Más evidencia sobre el cambio climático y el calentamiento global asociado. Un estudio de investigadores de universidades de Estados Unidos y Noruega concluyó que los niveles de CO2 actuales son los más elevados de los últimos 23 millones de años.
La investigación presentó un nuevo registro de la concentración de CO2 en la atmósfera basado en el análisis de fósiles de plantas terrestres.
Registro de las concentraciones de carbono
Las plantas contienen dos isótopos (átomos de un mismo elemento, pero que difieren en la cantidad de masa) de carbono: carbono- 12 y carbono-13. La cantidad de isótopos de carbono en las plantas cambia en relación con la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera, mientras las plantas crecen.
Los investigadores del estudio, publicado en Geology, midieron la cantidad relativa de los isótopos de carbono en los materiales fósiles de algunas plantas. El propósito de la medición fue saber cuál era la concentración de CO2 en la atmósfera mientras las plantas se desarrollaban.
Study Shows Today’s Atmospheric Carbon Dioxide Levels Greater than the Past 23 Million-Year Recordhttps://t.co/abbU4GshnF
Featured article #openaccess in #GEOLOGY: https://t.co/V7XMz9sBza
Photo credit: @HopeJahren pic.twitter.com/I5ivAiQnil— geosociety (@geosociety) June 1, 2020
A partir de los hallazgos que arrojó el análisis de los fósiles de las plantas, la investigación estableció un registro continuo de las concentraciones de CO2 en la atmósfera en los últimos 23 millones de años.
El registro que se logró comienza en el período Neógeno del Cenozoico. Los datos muestran que durante el Neógeno, las concentraciones de CO2 en la atmósfera eran iguales a 350 ppmv, el límite máximo seguro de CO2, de acuerdo con los expertos.
Luego, se observó que durante el Mioceno medio -también perteneciente al Cenozoico-, las concentraciones de CO2 alcanzaron su punto máximo. Para disminuir de forma constante -por debajo de las 280 ppmv- hasta el final de ese período.
Según la investigación, las concentraciones de CO2 que más se acercan a los niveles actuales son las del período geológico del Plioceno medio. La concentración de CO2 en las atmósfera era de 400 ppmv. En ese período geológico, hubo un aumento de las temperaturas globales y una elevación del nivel del mar, 25 metros por encima del nivel actual.
Hallazgos ¿sorprendentes?
Hacia el final del Plioceno, las concentraciones de CO2 en la atmósfera disminuyeron por debajo de los niveles preindustriales. La disminución coincidió con el aumento de la glaciación en el hemisferio norte.
Luego, los niveles de CO2 siguieron descendiendo a través de los ciclos glaciares hasta la «irrupción antropogénica en el ciclo de carbono con el uso generalizado de combustibles fósiles».
El historial de las concentraciones de carbono en la atmósfera desvelado por el estudio muestra registros extraordinarios. Revela que hubo una disminución significativa en los niveles de CO2 atmosférico de 5 ppmv en los últimos millones de años.
Frente a un aumento de 5 ppmv por década en los últimos 270 años. Es decir, que lo que costó disminuir en millones de años, la irrupción de la actividad humana en el ciclo de carbono aumentó en poco más de dos siglos y medio.
Ecosistemas más sensibles
La línea de tiempo establecida en el estudio no reveló evidencia alguna de cambios en las concentraciones de CO2 que se comparen con el dramático aumento que este GEI presenta en la actualidad.
Otro punto a resaltar es que los cambios evolutivos de los últimos 23 millones de años no se acompañaron de grandes modificaciones en los niveles de carbono atmosférico. Hallazgo que sugiere que los ecosistemas y la temperatura pueden ser aún más sensibles a las concentraciones de CO2 en la atmósfera de lo que se piensa.
«Un registro de 23 millones de años de bajos niveles de CO2 atmosférico» es un análisis realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Montclair, la Universidad de Luisiana y la Universidad de Oslo. Los hallazgos de la investigación respaldan la teoría de que los niveles actuales de CO2 son los más elevados jamás vistos.
Lea también: