POR ENERGIA16
24/11/2017
.
Representantes institucionales -internacionales y nacionales- fabricantes de equipos y ingenierías, promotores de plantas se han reunido en Madrid para discutir las expectativas de futuro de la fotovoltaica en una cita a la que han acudido más de 500 profesionales aseguraron en el IV Foro Solar organizado por la Unión Fotovoltaica Española (UNEF) el futuro de esta energía en España.
El director de la División de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Paolo Frankl, ha destacado la relevancia de la energía fotovoltaica como fuente de energía con más capacidad neta del mundo, y ha pronosticado que seguirá siendo así si las políticas siguen siendo justas y favorables a las renovables.
En el caso de España, según la AIE, la fotovoltaica representará un 25% del mix energético en los próximos 5 años, pero ha apuntado que, para ello, se necesitan sistemas, políticas y redes más flexibles.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), presente en el foto, la fotovoltaica representará un 25% del mix energético, en los próximos 5 años, pero el responsable de la AIE apuntó que, para ello, se necesitan sistemas, políticas y redes más flexibles.
La fotovoltaica necesita un empujón
Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático ha destacó los cambios estructurales que introducirá la Ley de Cambio Climático y Transición energética, en la que el Gobierno está trabajando con todos los sectores y de manera transversal para cumplir con los “compromisos irrenunciables” alcanzados en la cumbre de París.
Valvanera Ulargui aseguró que la Comisión Europea ha propuesto un objetivo de reducción del 40% de gases invernaderos a 2030. Por eso, señaló, debemos empezar a trabajar “de manera urgente” a nivel nacional y “la fotovoltaica es un sector clave para solucionar el problema”.
En su intervención en el Foro, Cristina Narbona, presidenta del PSOE, abogó por una transición energética “justa” que comience “con la reparación del daño causado” con los cambios regulatorios sufridos por el sector y que se acompañe la próxima ley de un programa de medidas concretas que beneficie a las comarcas donde es más elevada la proporción de trabajadores de energías tradicionales. Por eso, la responsable socialista propuso subastas de energías renovables en lo que serían las “comarcas preferentes para la transición energética”.