El objetivo de Ulé es responder a las crecientes preocupaciones de los consumidores que buscan mayor transparencia en la industria de la belleza priorizando naturaleza y potente tecnología; que garanticen una inquebrantable eficiencia y seguridad. Con Ulé, el Grupo Shiseido es pionero en una nueva visión de la belleza: la belleza consciente.
Es la primera marca cosmética que integra los cultivos verticales en el cuidado de la piel, un avance agrícola y tecnológico en términos de responsabilidad con el medioambiente, eficacia y seguridad. Abre un abanico infinito de posibilidades para la cosmética botánica al garantizar extractos 100% puros, trazables y frescos.
Ulé, la nueva marca de cosmética botánica científica del Grupo Shiseido introduce el concepto de belleza consciente. ¿De qué se trata?
La belleza consciente es realmente un progreso en la industria cosmética y es algo que desde el inicio, cuando pensamos en crear esta marca, era un objetivo claro para nosotros. Porque hablamos de belleza consciente, porque hablamos de belleza responsable y respetuosa con la piel, pero también con el medioambiente.
La palabra «Ulé» viene del griego y significa que todos los elementos pertenecen a un todo, es decir las plantas pertenecen a un ecosistema, los individuos pertenecemos a una sociedad y todos convivimos juntos en armonía. Desde esa visión de hacer algo diferente y mostrar realmente un progreso en la industria cosmética decidimos crear una marca totalmente sostenible, natural y respetuosa con el entorno y con la piel.
Esta línea es fruto de un empeño personal de Lindsay Azpitarte, experta en belleza y responsable entonces de todas las marcas del Grupo. ¿Cómo convencieron a Masahiko Uotani, presidente y CEO de la compañía, para que apoyara este proyecto de intraemprendimiento?
Lindsay Azpitarte es de New York y lleva más de 20 años viviendo en Francia. Tiene una larga y dilatada experiencia en el sector de cosmética, haciendo marketing de desarrollo y llevando marcas. Ella tuvo una visión hace tres años y medio: pensaba que había una oportunidad en el mercado selectivo, que es en el que realmente nos movemos, para crear una marca con la misma eficacia que cualquier producto o línea que tenga nuestro grupo Shiseido, pero con la misma eficacia y sensorialidad que tienen nuestras fórmulas a nivel de la textura, de los envases y de las fragancias, pero que fuese 100% sostenible.
Lindsay Azpitarte me comentó este proyecto y pensé: te ayudo en la creación de esta marca y nos ponemos a trabajar en ello. Aprovechando una reunión que hubo en París con nuestro presidente, le hice una propuesta de la marca. A Masahiko Uotani le pareció positivo, en el sentido de que Europa es la región del mundo más avanzada en temas de sostenibilidad y la marca en un primer momento estaba planteada para lanzarla en Europa. Nuestro presidente nos dijo: “Intentad avanzar vosotras en paralelo a lo que estáis haciendo ahora mismo y vamos viendo”.
Creamos un pequeño grupo de trabajo. Al principio, estaba Lindsay Azpitarte, otra persona, también española, que desde Japón trabajaba en el departamento de sostenibilidad y estrategia, y yo. Tuvimos la suerte de iniciar un camino de intraemprendimiento y, diría yo, contando con lo mejor de ambos mundos. Éramos un equipo muy pequeño, trabajando de una manera muy ágil y rápida y contactando con los mejores expertos internacionales y, al final, acabamos pensando en botánicos y plantas.
También queríamos lanzar nutrición, nutricosmética y estamos trabajando con una nutricionista. También, hemos trabajado con startups y agencias repartidas por todo el mundo. Esa ha sido la parte buena: adoptar el modo de startup, colaborar en grupo y contar con el músculo y la capacidad de Shiseido. Al final de todo el proceso, son nuestros laboratorios y nuestros científicos los que avalan los productos y el grupo Shiseido es quien fabrica.
