La AIE (Agencia Internacional de Energía) reportó este viernes un crecimiento lento de la demanda mundial de petróleo, desde la crisis financiera de 2008. La razón es una sobrevenida desaceleración económica y la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En su informe mensual, el organismo multilateral manifestó: “La situación se está volviendo cada vez más incierta. El crecimiento de la demanda mundial de petróleo ha sido muy flojo en la primera mitad de 2019”.
La AIE añadió que la demanda mundial cayó en 160 mil barriles por día en el mes de mayo, en comparación con el mismo mes de 2018. Se trata de la segunda caída interanual de 2019.
Durante los cinco primeros meses del año, la demanda de petróleo aumentó en 520 mil barriles diarios. Este ha sido el incremento más bajo para ese período desde 2008.
After another record year, global demand for natural gas is set to keep growing over the next 5 years, driven by strong consumption in fast-growing Asian economies & supported by the continued development of the international gas trade https://t.co/2LifZih8sg
— IEA (@IEA) 9 de agosto de 2019
AIE culpa a la guerra comercial
La AIE precisa que las perspectivas de un acuerdo político entre China y Estados Unidos sobre comercio han empeorado. «Esto podría llevar a una reducción de la actividad comercial y a un menor crecimiento de la demanda de petróleo”.
El informe de la AIE se produce después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó recientemente su pronóstico de crecimiento del PIB global. Esto ocurrió ante la creciente incertidumbre por las tensiones comerciales entre las potencias norteamericana y asiática.
La agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que al reducirse las previsiones de crecimiento de la demanda mundial para los años 2019 y 2020 a 1,1 y 1,3 millones de barriles diarios, respectivamente, China sería la única fuente importante de crecimiento. Se calcula que el país asiático producirá cerca de 500 mil barriles por día, para el primer semestre.
Hacia 2020
Por el momento, la reducción de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados ha ajustado el mercado del petróleo. Y lo ha hecho con la ayuda de una ralentización en la producción ajena a la organización.
Sin embargo, para la AIE este equilibrio sería circunstancial. Para 2020, prevé un fuerte crecimiento de la producción no OPEP hasta los 2,2 millones de barriles diarios. Y predice que el mercado mundial del petróleo permanecería “bien abastecido”.
Our August oil market report is out now:
• We lowered global growth forecasts for 2019 & 2020 by 100kb/d & 50kb/d
• Global oil supply held steady in July above 100mb/d
• ICE Brent slid below $57/bbl in August to lowest level in 7 monthsRead more 👉https://t.co/CHp6kDwdBh pic.twitter.com/i8a9EnHgCW
— IEA (@IEA) 9 de agosto de 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también: AIE: Caída de la disponibilidad en energía nuclear amenazará las metas climáticas
AIE: Caída de la disponibilidad en energía nuclear amenazará las metas climáticas