Airbus informó este martes que llegó a un acuerdo con las autoridades francesas, británicas y estadounidenses con respecto a las investigaciones sobre las denuncias de soborno y corrupción.
El fabricante de aviones europeo ha sido investigado por las autoridades francesas y británicas por presunta corrupción en las ventas de aviones. El caso se remonta a más de una década.
También ha enfrentado a indagaciones estadounidenses sobre presuntas violaciones de los controles de exportación.
Posibles multas
Por razones legales, la empresa con sede en Toulouse (suroeste de Francia) dijo que no está permitido hacer ningún comentario sobre los detalles de sus conversaciones con las autoridades.
Aunque no se revelaron detalles del acuerdo, los informes sugieren que Airbus podría pagar más de 3.000 millones de euros en multas.
«Airbus confirma que ha llegado a un acuerdo en principio con el Parquet National Financier francés, la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido y las autoridades estadounidenses», dijo la compañía en un comunicado.
https://twitter.com/Market_Screener/status/1222156397128843270
Investigación en curso
La SFO (Oficina de Fraudes Graves) del Reino Unido, y la PNF (Fiscalía Financiera Nacional) de Francia, iniciaron investigaciones sobre Airbus en 2016. El proceso comenzó después que la empresa aeronáutica llamó la atención de los reguladores por dar declaraciones inexactas a la agencia de financiamiento de crédito a la exportación de Gran Bretaña, sobre los pagos a los agentes de ventas.
En el período previo a la investigación de la SFO, las autoridades del Reino Unido, Francia y Alemania congelaron las solicitudes de crédito a la exportación de Airbus, pero revocaron esa decisión en 2018.
Las acusaciones se centraron en el uso de intermediarios en la venta de aviones.
Airbus había despedido a más de 100 personas por cuestiones de ética y cumplimiento, como resultado de su propia investigación sobre las acusaciones de corrupción.
Acciones de Airbus suben tras el acuerdo
Airbus repuntó en la bolsa de París este martes, luego de que el fabricante de aviones europeo anunciara su acuerdo con las autoridades.
A media tarde, las acciones del fabricante de aviones se cotizaban en 134,02 euros por unidad, lo que significa un avance de 0,86%.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
La UE respondería con aranceles si EEUU los aplica por la disputa Boeing-Airbus
La UE respondería con aranceles si EEUU los aplica por la disputa Boeing-Airbus