Miles de estudiantes del Máster de Acceso a la Abogacía siguen sin poder asistir presencialmente a vistas en los juzgados. Un impedimento que supone un importante déficit en la calidad de sus prácticas habilitantes para el ejercicio de la profesión.
Antes de la pandemia de la COVID-19, estudiantes y abogados noveles podían asistir a vistas libremente (salvo en puntuales supuestos de exclusión de publicidad). Sin embargo, en «pospandemia» se topan con una respuesta negativa amparada en la normativa sanitaria.
El presidente de Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (AJA Madrid) y de la Federación Madrileña de la Abogacía Joven, Alberto Cabello, declaró que «a lo largo de la pandemia, tanto jueces como fiscales en formación han accedido a las salas para realizar sus prácticas». Cabello, por tanto, no se explica que los profesionales de la Abogacía también en formación tengan un tratamiento distinto que el de jueces y fiscales en prácticas. «Todos ellos son futuros operadores jurídicos que ejercerán papeles fundamentales e irremplazables en el Estado de derecho», subrayó.
Ante la multitud de quejas formuladas por los estudiantes, AJA Madrid solicitó una reunión urgente con la juez decana de los juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, para encontrar una solución rápida y equitativa. El reclamo es compartido por abogados noveles a los que también, pese a ser abogados colegiados, se les impide acceder a Sala junto a sus tutores, bien para presenciar las intervenciones o bien para actuar en sus primeros juicios.
Los abogados noveles no son «público» en los juicios
Desde AJA Madrid se defiende que los estudiantes del Master de Acceso a la Abogacía y abogados noveles no son «público», sino profesionales en formación. «Su aprendizaje práctico es tan necesario como el del resto del personal de la Administración de Justicia», reiteran.
AJA Madrid opina que con más del 70% de la población vacunada y tras la eliminación de las restricciones de aforo por la Comunidad de Madrid, cualquier medida que restrinja el acceso a las sedes judiciales a los profesionales en formación que requieren de estas experiencias prácticas es insostenible y de muy difícil justificación.
La agrupación confía en contar con la comprensión y empatía de la juez decana. Y poder encontrar una fórmula de acceso que garantice la asistencia a vistas de los futuros letrados de una manera ordenada y en igualdad de condiciones con el resto de profesionales de la justicia en formación.