Rusia suspendió el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) de la época de la guerra fría. La decisión la anunció el presidente ruso Vladimir Putin después que el gobierno de Estados Unidos hiciera un movimiento similar. El mandatario ordenó a su gobierno no iniciar futuras conversaciones sobre el tratado nuclear con Washington.
Las relaciones entre el Kremlim con Occidente se han tensado tras una serie de acontecimientos recientes. Estos incluyen la anexión de Ucrania de Crimea por parte de Rusia. Igualmente las acusaciones de que se ha entrometido en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Y de estar detrás de un ataque con un agente nervioso en Gran Bretaña.
EEUU suspende el tratado INF de desarme nuclear con Rusia https://t.co/AbnvhEvVka
— EL MUNDO (@elmundoes) February 1, 2019
Washington reclama a Moscú que cumpla el acuerdo
Estados Unidos anunció el viernes que se retirará del tratado nuclear en seis meses, a menos que Moscú termine lo que considera que son violaciones del pacto de 1987.
La Administración Trump señaló que reconsideraría su retiro del tratado nuclear si Rusia cumpliese con el acuerdo. Este prohíbe a ambas naciones tener misiles terrestres de corto y medio alcance en Europa.
Rusia niega violaciones del tratado nuclear
«Los socios estadounidenses han declarado que suspenden su participación en tratado nuclear. Nosotros también lo suspendemos», dijo Putin durante una reunión televisada con ministros extranjeros y de Defensa.
Putin dijo que Rusia comenzará a trabajar en la creación de nuevos misiles, incluidos los hipersónicos. Y pidió a sus ministros que no inicien conversaciones sobre el tratado nuclear y el desarme con Washington. En su alocución, Putin acusó a los Estados Unidos de ser lentos en responder a estos movimientos.
«Hemos repetido, durante varios años, y hemos planteado constantemente una pregunta sobre conversaciones sustantivas sobre el tema del desarme», dijo Putin. «Vemos que en los últimos años los socios no han apoyado nuestras iniciativas».
Europa y China temen nueva carrera armamentista
La disputa sobre el tratado nuclear ha provocado una fuerte reacción de Europa y China. Las naciones europeas temen que el colapso del tratado nuclear pueda llevar a una nueva carrera armamentista. Esta podría conllevar la elaboración y despliegue de una nueva generación de misiles nucleares estadounidenses estacionados en el continente europeo.
Este sábado China instó al gobierno de Estados Unidos a resolver sus diferencias con Rusia sobre el tratado nuclear a través del diálogo.
Un vistazo al tratado nuclear de 1987
Durante la reunión con Putin, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a los Estados Unidos de violar el tratado nuclear suscrito en 1987. Así como otros acuerdos de armas, incluido el tratado de no proliferación. Putin dijo que Rusia no desplegaría sus armas en Europa y otras regiones, a menos que Estados Unidos lo hiciera.
El Tratado INF es un acuerdo entre ambas naciones firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987. Lo suscribieron el entonces presidente norteamricano, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la entonces URSS, Mijaíl Gorbachov.
El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el de Estados Unidos, Ronald Reagan,
firmaron el tratado INF el 8 de diciembre de 1987 en Washington.
El tratado nuclear eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales con alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros. A la sazón se les denominó euromisiles, ya que estaban desplazados en bases militares de Europa Occidental y Europa Oriental. Como resultado, EEUU destruyó 846 y la URSS mil 846 misiles.
Bajo el tratado nuclear ambas naciones tuvieron permisos para inspeccionar las instalaciones militares del uno y del otro. Entonces el acuerdo comprometió a las partes evitar construir en el futuro nuevos misiles de corto y medio alcance.
Más información en Cambio16
Lea también: EEUU incrementa sus inventarios y Rusia bombea más crudo de lo previsto