La noticia corrió como pólvora y se convirtió en tema de portada. El crudo bajó casi a cero… No, a cero… no, por debajo de cero. En el mercado de Nueva York se cotizó en $ –37,63. Y muchos conductores comenzaron a especular con un petróleo gratis y, por lo tanto, gasolina gratis también.
En realidad, si bien es cierto que esta disminución histórica del petróleo llevó a que los vendedores les pagaran a los compradores, no espere que le paguen para llenar su tanque de gasolina a corto plazo… ni a mediano plazo… ni alguna vez en el futuro.
https://twitter.com/Cambio16/status/1252507364101517312
El petróleo no es gratis
Si bien es la primera vez que algo así ocurre, hubo algunas condiciones únicas que impulsaron los precios del petróleo por debajo de cero dólares. Se trata de una situación puntual, en una sesión específica, con un tipo de crudo en particular y que se normalizará.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que el cierre mínimo histórico de este lunes ocurrió específicamente para los contratos de venta del crudo West Texas Intermediate para entrega en mayo. En el mercado petrolero se suele hacer negociaciones «a futuro», por las cuales se paga hoy por un producto que entregará luego. Las transacciones se vencían ese lunes.
La sesión transcurrió con un volumen de negociación muy bajo. La modesta cantidad de compras se debía a la preocupación de que no habría espacio para almacenar los barriles que serían entregados en mayo. La caída de la demanda (por el confinamiento mundial) llevó los inventarios al límite y, sencillamente, no habrá donde guardar el crudo.
Sin embargo, en el futuro inmediato las cosas podrían cambiar. Y de hecho, están cambiando. El contrato de venta del West Texas para entrega en junio solo cayó alrededor del 10% (a 22 dólares el barril).
Por su parte, el Brent, el marcador mundial, cayó solo un 5% (26,50 dólares el barril). Este petróleo nunca llegó a cero ni por debajo de cero. Tampoco se acercó. La razón es que se produce en zonas costeras o marinas, lo que facilita su almacenamiento en barcos tanqueros. En cambio el West Texas es extraído a 800 kilómetros de la costa y su almacenamiento es menos flexible.
Aún así, los contratos petroleros se renuevan cada mes y normalmente no se bloquean a mínimos históricos. Así que la caída a territorio negativo es temporal. El petróleo en realidad, no es gratis… Ni lo será por mucho tiempo.
Qué ocurre con la gasolina
Lo más importante es que, si bien el petróleo es la materia prima para la producción de combustibles, las cotizaciones del crudo tienen un impacto indirecto y menor en el precio minorista de un litro de gasolina. El crudo no es el indicador del precio de la gasolina en la estación de servicio, lo son los precios al por mayor de la gasolina Y las cotizaciones a futuro de la gasolina no tuvieron el mismo cambio salvaje que el crudo en Estados Unidos.
Un elemento adicional es que el precio negativo de este lunes se dio en el mercado estadounidense, para el crudo WTI que se entregará en mayo. Los demás tipos de crudo nunca fueron gratis… La gasolina tampoco.
Ciertamente, las medidas de restricción a la movilidad han causado una gran caída mundial del consumo de gasolina. Por tanto, la reducción de los precios del petróleo y de la gasolina por el exceso de oferta. Y el espacio necesario para almacenar el exceso de oferta se agota, lo que es parte de lo que llevó al precio negativo del petróleo el lunes.
Entonces, por ley de oferta y demanda, la gasolina tiende a ser más barata pero no será gratis. Tampoco les pagarán a los conductores por llenar sus tanques. En realidad, tampoco el petróleo es gratis.
Tras caída del precio del petróleo, este es el precio de la gasolina para hoy martes
➡️ https://t.co/28GsNLseaQ pic.twitter.com/9OMfw55KLI
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 21, 2020
Lea también:
El crudo West Texas Intermediate cotizó en negativo (-$37,63)
El crudo West Texas Intermediate cotizó en negativo (-$37,63)