Fatih Birol es un convencido de unir esfuerzos a escala mundial para reducir las emisiones de gases. Advirtió que el carbón es “el mayor problema” en los desafíos climáticos.
El director de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que hay más de 2.000 gigawatios de carbón instalados en el mundo y que gran parte está ubicado en Asia: Indonesia, China, la India.
“Estas centrales son el emisor número uno de CO2”, señaló.
Estas presentan dos problemas: por un lado, “son muy jóvenes, tienen 12 años de media”. Es decir, les quedan 40 años más de operación.
Y, por el otro, “si no intervenimos, en 2050 serán la principal fuente de emisiones en el mundo”.
En su visita a Madrid presentó el último informe de la AIE, el World Energy Outlook 2019 y participará en la COP25, que se realiza desde el 2 y hasta el 13 de diciembre.
Manifestación esta mañana en la #COP25 #Madrid:
✊NO a los mercados de carbono
✊El cielo no se vende #TheSkyIsNotForSale
✊#JusticiaClimática YA!
Hoy lanzamos la petición para decir NO a los mercados de carbono, ya firmada por más de 165 colectivos: https://t.co/NZ3LZ6o5wW pic.twitter.com/rd0p3eKpIC— Amigos de la Tierra (@FoEint_es) 5 de diciembre de 2019
Manifestó que tiene “grandes expectativas” y agradeció al Gobierno español haberla organizado.
“España ha tomado una buena decisión para sus plantas de carbón”, indicó.
Energía responsable del 80% de emisiones
Manifestó que le preocupa la “gran desconexión” que hay entre las decisiones de los gobiernos, sus propuestas y los resultados para encarar los desafíos climáticos.
“Cuando los miro, veo esa desconexión entre los objetivos políticos y los números”, dijo.
“En París se celebró una COP importantísima en 2015”, resaltó. “Desde entonces, las emisiones globales han crecido una gigatonelada, y eso es muchísimo”.
Birol destacó que “la energía es responsable de aproximadamente 80% de las emisiones”.
Por tanto, confió, “sin arreglar este problema no tenemos absolutamente ninguna posibilidad de conseguir nuestros objetivos del clima”.
“Buena voluntad no es suficiente”
El director de la AIE criticó también que la atención de la comunidad internacional “a veces no está bien enfocada”.
Se refirió en específico al coche eléctrico. “Hablamos mucho de este, pero los números muestran que el gran cambio en la industria del automóvil no es ése, sino los SUV (todoterrenos urbanos)”.
Las ventas en octubre, en Europa, mejoran gracias a la mayor demanda de SUV y de vehículos electrificados
En comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas de electrificados crecieron un 41%, hasta los 115.700 vehículos.https://t.co/t4Ox6V6fqC— movilidadelectrica (@Emovilidad) 29 de noviembre de 2019
Precisó que en 2010 los SUV suponían el 18% del parque de vehículos. Ya son el 42%. Se compran masivamente en Estados Unidos y Europa, pero también en Asia.
“Y consumen 25% más que un coche normal”, comentó, “con lo que contrarrestan el ahorro que supone el coche eléctrico. Ponerse objetivos, sin hacer nada más, no cambia las cosas”.
Consideró Birol que “la buena voluntad por sí sola no es suficiente”.
Señales a los consumidores
El director de la AIE afirmó que “muchos consumidores en todo el mundo querrían ver la cuestión del cambio climático resuelta, porque está afectando a nuestras vidas. Yo vivo en París, donde ya hemos tenido varias olas de calor”.
Confió haber hablado con el ministro sudafricano. “Allí están asustados por las sequías y los fenómenos meteorológicos extremos. Pero las elecciones de los individuos van en otra dirección”.
“Si fuera ministro”, señaló en entrevista a El País, “me aseguraría de que comprar un SUV tuviera algún desincentivo. Hay que dar a los consumidores señales para que vayan en la dirección correcta”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: AIE: mercado mundial de energía renovable crecerá 50% en cinco años
AIE: mercado mundial de energía renovable crecerá 50% en cinco años