Cada tanto tiempo es desempolvada la casi mítica fórmula del agua con limón para adelgazar. Incluso en estos tiempos de emergencia sanitaria volvió a aparecer como el milagro de la naturaleza que pocos conocen.
A lo largo del confinamiento muchos han ganado peso por la ansiedad y la inmovilidad, el sedentarismo que puede implicar permanecer semanas en casa. Surgen, entonces, propuestas serias y no tan serias sobre cómo bajar esos kilos de más.
La combinación de agua y limón en ayunas para bajar de peso volvió a potenciarse en las redes sociales y a engancharse en cientos de sitios en Internet. Esta simple unión se presenta acuñada con otros beneficios: activa el metabolismo y elimina toxinas. Desintoxica y purifica el organismo.
Probablemente, la primera dieta que popularizó el agua con limón como agente principal para reducir peso fue la conocida como Master Cleanser, recuerda Santiago Campillo en Xataxaciencia.com. Una dieta que sustituye todos los alimentos sólidos por té y agua con limón, sirope de arce y cayena. Esta propuesta publicado por primera vez en 1976, en The Master Cleanser, de Stanley Burroughs. No hay ningún sabio chino detrás de ella, tampoco un científico japonés ni un monje del Tíbet.
Un imprescindible en casa todas las semanas, se prepara rápido, se puede preparar con alimento poco perecederos (podéis utilizar conservas) y rico en fibra.
ENSALADA DE LENTEJAS, CUSCÚS, ARROZ Y PIMIENTO ROJO… https://t.co/uhtWx3t83M— Monica Carreira DN (@MonicaCarreiraN) April 1, 2020
Desde entonces los especialistas han negado que el agua con limón tenga esas propiedades. Sin embargo, cada día son más las personas la enaltecen.
Más del agua y limón
Mónica Carreira, especialista en farmacología y nutrición, afirma que el agua con limón no ayuda a adelgazar: «Se han realizado estudios con ratones. Se les administró una elevada cantidad de flavonoides, muy superior a la que se encuentra en un vaso de agua con limón y ninguno adelgazó. Nadie hasta el momento ha conseguido demostrar que el limón ayude a adelgazar o a controlar el peso».
Tampoco existe evidencia científica que demuestre que el agua con limón ayuda a eliminar sustancias toxicas en el organismo. Además, esa capacidad de depurar las sustancias no deseadas las tiene el cuerpo por su propia naturaleza.
Señora @IdiazAyuso, al final, gracias. De verdadhttps://t.co/AQsKH3aaAZ
— Juan Revenga (@juan_revenga) May 6, 2020
La especialista observa propiedades muy importantes del limón. Por tratarse de un cítrico es muy rico en vitamina C, vitaminas del grupo B, potasio y magnesio. Otros componentes interesantes son los flavonoides, en especial la hesperidina, que tiene propiedades vasoprotectoras. Muy beneficioso para las personas con tendencia a trombosis, edemas, varices. Los flavonoides del limón refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgan mayor elasticidad a las arterias y mejoran la circulación venosa. Además, evitan la agregación plaquetaria y aportan un efecto antitrombótico.
Vegetales y frutas igualmente beneficiosas
El dietista y nutricionista Juan Revenga también desmonta las bondades de la receta: “El agua con limón es un sistema barato para ayunar y carece de problemas colaterales. Si tuviera esos beneficios de reducir peso ¿cómo es que ni un solo servicio sanitario público, ni una sola administración sanitaria lo tiene implantado como uno protocolo para personas hospitalizadas? ¿Cómo es que tampoco aparece en ninguna recomendación oficial?”.
Marián García, doctora en Farmacia y autora del blog Boticaria García asegura que el limón tiene muchas propiedades beneficiosas, pero no adelgaza ni cura.
Esto no elimina el virus en 5 segundos. Esto es una ESTAFA que además pone en riesgo la salud ofreciendo falsa sensación de seguridad. Y @sanidadgob y las autoridades competentes deberían actuar. #COVID19 pic.twitter.com/y4a5HAZQ1z
— Marián García (@boticariagarcia) May 5, 2020
«Aunque sea lo primero que hagan miles de personas a diario, echarse un trago de agua y limón en ayunas no tienen ninguna de las propiedades que se dicen. No hay evidencia científica de que evite específicamente alguna enfermedad, que aumente las defensas ni mucho menos que depura o detoxifica», recalcó.
Finalizó que se pueden obtener los mismos beneficios del limón tomando otros alimentos, vegetales y frutas surtidas, en cualquier momento del día.
Lee también: Desmontan “recetas milagrosas” contra el coronavirus