Llega el invierno, el mayor uso de la calefacción y la temida factura de la luz. Vamos a contarte un secreto: es posible pagar menos en tus recibos sin tener que apagar la calefacción. ¿Qué te parece? En este artículo te desvelamos cómo hacerlo, pero ya te adelantamos que las claves están en una buena elección de la tarifa eléctrica y la implantación de medidas de ahorro energético en el hogar.
¿Cómo ahorrar en las facturas eléctricas?
En primer lugar, si deseamos ahorrar en la factura de la luz, tenemos que revisar si la tarifa eléctrica que tenemos contratada nos ayuda a ello. Desde Compañías-de-luz.com apuntan que ahorrar en la factura de luz es posible si atiende a los hábitos particulares de consumo energético de cada casa. Si te preguntas cómo bajar la factura de la luz, estos son los pasos que se aconseja seguir:
- Definir las necesidades de la vivienda: para saber cuáles son las necesidades de la vivienda habrá que tener en cuenta el número de personas que viven en ella, las dimensiones de la casa y los aparatos eléctricos que la componen, así como el tipo de calefacción que tiene o si cuenta con aparatos de aire acondicionado.
- Analizar los hábitos de consumo: otro aspecto muy relacionado con el punto anterior es el análisis de los hábitos de consumo de la vivienda. Ello nos puede ayudar a saber si nos conviene más una tarifa de discriminación horaria con varios precios del kW durante el día o, si por otro lado, preferimos un precio estable durante toda la jornada. Los expertos de Compañías-de-luz.com indican que con un mínimo del 30% del consumo en las horas baratas de las tarifas de discriminación horaria ya resultaría rentable.
- ¿Mercado regulado o mercado libre?: además, el consumidor tiene que plantearse a qué conjunto quiere pertenecer. El primero se caracteriza por ofrecer una única tarifa a través de ocho comercializadoras autorizadas. El precio del kWh cambia cada día y cada hora. Una de sus principales ventajas es que los consumidores más vulnerables pueden solicitar el bono social, una ayuda económica para pagar sus facturas. En el mercado libre no existe esta prestación pero hay una gran variedad de ofertas y compañías entre las que elegir.
- Estudiar la potencia eléctrica: un punto importante que vemos en las facturas eléctricas es la potencia contratada. Se trata del término fijo de los recibos y no varía aunque el consumo sea menor. Por esta razón, elegir la potencia eléctrica adecuada nos puede ayudar a ahorrar mucho. Para saberlo podemos hacer nosotros mismos el cálculo manual de los electrodomésticos que usamos al mismo tiempo y sus potencias, utilizar una calculadora online o, la opción más fiable, contratar a un técnico especializado.
- Utilizar un comparador de tarifas: cuando los puntos anteriores estén definidos, es el momento de comenzar la búsqueda. Los comparadores como el de Compañías-de-luz.com son muy útiles para los usuarios ya que les ahorran mucho tiempo de comparativas. No obstante, es recomendable que el consumidor seleccione los cinco mejores precios y acuda a las comercializadoras para pedir más información. No hay que contratar ninguna tarifa sin antes haber leído detenidamente sus condiciones.
¿Cómo ser eficiente en casa?
A continuación, te indicamos varias medidas que puedes tomar para que en tu casa reine la eficiencia y la sostenibilidad:
- Sustituir las bombillas clásicas por las LED, que consumen un 80% menos de energía. Están disponibles en diferentes tamaños y pueden colocarse en todas las estancias de la casa.
- Revisar el aislamiento térmico de la vivienda, terminar con las fugas de temperatura y los puentes térmicos nos garantizará un menor uso de la calefacción. Hay que prestar atención a ventanas, suelos, techos y paredes.
- Apostar por el autoconsumo, ya sea en comunidades de vecinos con la instalación de placas solares en las azoteas o en viviendas unifamiliares y su colocación en tejados. Es una de las alternativas más limpias de consumo de energía.
- Adquirir electrodomésticos eficientes, los aparatos eléctricos son cada día más eficientes y ello se puede comprobar en las etiquetas de eficiencia energética que tienen. Hay una gran diferencia entre el uso de los electrodomésticos A a aquellos que tienen letras como D o E.
Si quieres tener un mayor control de tus consumos, puedes utilizar aplicaciones que te ayuden a ello. En este artículo encontrarás más información.
Lea también:
www.cambio16.com/madrid-pide-al-gobierno-la-declare-zona-catastrofica-por-danos-de-nevada/