La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció la actuación de los intermediarios en la fijación de precios dentro de la cadena de valor. Dijo su secretario general, que esa actuación encarece los productos.
Según Lorenzo Ramos, ese eslabón de la cadena acentúa el diferencial de precios entre el productor y el consumidor final, que debe cancelar más por el bien sin que el productor sea retribuido en ese reparto.
“Los agricultores tenemos grandes dificultades para vender de forma directa. Hay que cambiar la ley para reducir intermediarios y acercarnos a los consumidores”, dijo.
Hoy los #AgricultoresAlLímite hemos protestado en Mallorca. Con una tractorada entre dos grandes cadenas de la distribución hemos querido apuntar al sector con más responsabilidad de que estemos en la situación que estamos #PreciosJustosYA pic.twitter.com/R4q03TopP2
— UPA (@UPA_Federal) February 8, 2020
Agricultores y ganaderos contra intermediarios
Los trabajadores del campo y la ganadería se mantienen activos, con movilizaciones en todo el territorio. Y perfilando un conjunto de demandas dirigidas a la fijación de un precio justo.
Ramos indicó que “el dinero que está pagando el consumidor es suficiente para que los agricultores y ganaderos vivamos. El problema es el reparto de ese dinero”.
Una vez más podemos apreciar las diferencias de los precios origen-destino de los productos agrícolas y ganaderos,uno de los motivos por los que el campo se moviliza #AgricultoresAlLímite pic.twitter.com/1TTVmr8z3M
— COAG Almería (@COAGAlmeria) February 5, 2020
En consecuencia, reiteró su denuncia contra los intermediarios y planteó el cese de las ventas a pérdidas. “Que se establezca como práctica abusiva, y por tanto prohibida, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria”, agregó.
También reiteró la necesidad de que se fijen precios justos por ley. “Que se defina el concepto de precio justo para cada uno de los productos agrarios perecederos que estará estrechamente ligado a los costes de producción”.
Productores al límite
Por otra parte, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato Triguero, afirmó que más de 35.00 personas han participado en las protestas convocadas por esa asociación, COAG y UPA. En 14 puntos de siete comunidades autónomas.
Agricultores y ganaderos malagueños tomarán la carretera el 13 de febrero@AsajaMalaga , #COAG, @UPA_MALAGA @CoopsAgroAND convocan una tractorada en #Antequera para reivindicar apoyo al sector #primariohttps://t.co/tf5bdmQqKq#Agricultura #Ganadería #AgricultoresAlLimite pic.twitter.com/7LAbs484Pp
— Asaja Málaga (@AsajaMalaga) February 6, 2020
El “rotundo éxito” de las convocatorias demuestra el hartazgo del campo, refirió. “Estamos al límite de la rentabilidad de las explotaciones, y en muchas ocasiones por debajo del él. Al límite ante los incrementos en los costes de producción que no podemos trasladar a los precios. Y al límite de seguir adelante con nuestro trabajo en nuestros pueblos contribuyendo a mantener en buen estado el territorio español”.
A esas adversidades, comentó, se une el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la imposición de barreras comerciales como el veto ruso, el Brexit. O los aranceles de Trump a las aceitunas de mesa, al aceite y al vino que son un lastre para dar salida a muchas producciones demandadas y valoradas en el exterior.
Manifestó que las tres organizaciones agrarias han convocado a seguir en las calles con las llamadas «tractoradas». Insistió en que la situación que atraviesan es de «extrema gravedad, y es preciso alzar la voz para que tanto las Administraciones como la opinión pública conozcan lo que ocurre».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Productores agrícolas insisten en mantener protestas en las calles
Productores agrícolas insisten en mantener protestas en las calles