Por Álvaro Rodríguez, coordinador general de The Climate Reality Project España.
Todo el mundo conoce la trayectoria de Al Gore, sobre todo en su etapa de vicepresidente de Estados Unidos (1992-2000), y conoce asimismo lo que sucedió después, cuando se presentó a la Presidencia del país y ganó el voto popular, pero perdió en el Colegio Electoral. Desde entonces, su voz es un referente en la lucha contra el cambio climático. Cambio16 le entregó el Premio Madre Tierra por su compromiso con el planeta.
Premio Nobel de la Paz
Al Gore pierde en Florida frente a George W. Bush y decide no reclamar judicialmente, pese a que había logrado más votos en las urnas. Se retira de la carrera política y comienza de forma pública, mediante conferencias y escritos, a denunciar la amenaza del cambio climático. Lo que la gente no sabe es que antes de que, en el año 2003-2004, impartiera conferencias y realizara Una verdad incómoda, aquella película que ganó el Óscar, y le concediesen el Nobel de la Paz, o de que crease Climate Reality en 2005, Al Gore era la misma persona, antes y después.
Drought. Extreme heat. Coastal flooding. Texas is experiencing the climate crisis first-hand, but it’s also leading solutions like wind & solar. Join our grassroots movement at the upcoming @ClimateReality training in San Antonio this April. #LeadOnClimate https://t.co/3UeCupK84K pic.twitter.com/gDRexO2iS1
— Al Gore (@algore) February 20, 2020
También estuvo en la Cumbre de la Tierra de Río. La lucha contra el cambio climático ha sido una constante en su vida. Se podría incluso decir que los ocho años como vicepresidente de Estados Unidos ha sido la anécdota, aunque evidentemente el cargo institucional pesa mucho más. No obstante, cuando se analiza con perspectiva, se observa a una persona consistente, coherente, que durante toda su vida ha llevado a cabo una misma lucha en un mismo sentido. Es discípulo de Roger Revelle, que fue el primero en Mauna Loa (Hawái) en medir a través de globos sonda cómo aumentaba el CO2 en la alta atmósfera.
Política real con el medio ambiente
Gore es un pionero en todos los movimientos de protección de la naturaleza frente al cambio climático. Fue uno de los impulsores del Protocolo de Kioto, que Estados Unidos no llegó a firmar. Estuvo detrás de la consolidación de las políticas sostenibles de Barack Obama, del despegue de las renovables, del Acuerdo de París, apoyando todas estas iniciativas con su compromiso personal y hasta con su patrimonio.
“Es una persona con sólidas convicciones, que tiene muy claro qué es lo que hay que hacer por el bien de todos”
Álvaro Rodríguez, coordinador general de The Climate Reality Project España.
Es alguien que te inspira confianza, que sabe lo que quiere hacer y lo hace. El tipo de líderes que hoy necesita el planeta. Abandonó la vida política, pero lo que está haciendo ahora en la lucha contra el cambio climático, permitiendo que todo el mundo le vea como un referente en su actuación contra la mayor amenaza que haya tenido nunca la humanidad, es hacer política real. Ese es Al Gore. Si no tuviera el Premio Nobel, habría que dárselo, pero ¡ya lo tiene!
Una persona consciente de la realidad
¿Es Al Gore un visionario? Sí y no. Depende. Lo que denuncia no necesita unas condiciones especiales para verlo: simplemente hay que molestarse en verlo. Los científicos –Roger Revelle, por ejemplo– llevan insistiendo en la amenaza del cambio climático desde hace 60 años. No es un visionario, es una persona consciente de la realidad que se ha preocupado por transmitir esa realidad a todos. De hecho, nuestra fundación se llama Climate Reality, la realidad climática.
Funding the #ClimateCrisis is funding social injustice. Sign this petition calling on @StandardBankZA and Sumitomo Mitsui Banking Corporation to not fund this new oil pipeline and #StopEACOP >> https://t.co/pbFO5amb90 #ClimateJusticeNow #WorldDayOfSocialJustice pic.twitter.com/0HmhQxJBno
— ClimateRealityAfrica (@AfricaCRP) February 20, 2020
Emergencia climática
Si analizamos los títulos de los libros que ha escrito Al Gore, algunos con película y otros no, se observa que es claramente premonitorio. Empieza con Una verdad incómoda, luego escribe Our Choice (Nuestra elección), donde muestra todas las soluciones que tenemos a mano. Después, la película y el libro An Inconvenient Sequel (Una secuela inconveniente), pero lo más importante es el título que le puso: Truth To Power (La verdad al poder) y, ahora, ya hablamos directamente de emergencia climática.
Se ha producido toda una evolución en la que pasamos de una verdad a una emergencia y eso por desgracia es el trasfondo del mundo. El mundo ha pasado de una realidad que era verdad y había que actuar a un hecho que es una emergencia. La casa no es que se pueda quemar, sino que está ardiendo por los cuatro costados. Y hay que coger el extintor ya, porque mañana te preguntarás si pudiste hacerlo y no lo hiciste y esa es una pregunta con la que es posible engañar a todos menos a ti mismo. Es muy duro…
Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.264 de Cambio16.
Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.