Por: Cambio 16
30/12/2016
El presidente de Siria, Bashar al Assad, admitió no sentirse listo para invitar a los sirios que escaparon de la guerra a que vuelvan a su país, debido a que actualmente no hay seguridad y calidad de vida.
«Necesitan estabilidad, seguridad y, al mismo tiempo, necesitan las necesidades básicas de la vida que muchos de ellos perdieron debido a la guerra. Así que, en ese caso, no puedo decir que voy a invitarlos a volver a Siria», declaró en una entrevista ofrecida al diario italiano Il Giornale, que fue publicada en la página de la agencia oficial siria SANA.
Luego de la victoria en Alepo, la ciudad más grande de ese país que estaba controlada por los rebeldes, Al Assad ha reaparecido en la prensa en la últimas semanas.
En la entrevista culpó a Estados Unidos y sus aliados en Europa de lo que ha sucedido en Siria y de la cantidad de personas que han salido del país por la guerra.
«Los funcionarios europeos que crearon este problema apoyando al terrorismo de forma directa o indirecta en nuestro país y crearon este flujo de sirios que van a Europa. No necesitan su apoyo en su país; sino que necesitan su apoyo en nuestro país», dijo.
Aseguró este viernes que estaría dispuesto a colaborar con Europa en su lucha contra el terrorismo, pero no puede hacerlo porque «ellos (los Gobiernos) apoyan a los terroristas».
Al Assad dijo que el apoyo por parte de Europa a los rebeldes que buscan derrocarlo, impide que él haga esfuerzos por ayudarlos contra las amenazas del terrorismo, especialmente las que provienen dentro de su país.
«Puedo ayudarte si quieres ayudarte a ti mismo, pero si no quieres ayudarte a ti mismo, ¿cómo puedo ayudarte? Ellos están trabajando – me refiero a los funcionarios y los gobiernos – que trabajan en contra de su interés. Están trabajando contra el interés de su propio pueblo. Están apoyando a los terroristas. ¿Cómo puedo ayudarles si están apoyando a los terroristas en nuestra región, para detener el ataque terrorista en Europa?», declaró el mandatario.
Europa se prepara para las fiestas de fin de año con medidas de seguridad elevadas en las principales ciudades, ante la alerta terrorista existente por la cantidad de personas que estarán en las calles para recibir el 2017.
El Estado Islámico, que no forma parte de la tregua firmada en Siria, sigue presente en ese territorio y para Al Assad el grupo es igual de terrorista que la oposición que ha buscado sacarlo del poder en los últimos cinco años.
«La política en Europa está apoyando a esos terroristas. Cuando cambien su política, vamos a estar listos para ayudarlos», dijo