Con el hallazgo de agua en la Luna la NASA ha marcado un hito en la historia astronómica. Está congelada, pero es más cantidad de la esperada, de acuerdo con los estudios que publicó la agencia espacial estadounidense. Además, también se observaron varios cráteres en el satélite donde nunca llega la luz solar. Allí podría haber más.
Aunque hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, sobre todo en el polo Sur, no se podía diferenciar si se trataba de agua molecular (H2O) o de hidroxilos. Esto fue lo que sí se logró comprobar esta vez.
René Duffard, científico especializado en asteroides y superficies de objetos del Sistema Solar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), señala que el hallazgo es esencial para las futuras colonias humanas que seguramente poblarán el satélite en los próximos años.
El proceso para encontrar agua en la Luna
Si es cuestión de agradecer, habría que darle las gracias al observador SOFIA de la NASA, que a bordo de un Boeing 747 a 12.000 metros de altitud logró captar la luz infrarroja en una longitud de onda que solo puede emitir el agua.
Tras descartar el vapor de agua de la atmósfera de la Tierra, hicieron un experimento que analiza imágenes de sondas que han orbitado alrededor de la Luna y que, con extremo detalle, han calculado dónde hay sombras permanente en el satélite. De esta forma se elaboró un mapa de los lugares donde podría haber agua congelada de manera estable como si se tratara de un nevero.
Las implicaciones comprobar la existencia de agua
René Duffardcalifica el descubrimiento como un gran avance. En las futuras misiones no sería necesario extraerla de los minerales, sino que se trata de una especie de nevero de la que sería más sencillo obtenerla.
Antes se había descubierto agua, pero solo en forma de minerales hidratados, algo así como una suerte de arcilla. Pero todo ha cambiado, ahora se ha encontrado en mayor cantidad y en muchos más lugares de la Luna. De hecho, casi se duplica lo que se creía.
El próximo paso sería elaborar una suerte de mapa de reservorios de agua. Algo que puede ser sumamente útil para las próximas misiones a la Luna, de acuerdo con Duffard. Se se está planeando viajar al satélite dentro de cuatro años y dejar allá una misión permanente.
¿Es agua como la que tenemos en la Tierra?
La buena noticia es que sí, es agua bebible. «Habría que filtrarla, limpiarla y purificarla, hacerla potable», aclara René Duffard, pero se puede tomar. Además de eso, también se le puede dar el uso como combustible. Si se calienta, genera vapor. Si se abre la válvula será como un cohete. Parecido a lo que ocurre con una olla de presión. La combinación de oxígeno e hidrógeno es justamente el material que se usa para hacer despegar cohetes, pues produce muchísima energía.
Duffard puntualiza que lo más importante ahora es saber qué cantidad de agua exacta hay en cada lugar. De esta manera se podrán identificar los lugares más accesibles y más económicos, en términos de dinero y de energía.
Agua en la Luna, un gran descubrimiento
Durante mucho tiempo se creyó que la Luna estaba seca. Así fue hasta ahora, cuando la NASA confirmó que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra. Lo consiguieron revisando la superficie iluminada de la Luna a través de SOFIA, el telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en todo el mundo.
El descubrimiento, junto a otra detección de agua, se publicó en dos artículos de la revista Nature Astronomy. Jacob Bleacher, de la dirección de exploración humana de la NASA, indicó que los investigadores todavía tenían que comprender la naturaleza de los depósitos acuosos con los que dieron. Sin embargo, señala que la extracción de agua podría sentar la base para una futura economía lunar.
Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra. De esta manera, cuando los futuros exploradores quieran regresar al planeta o viajar a otros destinos podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno para impulsar los vehículos.
Lea también: