Por Cambio16
28/03/2017
La aprobación del presidente colombiano Juan Manuel Santos esta semana se ubica en el 21% de los colombianos encuestados que avalan la gestión que realiza al frente del gobierno según estudios de la firma YanHass.
La firma consultora, reconocida en Colombia y que mide continuamente la aprobación del gobierno, ha venido evidenciando un constante descenso de la popularidad del mandatario y de su gabinete ministerial. Ni el Nobel de la Paz ha podido apoyar al colombiano, quien ha venido bajando entre dos a tres puntos porcentuales cada mes desde octubre del pasado 2016, sobretodo desde anuncios como los diálogos oficiales con el ELN, última guerrilla activa en Colombia y envuelta esta semana en una nueva masacre, y una reforma tributaria que ha prometido apretar el cinturón de los colombianos.
Entretanto, el desempeño del gabinete ministerial, la aprobación se ubica esta semana en 16%, un punto más que la semana anterior. La desaprobación disminuye 3 puntos de una semana a otra, quedando en 76%.
Esta última medición, corresponde a la sexta que se realiza con respecto a la gestión del gobierno frente al proceso de paz con el ELN. Manteniéndose que un 25% de los encuestados aprueba la labor del gobierno en este sentido. Por su lado la desaprobación frente al tema desciende 2 puntos, quedando en 67%.
Frente a aprobación de la implementación de los acuerdos con las FARC se evidencia como desciende un punto quedando en 24%, mientras la desaprobación logra el mayor nivel en esta medición, quedando en 72%.
Luego de marcar el indicador más alto de los últimos tiempos (91%) el indicador de percepción de estancada o en retroceso la percepción de la economía colombiana, esta semana se recupera quedando en 87%, mientras la percepción de progreso del momento actual de la economía aumenta 4 puntos.
A pesar de que la percepción económica de las empresas, las expectativas de empleo y de consumo, tendieron a la aumento esta semana; no obstante, la percepción económica personal y familiar continua en descenso.
Frente al estado de ánimo, el porcentaje de colombianos encuestados que cree que el país va por buen camino continúa con la tendencia al aumento evidenciada la última semana, en esta ocasión aumenta un punto quedando en 20%.
El nivel de optimismo acerca del futuro del país recupera 2 de los 3 puntos porcentuales que había descendido la última medición, quedando en 19% los colombianos encuestados que manifiestan sentirse optimistas / muy optimistas.