El principal fabricante de aeronaves del mundo, Airbus, atraviesa por fuertes turbulencias en su ruta empresarial. Su presidente, Guillaume Faury, advirtió a sus trabajadores de nuevos ajustes, para enderezar el vuelo de la compañía.
En una carta dirigida a sus casi 115.000 empleados a nivel global, indicó que «la supervivencia de Airbus está cuestionada si no reaccionamos ahora».
En su tercer mensaje a la plantilla, desde el inicio de la crisis sanitaria, señaló que “es posible que necesitemos planificar medidas más amplias”.
“Recuerda”, dijo a sus trabajadores, que “hemos perdido un tercio de nuestro negocio casi de la noche a la mañana y necesitamos reducir costes en toda la compañía. Estamos viviendo una de las mayores sacudidas económicas de la historia, por lo que debemos considerar todas las opciones».
Given the #COVID19 pandemic we are holding a simplified and digital Annual General Meeting this year. I would have loved to better share our 2019 achievements with shareholders directly today but the situation has evolved so much. Keep safe! https://t.co/lodtjLv30D
— Guillaume Faury (@GuillaumeFaury) April 16, 2020
La emergencia por la COVID-19 ha llevado a Airbus a reducir en 33% la producción mensual de su principal avión comercial, el A320, y un 40% la de su segundo modelo de más éxito, el A350, citó El Confidencial.
Airbus estudia opciones para salir a flote
Faury consideró que la industria de la aviación será «mucho más débil y más vulnerable» tras la emergencia sanitaria. «La reducción dramática en nuestra producción ya está teniendo consecuencias importantes para nuestra empresa». Especialmente en los ingresos y la carga de trabajo industrial, adelantó.
«Estamos sangrando efectivo a una velocidad sin precedentes, lo que puede amenazar la existencia de nuestra empresa», alertó el ejecutivo.
En los ingresos, hay un «desequilibrio severo e inmediato», mientras que en la producción las cadenas de suministro han perdido su sincronía. «Hablando con franqueza, muchas aerolíneas de todo el mundo luchan por su supervivencia, lo que socava su capacidad de recibir nuestros aviones a corto plazo y en un futuro cercano».
Airbus shareholders approve 2020 AGM resolutions $AIR https://t.co/tbM6JyaVhQ pic.twitter.com/6DjnzXS7Cm
— Airbus PRESS (@AirbusPRESS) April 16, 2020
Insistió Faury en que «estamos viviendo una de las mayores sacudidas económicas de la historia, por lo que debemos considerar todas las opciones. Estoy siendo directo y transparente con vosotros, porque quiero prepararos para la realidad de nuestro nuevo entorno operativo. La supervivencia de Airbus está cuestionada si no reaccionamos ahora».
La empresa trabaja en un proceso de «comprensión» de la crisis, a la que el presidente de la empresa califica de mayor gravedad que las anteriores, reseñó Expansión. Faury también insiste en la importancia de proteger a la plantilla, en la que ya se han producido algunos fallecimientos por el coronavirus.
En paro parcial a miles de trabajadores
En una semana, Airbus ha adoptado medidas importantes. El consorcio anunció el 17 de abril que decidió poner en paro parcial a 3.000 de sus trabajadores en Francia debido a la crisis sanitaria. Y a una reducción de la producción, y avanzó que negocia aplicar esa misma medida en otros países, como España.
La decisión afecta a empleados de su división de aviones comerciales en las plantas de Toulouse, Nantes y Saint-Nazaire, precisó a EFE un portavoz de la compañía.
El consorcio tiene en Francia 48.000 trabajadores y la aplicación de ese dispositivo de paro parcial, conocido en España como ERTE, se prolonga hasta el 17 de mayo.
En el caso de Alemania, Airbus toodavía no lo ha aplicado, y destacó que hay una «negociación en marcha» en el Reino Unido y España.
Francia roza actualmente los 18.000 muertos por coronavirus y el impacto de la pandemia en otros países les ha llevado a paralizar temporalmente su actividad en plantas como las de Alemania, Estados Unidos, Canadá o España.
Lee también: Estados Unidos incrementa al 15% aranceles a Airbus