CULTIVO VERTICAL Situada muy cerca de París está la Ulé Eco-Farm, que se creó en colaboración con Tower Farm, y es donde se encuentran los cultivos verticales. Estos están alojados en un ambiente interior y controlado, se cultivan las plantas frescas procedentes de todo el mundo, de manera sostenible, que pasan a formar parte de los ingredientes principales de los productos que completan la marca. Estos redefinen la naturaleza a través de la innovación de la agricultura vertical. Situados en interior y dotados de una alta tecnología, suponen un avance agrológico y tecnológico en términos de ecorresponsabilidad, eficiencia y seguridad.
El desarrollo de Ulé implica una auténtica revolución tecnológica en el sector puesto que es la primera vez que se utilizan los cultivos verticales para formulación en cosmética. ¿Es el futuro sostenible de la cosmética botánica científica?
Sin duda alguna es una revolución tremenda en la industria cosmética, pero yo iría mas allá. No solo en la industria cosmética, también se puede aplicar a otras industrias como la farmacéutica o cualquier otro sector que necesite de los botánicos para su formulación.
Hay que tener en cuenta que ahora mismo en la industria cosmética todos fabricamos. Cuando incluimos plantas o botánicos en nuestras formulaciones utilizamos las plantas en seco y nos las traemos de cualquier parte del mundo. Por ejemplo, decidimos que queríamos tener una marca antienvejecimiento y nos trajimos el té verde de Uji, que es el mejor antioxidante que existe y que se encuentra en la región japonesa de Uji.
Ese principio, ese botánico lo traes prensado y en seco a la parte del mundo donde se formule. Si fabricamos, por ejemplo en París, la huella de carbono al traerlo desde Japón es tremenda. Por otro lado, hay que destacar que de la planta solo se utilizan las hojas, no la planta entera. Lo que nosotros hemos descubierto con Ulé, y que supone un gran avance, es que podemos cultivar plantas exóticas que se dan en cualquier parte del mundo donde nosotros queramos.
En este caso, cerca de Versalles, en un parque donde hay también muchas otras startups. Las cultivamos a corta distancia y fabricamos nosotros. La primera cadena de suministro y de huella de carbono la hemos cortado porque nosotros somos los productores de nuestros principios activos.
Además, hay muchas ventajas: el agua que se utiliza en el sistema de irrigación de las plantas se reutiliza en un 95% porque se usa también para la formulación de los productos. Por otro lado, minimizamos la huella de carbono, es decir, somos productivos.
Normalmente, si te traes una planta desde cualquier parte del mundo y hay una cosecha al año, que es cuando la puedes recolectar, a lo mejor esa planta tarda en crecer dos o tres años, como sucede con el coleus, que es una de las plantas que tenemos. Nosotros entre un mes y medio y dos meses ya tenemos una recolecta entera. Es un circuito donde no se desaprovecha absolutamente nada de las plantas.
Contamos también con los esquejes pequeños. De los esquejes crece la planta y de la planta grande vuelves a cortar esquejes con lo cual es un circuito de reaprovechamiento total. Además, podemos cultivar a lo largo de todo el año y sin depender de las cosechas.
A nivel de formulación hemos descubierto que estas plantas, cultivándose así, son mucho más eficientes. Hemos realizado un test proteómico y hemos descubierto que estas plantas tienen 139 moléculas adicionales. Estas mismas plantas que nosotros utilizamos en otras marcas y de otra forma diferente no las tienen. Aprovechamos la raíz y la planta y el formular en fresco, consiguiendo que las plantas sean mucho más potentes. Esto nos hizo incluir cinco nuevos ingredientes en el INCI europeo (lista de ingredientes cosméticos), un índice por el que estamos las marcas de cosmética reguladas.
Este método de cultivo es muy vanguardista en alimentación, pero nunca se había utilizado en cosmética. Supone una revolución tremenda para la industria cosmética.
PACKAGING Ulé es la solución para los consumidores muy conscientes del medioambiente que buscan la misma responsabilidad en todos los aspectos del día a día, en este caso concreto, una cosmética responsable. Desde Ulé se ha tenido en cuenta su compromiso con el medioambiente también en el diseño y la elaboración de los envases, formados con materiales procedentes de Europa. Los productos están envasados en Francia, de hecho, desde su cultivo en la Eco-Farm hasta el envasado solo se recorren 340 km, y se han seleccionado las botellas de vidrio ultraligeras, al consumir, estas mucho menos material que los envases recargables.
