvzGynG7F
— franceinfo (@franceinfo) October 3, 2019
El atacante llevaba 20 años en el cuerpo policial trabajando en el departamento de dirección de información, según afirmó Loïc Travers, secretario del sindicato Alianza Policía.
El individuo comenzó su acción cerca de su despacho y luego en las escaleras, asesinando a cuatro policías. Otro agente policial lo abatió haciendo uso de su arma automática.
Policías en precarias condiciones de trabajo
El fatídico hecho se ha producido un día después de que centenares de policías protestaran en las calles parisinas por sus duras condiciones de trabajo y el cierto «desprecio social» que sufren por parte del ciudadano común.
Uno de los focos de la protesta fue denunciar los 52 suicidios de policías que se contabilizan en lo que va de año.
«Un homme âgé de 45 ans s’est engagé dans un parcours meurtrier», dit le ministre de l’Intérieur Christophe Castaner après l’attaque au couteau à la préfecture de police de Paris https://t.co/vPS71rYxHt pic.twitter.com/UBD4bDpZqJ
— franceinfo (@franceinfo) October 3, 2019
La tragedia en la prefectura ha provocado gran consternación, por ser de carácter interno y sin precedentes. Se prevé que se vuelva a abrir el debate sobre el malestar de los funcionarios policiales, quienes están en un constante estrés por la amenaza terrorista y la revuelta de los «chalecos amarillos».
Igualmente, varios funcionarios se han quejado por trabajar en barrios donde la delincuencia es difícil de controlar.
Acciones
Todo el corazón geográfico e histórico de París quedó inmediatamente cercado por las fuerzas de seguridad del Estado. Asimismo, la estación de metro Cité de la capital francesa, cercana a la central policial donde ha tenido lugar el ataque, ha sido cerrada por razones de seguridad.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se presentó inmediatamente en la Prefectura, al igual que Édouard Philippe, primer ministro, y Christophe Castaner, ministro del Interior, para seguir los primeros pasos de la investigación.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Johnson planea suspender de nuevo el Parlamento mientras intenta negociar con la UE
Johnson planea suspender de nuevo el Parlamento mientras intenta negociar con la UE