De cada 20 estudiantes universitarias en Francia, una asegura haber sido víctima de violación. Este alarmante resultado es parte de un sondeo que hizo el Observatorio Estudiantil de la Violencia Sexual y de Género en la Educación Superior. El estudio fue realizado a través de un cuestionario, que recibió 10.381 respuestas y que fue distribuido por Internet entre los meses de abril y diciembre de 2019 entre estudiantes de 50 universidades y escuelas de negocios de todo el país.
De acuerdo con los datos, 34% de las universitarias ha sido víctima o testigo de agresión sexual. Una estudiante de cada veinte (5%) dijo haber sido víctima de una violación y una de cada diez (10%) aseguró haber sido agredida sexualmente. 5% de los hombres encuestados también declaró haber sido agredidos de alguna de las dos formas.
Causas de violencia más frecuentes
El estudio muestra cuáles son las causas de violencia que se mencionan con más frecuencia. El efecto grupo, la impunidad, el consumo excesivo de alcohol y la falta de educación de los estudiantes ocupan la lista.
Además, 34% de los encuestados reconoció haber sido víctima o testigo de violencia sexual. Para el 24% estos hechos ocurrieron bajo la influencia del alcohol. Puntualizaron que las agresiones físicas tienden a cometerse en las noches o durante los fines de semana, casi siempre fuera del campus universitario.
En todos los casos los estudiantes dijeron que las agresiones provenían de otros estudiantes. Incluso, indicaron que se daban dentro del círculo de amigos o personas cercanas a la víctima.
Otro dato importante que arrojó la encuesta es la baja cantidad de denuncias. Solo el 10% de las víctimas va a las autoridades para denunciar las agresiones. La razón es porque creen que “no sirven de nada” o “no lo toman en serio”. Además, muchas de las víctimas no conocen las estructuras de lucha contra la violencia sexual y sexista en las instituciones educativas.
Un problema del que no se habla
El objetivo de quienes organizaron este cuestionario es poner sobre la mesa un tema que se conoce en Francia, pero del que no se habla. El fin es poder actuar y prevenir las agresiones o, por lo menos, informar que se deben denunciar.
Las autoridades de la educación nacional no habían tratado el tema de la violencia sexual. Por lo menos, hasta la publicación del informe. De hecho, algunas no han colaborado por miedo a que su nombre sea estigmatizado.
La investigación fue una iniciativa de los propios estudiantes, de acuerdo con el observatorio. Buscaban visibilizar una situación que sabían que estaba allí y, para ello, contaron con profesionales calificados que validaron los resultados.
Violencia sexual en Francia está en otros ámbitos
La investigación #EntrenduALaRédac (Oído en la redacción), publicada por tres colectivos de mujeres periodistas, pone sobre la mesa la violencia sexual presente en redacciones y escuelas de periodismo.
Cerca de 2.000 personas, la mayoría de ellas mujeres de menos de 40 años de edad, confesaron haber sido víctimas o testigos de abusos o agresiones sexuales. Tocamientos, besos forzados, insultos. Esto es parte de lo que denuncian las periodistas.
De acuerdo con los resultados de este estudio, 67% de los encuestados sufrieron tratos sexistas, y 49% indicaron haber sido blanco de comentarios de connotación sexual. Lo que más alarmó fue que en la mayoría de los casos no hubo investigación ni sanciones.
Con este trabajo invitan a que se creen dispositivos para evitar más agresiones y abusos. Además de sistemas que permitan actuar cuando se presenten las agresiones. Con las investigaciones pretenden visibilizar un problema que afecta a la sociedad francesa y dar los primeros pasos para erradicarlo.
Lea también: