En Francia, la mayor potencia agrícola de la Unión Europea, hombres y mujeres agricultores se movilizaron en sus tractores hasta París contra las restricciones de pesticidas y otras regulaciones ambientales. Miles de manifestantes se unieron a la colorida procesión pasó por el monumento de los Inválidos, cerca del Ministerio de Agricultura. Y siguió a la Porte de Versailles, en el sur, donde se llevará a cabo el Salón Agrícola Internacional en menos de un mes.
La Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores estima que unos 500 agricultores llegaron en tractor y generaron atascos de unos 420 kilómetros. Sin embargo, la tractorada fue impecable y en perfecta formación. Portaban pancartas que decían «Macron está liquidando la agricultura», «Salva a tu agricultor», entre otras consignas.
La protesta responde al fallo de un tribunal de la UE que anuló la normativa francesa que permitía a los cultivadores de remolacha azucarera usar un insecticida prohibido por el bloque. No usarlo podría conllevar una mayor disminución en las plantaciones de remolacha y el cierre de fábricas de azúcar. También consideran la restricción contraria a los llamamientos del gobierno para impulsar la seguridad alimentaria.
Agricultores protestan en París a favor de pesticidas
Las protestas de los agricultores en París sería el inicio de una oleada en defensa de los pesticidas. Los activistas ambientales, que dicen que los residuos de pesticidas dañan los suelos y la vida silvestre, acogieron con satisfacción el fallo de la UE contra las semillas de remolacha azucarera tratadas con insecticidas neonicotinoides. «La biodiversidad, indispensable para la vida, no debe sacrificarse», dijo el grupo antipesticidas Generations Futures.
Los agricultores argumentan que la remolacha azucarera no atrae a las abejas y que la prohibición las deja expuestas al virus amarillo. Además de aumentar la posibilidad de una menor producción y más importaciones de países que sí permiten los neonicotinoides, reseñó Le Monde.
El ministro de Agricultura, Marc Fesneau, presentará un plan en los próximos días. El grupo de productores de remolacha azucarera dijo que el ministro había acordado que los productores de remolacha azucarera serían compensados completamente por las pérdidas de rendimiento de este año, si hubiese un ataque severo del virus.
«No podemos estar satisfechos, se debería permitir que los agricultores siembren y se encuentren otras soluciones para 2024 y 2025», dijo Franck Sander, presidente de la Confederación de Cultivadores de Remolacha a Reuters.
Cultivadores de remolacha
La federación agrícola, FNSEA, presiona al gobierno antes de la Exposición Agrícola Internacional de París, que se realizará del 25 de febrero al 5 de marzo. Cuando el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas prohibió las exenciones en el uso de neonicotinoides, la estrategia de la FNSEA y JA (el sindicato de jóvenes agricultores) fue protestar antes de la feria.
Después de que los cultivos de remolacha azucarera fueron diezmados por la ictericia en 2020, el gobierno otorgó un permiso para usar neonicotinoides. Una molécula que altera el sistema nervioso de las abejas. Les borra la memoria y les impide regresar a sus colmenas. Se han documentado impactos en la salud humana.
Además de la prohibición de los neonicotinoides, los agricultores franceses protestan por el aumento de los precios de la energía y la falta de instalaciones de almacenamiento de agua para el riego. Su última protesta fue en noviembre de 2019.. Más de 1.000 tractores realizaron operaciones en la carretera de circunvalación de París.