El crecimiento de la capacidad mundial para generar electricidad a partir de paneles solares, turbinas eólicas y otras tecnologías renovables está en camino de acelerarse en los próximos años. La Agencia Internacional de Energía estima que las adiciones de nueva capacidad de energía renovable en 2021 aumentaron a 290 gigavatios. Superó el récord establecido en 2020, pese al alza de los costos de los materiales esenciales utilizados en su fabricación.
Para 2026, se pronostica que la capacidad mundial de electricidad renovable aumentará más del 60% desde los niveles de 2020 a más de 4800 GW. Un monto que equivaldría a la capacidad energética global total actual de combustibles fósiles y nuclear combinados.
Asimismo, calcula que las energías renovables representen casi el 95% del aumento de la capacidad energética mundial hasta 2026. La energía solar fotovoltaica solo proporcionará más de la mitad.
La AIE espera que la capacidad renovable agregada durante el período de 2021 a 2026 sería un 50% más alta que la de 2015 a 2020 debido a un mayor apoyo de las políticas gubernamentales y a los más ambiciosos objetivos de energía limpia anunciados en la COP26, en Glasgow.
«Las adiciones récord de electricidad renovable 290 gigavatios en 2021 son otra señal de que está surgiendo una nueva economía energética global», dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.
Aseguró que los altos precios de las materias primas y la energía que plantean nuevos desafíos para la industria de las energías renovables. «Pero los elevados precios de los combustibles fósiles también hacen que las energías renovables sean aún más competitivas», aclaró.
AIE y el liderazgo de China en energía renovable
La AIE reitera en el análisis de perspectivas que China sigue siendo el líder mundial en volumen de adiciones de capacidad. Espera que alcance 1.200 GW de capacidad eólica y solar total en 2026, 4 años antes de su objetivo actual de 2030. Además, China continúa demostrando sus fortalezas en energía limpia. Y la expansión de las renovables sugiere que el país podría alcanzar un pico en sus emisiones de CO2 mucho antes de 2030
La India está lista para llegar a la cima en términos de tasa de crecimiento al haber duplicado las instalaciones respecto al quinquenio pasado. Las implementaciones en Europa y Estados Unidos también están en camino de acelerarse significativamente con respecto a los cinco años anteriores. Estos cuatro mercados representan el 80% de la expansión de la capacidad renovable en el mundo.
“El crecimiento de las energías renovables en la India es sobresaliente. Respalda el objetivo recientemente anunciado por el gobierno de alcanzar 500 GW de capacidad de energía renovable para 2030. Y destaca un potencial más amplio para acelerar la transición a la energía limpia”, señaló Birol.
Por otra parte, se espera que la India se convierta en el tercer mercado más grande de etanol en el mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil.
La energía solar fotovoltaica sigue siendo la potencia del crecimiento de la electricidad renovable. Se prevé que las adiciones de capacidad aumenten en un 17% en 2021 hasta un nuevo récord de casi 160 GW. En el mismo período, se estima que las adiciones de energía eólica terrestre sean casi una cuarta parte más altas en promedio que durante 2015-2020. Mientras que la capacidad eólica marina total aumentará a más del triple para 2026.
Expansión insuficiente
El informe de la IEA prevé que este crecimiento récord de la energía renovables ocurrirá a pesar de los elevados precios actuales de las materias primas y el transporte. Sin embargo, si los precios de las materias primas se mantienen altos hasta fines del próximo año, el costo de las inversiones en energía eólica volvería a subir a los niveles vistos por última vez en 2015. Se borrarían tres años de reducción de costos para la energía solar fotovoltaica.
Aunque el aumento de los precios limita el crecimiento, se indica que la demanda mundial de biocombustibles en 2021 pudo superar los niveles de 2019 y se recuperará la enorme disminución del año pasado causada por la pandemia.
La demanda de biocombustibles crecerá con fuerza hasta 2026, y Asia representará casi el 30% de la nueva producción.
Los gobiernos pueden acelerar aún más el crecimiento de las renovables al abordar las barreras clave: permisos e integración de la red, problemas de aceptación social, enfoques de políticas inconsistentes y una remuneración insuficiente. Los altos costos de financiamiento en el mundo en desarrollo también son un obstáculo.
Sin embargo, este despliegue más rápido estaría muy por debajo de lo que se necesitaría en una ruta global hacia cero emisiones netas para mediados de siglo. Sin duda, se requerirán adiciones de capacidad de energía renovable durante el período 2021-26 que promedien casi el doble de la tasa. También significaría un crecimiento en la demanda de biocombustibles en promedio cuatro veces mayor y una demanda de calor renovable casi tres veces mayor.