Este 2020 no ha sido fácil para los agricultores españoles. A inicios de año desplegaron sus “tractoradas” para pedir equidad en los precios de la cadena de valor y cese a la competencia desleal externa. Ahora que por fin la Unión Europea consolida una posición en torno al Fondo de Recuperación y al presupuesto plurianual, se recortan en casi 10% los dineros de la Política Agraria Común (PAC). Los gremios de agricultores y autoridades autonómicas cuestionan la decisión en un escenario socioeconómico complejo.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, realizó una valoración muy negativa del presupuesto de la PAC para el periodo 2021-2027. Señaló que esta decisión implica un recorte de casi 10% de los fondos europeos destinados a apoyar a los agricultores y ganaderos comunitarios. Justo en tiempos de adversidades económicas para el sector, por la pandemia.
Resulta “tremendamente injusto” que la UE recorte los fondos de la PAC, tras el “extraordinario esfuerzo” que han realizado los agricultores y ganaderos europeos en la crisis sanitaria. “Han trabajado de manera constante, a pesar de los riesgos, para garantizar el abastecimiento de productos básicos, seguros y de calidad”, dijo.
Agricultores cuestionan recorte del PAC
La organización agraria ARAG-ASAJA calificó como “golpe traicionero al sector agrario” el acuerdo alcanzado por los líderes europeos: «Los agricultores y ganaderos serán los grandes perjudicados de la reducción de un 9,6% de las ayudas directas de la PAC este mismo año».
En este sentido, la organización critica los resultados de una negociación en la que, lamentablemente, “se ha vuelto a demostrar lo poco que importa el mundo rural ni el comportamiento ejemplar de agricultores y ganaderos en estos meses”.
Con una estimación de cifras realizas por ASAJA, se prevé que los recortes serán de un 9,6% en pagos directos y ayudas de mercado. Y del 11% en Desarrollo Rural, en precios de 2018, que es como las Instituciones Europeas diseñan sus presupuestos.
Advirtieron que España podría perder más de 4.740 millones de euros en el periodo, si se tiene en cuenta el peso de España en los fondos agrícolas de la UE. Más del 13% en primer pilar y un 8,5% en el segundo.
“En definitiva, se aplauden entre ellos, se felicitan, se hacen fotos, pero nadie mira las consecuencias del acuerdo para los agricultores y ganaderos”, destaca la agrupación.
Aplausos y felicitaciones y posiciones encontradas
Crespo confió estar sorprendida por los aplausos del ministro de Agricultura al presidente Pedro Sánchez, tras constatarse una caída en esos fondos. “Un recorte es un recorte se mire por donde se mire”, recalcó..
La consejera apuntó que “el aplauso del ministro Luis Planas al jefe del Gobierno se ha vuelto un revés para los agricultores y ganaderos”.
Dijo que las protestas de agricultores y ganaderos a las puertas del Puerto de Algeciras suponen la vuelta del sector agrario a las movilizaciones que anteriores al decreto de estado de alarma por la COVID-19.
Mientras tanto, el ministro de Agricultura afirmó que el Gobierno cumplió su objetivo de mantener la misma cuantía de fondos para agricultores y ganaderos en la Política Agraria Común que en el periodo anterior. «Una prioridad para los intereses de España», dijo.
Informó que el sector agrario español recibirá 47.500 millones para el próximo periodo presupuestario. “Unos 6.800 millones anuales que se inyectan al sector, en el que tenemos unos 700.000 perceptores”.
Agregó que el paquete presupuestario superará los 50.000 millones de euros al sumar las aportaciones del Estado y de las comunidades autónomas. Además, contará, con aportaciones adicionales del fondo de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.
Insistió en que España consiguió, al menos, los mismos fondos que en el pasado marco presupuestario. «Es una excelente noticia para el sector y para el conjunto de la sociedad española. Podemos decir que el objetivo se ha alcanzado”,anotó.
Sensación agridulce
UPA manifestó que los recortes en la PAC en el acuerdo europeo podrían solventarse «con un reparto nacional más justo». Afirmó que los resultados de la cumbre dejan una sensación «agridulce» entre los agricultores y ganaderos: «A la satisfacción de que Europa da una respuesta a la crisis provocada por la pandemia se contrapone el malestar por confirmarse los recortes en las ayudas al campo».
«Las cifras son negativas para el campo. Está claro. Sin embargo, como acuerdo político, reconocemos que, dadas las circunstancias, es un buen acuerdo. Más Europa es menos desamparo», comentó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.
Lee también: