Enclavada en los Andes venezolanos, al oeste del país, la población del municipio Tovar y otras localidades vecinas, han sido arrasadas por impetuosas e inusuales aguaceros. La inclemencia climática se ha ensañado contra esa generosa tierra y a la fecha se reportan al menos 21 muertos y decenas de desparecidos. Además de importantes destrozos.
Tovar es un pintoresco municipio del Estado Mérida, conocido por su producción agrícola y actividad turística. Rodeado de montañas, cascadas, ríos y páramos. Aunque no es la capital de la entidad, tiene un importante peso en su comercio y economía.
Las inundaciones y deslaves no han dado tregua a esa región merideña. Las lluvias incesantes desde el pasado fin de semana, convertidas en briosas corrientes de agua, arrastran piedras, viviendas, coches. Y se teme por la pérdida de las cosechas de hortalizas, cereales, leguminosas y café.
Para atender la situación, el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, precisó que se han desplegado equipos de rescate, bomberos y protección civil. Así como voluntarios de zonas vecinas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió a los ciudadanos que se prepararen para seguir haciendo frente a las precipitaciones. Desde el organismo anunciaron que las lluvias se mantendrán por los próximos diez días en gran parte del país. En Venezuela otros estados, como Apure, Bolívar, Yaracuy y Zulia están igualmente azotados por las precipitaciones y se ha declarado la emergencia en esas regiones.
Según el ministro de Interior, Remigio Ceballos, hay al menos 54.553 personas afectadas por las fuertes lluvias en todo el país.
Además de Tovar, otras zonas impactadas son Santa Cruz de Mora, Pueblo Nuevo del Sur y el río Mocotíes que se ha desbordado. Mérida es una zona de convergencia intertropical, con tendencia a lluvias, un factor que se suma a una época del año en la que las precipitaciones suelen ser frecuentes.
Torrenciales aguaceros en Tovar
El cardenal Baltazar Porras, oriundo de Mérida, ha pedido ayuda y solidaridad para Tovar y las comunidades aledañas, afectadas por los intensos aguaceros. Cáritas de Venezuela se ha sumado a ese clamor y ha dispuesto varios centros de acopio para recolectar alimentos no perecederos, medicinas, agua potable y mantas.
El sacerdote de la parroquia de El Amparo, en Tovar, comunicó que las carreteras están completamente intransitables y algunas casas totalmente destruidas. «Solamente se están abriendo unas pequeñas picas para poder meter motos», dijo el padre Vicente Arellano, lo que ha dificultado el traslado de heridos a los hospitales. En la comunidad se han registrado tres muertes, informó a través del sitio internet de la Arquidiócesis de Mérida.
El Diario de Los Andes informó que los cuerpos de rescate encontraron el cuerpo de una mujer embarazada bajo los escombros producto del deslizamiento de tierras. Al parecer, la oven es una de las personas que estaba en la lista de desaparecidos.
Mientras tanto, en el municipio Sucre de Mérida, la vialidad en las parroquias Estanques y Pueblo Nuevo del Sur han sufrido graves daños por el colapso de tres puentes. Y las comunidades Corral de Piedras, El Hatico, Mucuquí y La Ovejera, están incomunicadas. Muchas carecen de electricidad y ausencia de servicios básicos como teléfono y agua.
Esta región, como el resto de ese país petrolero, carece en forma permanente de gasolina y gas.
Medios y periodistas locales han reseñado las dificultades de los camiones de organismos internacionales para llegar a Tovar. Con una carga de ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias. Entre ellos, aportes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP).
Tiempo de tormentas y huracanes
Mientras Tovar sobrevive a los torrenciales aguaceros y se prepara para la continuidad de lluvias esperadas, el ciclo de tormentas se activa en el Caribe, Centro y Norteamérica.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Ida aumentó su intensidad este viernes, a medida que se acercaba a Cuba. E indicó que muestra las características de una rara tormenta que crece rápidamente y que podría atravesar el Golfo de México. Y azotar Luisiana el domingo en forma de huracán.
Antes de Ida se le han anticipado otras tormentas y ciclones. Grace con su ímpetu provocó grandes calamidades a su paso por Haití y por México.
“La trayectoria prevista de Ida no es bueno. Se dirige directamente hacia Nueva Orleans”, dijo a AP, el científico de clima y huracanes de la NOAA, Jim Kossin
El verdadero peligro comienza sobre el Golfo. Los pronósticos coinciden en que Ida se fortalecerá en el sureste y el centro del Golfo hasta convertirse en un huracán mayor antes de tocar tierra. En la zona del delta del río Mississippi a finales del domingo o principios del lunes, según los expertos.
“Por desgracia, toda la costa de Luisiana se encuentra en estos momentos en el cono de previsión de la tormenta tropical Ida. Cada vez es más fuerte y podría llegar a la costa de Luisiana como un huracán de gran magnitud”, dijo el gobernador del estado, John Bel Edwards.
En ese sentido, se emitió un aviso de huracán que va desde Cameron, Luisiana, hasta los límites entre Mississippi y Alabama. Incluyendo Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y la zona metropolitana de Nueva Orleans.
Lee también: