Air France recortará 1.500 empleos para fines de 2022, mientras la aerolínea intenta limitar el daño causado por el brote de coronavirus.
A través de una carta interna la compañía dijo que introduciría una congelación parcial de la contratación para reducir los costes en la aerolínea.
Los sindicatos dijeron que la empresa les informó que evitaría los despidos forzados. También que los recortes vendrían de la deserción natural. La mayoría serían de los departamentos de apoyo, como recursos humanos y logística.
El sitio web de la compañía dice que tenía casi 44.600 empleados en 2018. De ese total, 29.000 corresponden a personal de tierra. El resto lo componen 11.800 azafatas y 3.800 pilotos.
En los documentos que la compañía presentó en las negociaciones, la dotación de personal disminuirá de 41.230 puestos a finales de 2019 a 39.720 al terminar 2022, una caída de 1.510.
Durante el período, se proyecta que 3.800 personas salgan orgánicamente. Este número incluye jubilaciones, muertes, renuncias o despidos.
El impacto en el número de pasajeros por el virus COVID-19 «aumentó fuertemente desde la semana pasada, con cancelaciones no solo a China y Asia, sino a todos nuestros destinos», expresó el director financiero de Air France, Steven Zaat.
Pérdidas por el brote
La semana pasada, la aerolínea de bandera francesa advirtió que la enfermedad podría reducir hasta 200 millones de euros en las ganancias de abril, si los vuelos a China seguían suspendidos. los cuales representan el 5,5% de su tráfico.
Al igual que muchas líneas aéreas, el grupo franco-holandés ha cancelado hasta finales de marzo los vuelos a China continental, el epicentro del coronavirus que ha matado a más de 2.700 personas e infectado a más de 80.000.
El brote se produjo justo cuando Air France-KLM esperaba un repunte en 2020 por la disminución de las tensiones comerciales mundiales.
Al compartir los resultados, el jefe de finanzas Frederic Gagey dijo a los periodistas: «Esa es la hipótesis que estamos usando por el momento, pero no sabemos cuán creíble es. Obviamente si [el coronavirus] dura más, el impacto será más fuerte».
Air France, su asociada KLM y otras aerolíneas han suspendido la mayoría, si no la totalidad, de los vuelos a China, .
El grupo anunció que había cancelado todos los vuelos a China continental hasta fines de marzo. Se supone que los vuelos se reanudarán a un ritmo constante más allá de eso.
Impacto global
La IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) publicó su primer análisis sobre el impacto del brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la industria.
Asia-Pacífico verá reducida la demanda anual en un 13%. Las aerolíneas de la región experimentarán una contracción del 8,2% interanual, frente al 4,8% de crecimiento pronosticado, que se traduce en una pérdida de ingresos de 27.800 millones de dólares.
Avoid traveling if you have a fever, cough or are feeling unwell. #COVID19 #coronavirus
More health FAQs 👉 https://t.co/bE2pI0CS8Q pic.twitter.com/J51Pkqjwty
— IATA (@IATA) February 25, 2020
El mayor peso lo tendrán las compañías aéreas chinas, con 12.800 millones de dólares de pérdidas, solo en el mercado doméstico.
Respecto a las aerolíneas de las demás regiones, la pérdida alcanzará los 1.500 millones de dólares, derivada de la caída de la demanda de las rutas chinas.
Pérdidas crecientes
En total, la pérdida global se eleva a 29.300 millones de dólares. Ello supone un 5% menos de ingresos procedentes de los pasajeros aéreos respecto al pronóstico de diciembre de IATA. La cifra representa un impacto del 4,7% a la demanda global y una caída del 0,6% en los RPK (pasajeros-kilómetro transportados) globales en 2020, respecto al 4,1% de crecimiento pronosticado por IATA en diciembre.
El nuevo pronóstico se basa en un contexto donde el COVID-19 tiene el mismo impacto sobre la demanda que tuvo el SARS, cuando hubo un periodo de seis meses de gran declive, seguido de un lapso similar de recuperación.
El anunció de que Air France recortará empleos muestra la gravedad del problema que el coronavirus presenta para el negocios de las aerolíneas.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Aerolíneas reconocen gran caída de la demanda