La ONG Global Witness reveló en un informe que al menos 164 activistas que defendían el medio ambiente fueron asesinados el año pasado en todo el mundo. La terrible cifra supone más de tres asesinatos a la semana.
Filipinas encabeza la lista con 30 asesinatos, seguido por Colombia con 24 asesinatos e India con 23. En América Latina sigue aumentando la preocupación por los delitos en contra de activistas: Brasil, Guatemala y México figuran en la lamentable clasificación.
El brasilero Aluisio Sampaio Dos Santos, Nixon Mutis de Colombia, Agudo Quillio de Filipinas y Rahmat Hakiminia en Irán son algunos de los nombres que figuran en el informe publicado por Global Witness.
BREAKING: More than 3 Land & #EnvironmentDefenders died every week in 2018 and many more were attacked and arrested. Calls to save the planet are growing louder – but those protecting it are being silenced. Read our report #EnemiesOfTheState: https://t.co/rZkZERlI7L pic.twitter.com/9STzUdtimN
— Global Witness (@Global_Witness) July 30, 2019
«Este es un fenómeno que se puede ver en todo el mundo: los defensores del medio ambiente y de la tierra, muchos de los cuales son representantes de los pueblos indígenas, son considerados terroristas o criminales porque defienden sus derechos o simplemente porque viven en territorios codiciados por otros», afirma Vicky Tauli-Corpuz en el informe, Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
No obstante, el número de crímenes contra activistas medioambientales es inferior al de 2017, año en el que hubo 207 víctimas. La ONG advierte que la cifra podría subestimarse en gran medida, ya que muchos delitos se producen en zonas remotas y no siempre se registran.
Europa es el menos afectado
El continente europeo sigue siendo el territorio menos afectado por los asesinatos de defensores ambientales, con tan solo tres muertes y todas en Ucrania.
Asimismo, Global Witness resaltó que más de la mitad de los asesinatos ocurridos en 2018 fueron en Latinoamérica. «Es el continente más afectado de manera constante», desde que la ONG iniciara el análisis sobre defensores ambientales en 2012.
At least 164 people died in 2018 due to growing demand for products we use every day – from #food to #phones. We can stop this by making business and governments more accountable and giving victims access to justice.
Click here to show your support: https://t.co/0TPo74jVnF pic.twitter.com/vCSzdKPqUD— Global Witness (@Global_Witness) July 30, 2019
Brasil ha dejado de encabezar el listado en América, situación que se corresponde al descenso general en las tasas de homicidios al año en el país. Sin embargo, Colombia se ubica en los primeros lugares.
Por otro lado, en Guatemala los asesinatos se incrementaron al pasar de tres en 2017 a 16 en 2018. Según un cálculo per cápita, el país centroamericano es «el más peligroso del periodo analizado».
Global Witness advierte que situación empeorará
Global Witness afirma que la criminalización y las demandas de ciudadanos se están utilizando para «reprimir» el activismo ambiental en todo el globo. En países desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido ha habido ataques contra defensores del medio ambiente.
La organización documentó por primera vez «el uso y abuso de leyes y políticas» implementadas por distintos Estados para intimidar a defensores, familias y comunidades, entre ellas indígenas en países del tercer mundo.
Criminalisation of Land & #EnvironmentDefenders happens everywhere. In #UK, anti-fracking activists were jailed for peaceful protests. In #Brazil, indigenous groups are attacked by land grabbers.
Protecting the planet is 👏 not 👏 a 👏 crime 👏https://t.co/rZkZERlI7L pic.twitter.com/CEzra1VIrW— Global Witness (@Global_Witness) July 30, 2019
Los grupos indígenas son los que están en «primera línea de ataque de los sistemas judiciales, las instituciones y las organizaciones que los protegen».
A pesar de que las cifras son del año pasado, Global Witness advierte que «hay señales preocupantes de que la situación de los defensores de la tierra y el ambiente empeorará».
La impunidad es uno de los problemas a batir, ya que irónicamente los defensores son criminalizados por defender sus tierras y bienes. Quienes destruyen sus territorios y asesinan a los activistas medioambientales, «generalmente escapan al castigo».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: ONG: Se agotaron los recursos naturales del planeta y urge regenerarlos
ONG: Se agotaron los recursos naturales del planeta y urge regenerarlos