De hecho, estos últimos requieren varios ciclos de compra (entre 6 y 8 veces de media en la industria del lujo) para compensar su impacto ecológico. Los sérums se envasan en frascos de vidrio estirado, técnica que permite estirar el vidrio para reducir el peso del mismo en comparación con frascos de la misma capacidad, en vidrio moldeado. La crema y la bruma están decoradas con lacas de nueva generación para reducir drásticamente la liberación de compuestos orgánicos volátiles. Por último, la gran mayoría de los tapones están fabricados con SulapacTM, un material de origen biológico.
Los consumidores quieren saber qué es lo que hay detrás de cada producto. Mediante un código QR se puede acceder a la trazabilidad completa de cualquiera de los productos de la gama. ¿Es una de las fortalezas de la marca?
Efectivamente. Desde un primer momento queríamos ser muy transparentes con el consumidor. En ese sentido, escaneando cualquier estuche de cualquier producto y especificando la referencia del lote, se va a ver absolutamente todo: qué persona ha recolectado la planta, quién la ha formulado, dónde se ha envasado, de dónde provienen las cintas ecológicas, de dónde viene el cristal, dónde está el centro logístico, y toda la información relativa al producto.
Personalmente, lo llamo trazabilidad radical, dado que el 100% de todo lo que tiene que ver con el producto viene especificado. Un aspecto importante para nosotros es el de formar al consumidor porque ahora mismo tenemos mucha confusión con los productos veganos. Nosotros, de una forma voluntaria, hemos querido poner el rating que tienen todos nuestros productos en las diferentes aplicaciones, como Yuka, INCI Beauty y EWG.
El compromiso con la sostenibilidad se extiende asimismo al diseño y elaboración de los envases. ¿Qué valor aporta?
No podíamos formular de esta forma tan pionera sin trabajar al final de la cadena de suministro en el envase. El envase pesa muchísimo en todo lo que es la sostenibilidad.
En ese sentido, el cristal que utilizamos se llama cristal estirado, que tiene un 50% menos del peso del vidrio y la misma resistencia, pero el 50% menos de peso. Esto hace que también se minimice la huella de carbono en el transporte. Por otro lado, los tapones están realizados de desechos de vegetales y de madera en colaboración con la empresa Sulapac, que elabora un material de origen biológico creado a partir de virutas de madera y aglutinantes vegetales como sustitución del plástico. Las cintas son ecológicas, que no contaminan. Hemos trabajado muchísimo y con mucha sensorialidad. Es muy importante que sea una cosmética que cuide el alma de las personas.
Ulé presenta una amplia gama de productos en su línea cosmética. ¿Cuáles son las variedades?
Es una gama en la que ahora mismo lo que tenemos es un paso uno que lo que hace es activar la piel. Estos productos tienen prebióticos y posbioticos y lo que hacen es limpiar la piel y, además, son antipolutantes. De esta forma, el gel limpiador te limpia la polución de la piel y se puede utilizar en cualquier momento del día para refrescar la piel.
El core de la gama está en los sérums. Trabajamos con tres plantas en los cultivos verticales que son tulsi, centella asiática y coleus que al mezclarse dan como resultado un complejo denominado Pure 3otanicTM Blend, nuestra firma e identidad de marca.
Los sérums tienen hasta un 55% de concentración del Pure 3otanicTM Blend. Hay un sérum para cada una de las preocupaciones. Cada uno tiene una indicación diferente y aparece la cantidad de tulsi, coleus o centella asiática para que se vea de una forma transparente la cantidad que lleva.
También tenemos un único contorno de ojos que trabaja la fatiga y el cansancio y que tiene cafeína y extracto de capuchina.
En las cremas, tenemos tres: la crema central, que se llama Je sui Chill y que tiene CBD, que es un ingrediente que está muy de moda; también tenemos una que es más antiedad y otra que tiene textura nube, que es para pieles más jóvenes.
