Continúa el desastre humanitario. Al menos 58 migrantes de varias nacionalidades fallecieron luego de que su precaria embarcación naufragara en el mar con intención de llegar a las islas Canarias.
La patera se volcó en las aguas del Atlántico frente a las costas de Mauritania, específicamente a la altura de Nuadibú, que se ubica 470 kilómetros al norte de Nuakchot, capital del país.
Otros 74 migrantes lograron salir con vida del desastre. Los ocupantes llegaron a nadar hasta la costa de Mauritania y ellos fueron los que dieron detalles del naufragio a las autoridades.
Mauritanian authorities say up to 57 people are dead after a vessel carrying migrants sank off its coast today. Survivors told IOM staff the vessel left The Gambia last Weds. with at least 150 people aboard. Help is being provided to 83 survivors by the government, IOM & UNHCR.
— IOM – UN Migration 🇺🇳 (@UNmigration) December 4, 2019
La embarcación había zarpado de las costas de Gambia (más al sur) el pasado jueves, y tenían como destino las islas Canarias, llevando a bordo un total de 150 personas de distintas nacionalidades.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó en un comunicado que entre los fallecidos hay al menos un niño y tres mujeres.
Sin esperanzas para encontrar migrantes desaparecidos
Las autoridades mauritanas afirmaron que no tienen esperanzas de encontrar nuevos supervivientes. Sin embargo, continúa el despliegue para tratar de localizar cadáveres.
Asimismo, los funcionarios del país han comentado que varios de los cuerpos han llegado a las costas por el oleaje. Estos serán enterrados en un lugar a las afueras de Nuakchot.
🚨 Tragedy off the coast of Mauritania.
At least 57 people died when their boat capsized today. Survivors tell IOM the boat left The Gambia carrying some 150 migrants. pic.twitter.com/xVflYGF0Hx
— Safa Msehli 🇺🇳 (@msehlisafa) December 4, 2019
Por su parte, la agencia estatal mauritana AMI indicó que la patera sufrió un accidente y naufragó a unos 25 kilómetros aguas adentro. La precaria embarcación viajaba siempre cerca de las costas, bordeando el extremo noroeste del continente africano para llegar a las islas españolas. Al parecer, golpeó un arrecife y volcó; una vez en el agua, solo los que sabían nadar pudieron llegar hasta la costa.
Tras rescatar a los supervivientes en la orilla, las autoridades del país les llevaron hasta un lugar seguro de Nuadibú, donde les proporcionaron cuidados, víveres, ropa y mantas.
Semana dramática en altamar
Esta última semana ha sido dramática respecto a los incidentes de migrantes, en el Mediterráneo y ahora en el Atlántico.
Barcos de la ONG alemana Sea Eye y Médicos Sin Fronteras (MSF) rescataron 84 y 60 migrantes, respectivamente, en menos de 24 horas el pasado viernes.
Finalmente y tras casi 6 días de incertidumbre, miedo, evacuaciones por #emergencias médicas, tempestades…. Etc. Las 61 personas que permanecían a bordo del #ALANKURDI y nuestra tripulación han podido desembar en el puerto de #Messina #Sicilia
A todos muchas gracias !!👏👏 pic.twitter.com/tSzAqQ576Q
— ProemAID (@proemaid) December 4, 2019
En concreto, el barco Alan Kurdi de Sea Eye rescató a las 84 personas en dos operativos de rescate, mientras que el Ocean Viking se encontró con 60 personas en una precaria patera en medio del mar.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Drama en el Mediterráneo: rescatados 144 migrantes en menos de 24 horas
Drama en el Mediterráneo: rescatados 144 migrantes en menos de 24 horas