«Ulé es una marca vegana, de origen natural y con componentes 100% trazables»
Para terminar, tenemos la parte de nutricosmética, que es lo que hace que la marca sea diferente. Pensamos en una belleza holística y en una belleza que acompañe a la mujer en su día a día. Pensamos también en una marca que ofrezca este servicio de nutricosmética a la consumidora. Dentro de esta gama, nuestro producto estrella y pionero en la industria es Avoir it All, que es un aceite in and out. Es un aceite cosmético y nutricosmético y tiene fitoaceites, aceite de borraja y aceite de uva. La forma de utilizarlo como nutricosmética es ingiriendo diez gotas al día y nutre y revitaliza desde dentro. Se puede ingerir con yogur, café, té. etc.
Como producto cosmético se utiliza sobre la piel directamente o para las puntas del cabello o mezclado con una crema para que sea más nutritivo. Tiene un sabor muy agradable y, además, somos pioneros en su regulación porque hemos sido la primera marca en legislar esto a nivel europeo. Tal como indica su nombre, Avoir it All es tenerlo todo. El nombre de los productos es una mezcla de francés y de inglés. Se debe a que Lindsay Azpitarte es de New York y vive en Francia, un guiño a su desdoble geográfico.
También tenemos otro producto que trabaja sobre la inmunidad de la piel e infusiones que se llaman Coup de Boost: está con nuestras plantas de cultivos y frutos rojos, se infusiona con agua caliente y se toma en frío.
Para finalizar, como parte de esta belleza holística, también vendemos en nuestra web algunos productos de estilo de vida, culottes de algodón orgánico y camisetas que hicimos en colaboración con “My travel dreams”, que es una bloguera francesa.
INTELIGENCIA NATURAL Combinando la inteligencia natural de las plantas y la mejor tecnología en su centro de Investigación y Desarrollo, los botánicos de Ulé son capaces de aplicar los principios más avanzados de la ciencia botánica para cultivar y crear extractos puros, frescos y 100% trazables que aportan los mejores beneficios para la piel.
Usted defiende que la belleza no es solo apariencia: representa lo que eres y cómo vives. ¿En qué consiste la apuesta de la marca por la belleza holística y la nutricosmética?
Creo que somos lo que comemos. La nutricosmética, en el caso de Avoir it All, al ingerir estas gotas estás nutriendo tus células desde abajo, desde la capa basal, y si utilizas el producto por la epidermis las estás nutriendo desde arriba.
Las células se renuevan cada tres semanas: cuando las estás alimentando desde la capa basal ya están nutridas y revitalizadas. Es importante este concepto de belleza holística y, por ello, estamos haciendo talleres de nutricosmética para formar a los consumidores. Estamos trabajando con Verónica Gómez de Liaño, de Masterchef, y otros expertos para dar clases y enseñar a la gente a cocinar con la nutricosmética. En definitiva, la belleza es cuidarse el cuerpo y saber escucharse.
¿Es posible innovar en belleza para construir un mundo mejor? ¿La belleza empodera y la cosmética nos hace sentirnos mejor?
¡Por supuesto! Innovar en belleza para un mundo mejor es en lo que creemos firmemente y en lo que trabajamos cada día. La belleza empodera a las personas y queremos contribuir a un mundo mejor con el desarrollo de marcas como Ulé
Las marcas terapéuticas son tendencia. ¿La nueva belleza es antes que nada bienestar?
Sí. Creo que desde el covid hay una tendencia y es que el consumidor busca en la cosmética una parte que le haga sentirse mejor. Una parte terapéutica.
Nosotros en algún ingrediente utilizamos prebióticos y posbióticos. También fragancias naturales como la lavanda o neroli, que ayudan a calmarte desde dentro y a calmarte desde fuera. Hay una tendencia que demanda a las marcas esta parte de wellbeing, de bienestar y de un cuidado desde dentro.
Para convertirse en una alternativa importante en el mercado del selectivo, es imprescindible, además del lanzamiento, la distribución. ¿Cómo se plantea?
En una primera fase abrimos nuestro pop up y venta online para dar a conocer la marca junto con dos retailers muy especializados en este tipo de marcas y, a lo largo de este año, estamos abriendo distribución en toda España seleccionando muy bien los puntos de venta.