De las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo, nueve corresponden a países de África, mientras que Venezuela completa la lista como el único representante de Sudamérica. Un informe del Consejo Noruego para los Desplazados (NRC, por sus siglas en inglés) y que comprende los casos de 2019, indica que algunas crisis reciben más atención y apoyo que otras, a pesar de que la asistencia humanitaria se debe basar solo en las necesidades,
Esta situación, tildada de negligencia por el organismo que opera desde 1946, puede ser el resultado de la falta de cuatro factores:
- Interés geopolítico.
- Empatía e identificación para con los desplazados, pues puede que sean vistos como personas lejanas.
- Cobertura de noticias.
- Compromiso de las partes en los conflictos políticos (grupos armados, gobiernos, oposición, países y la misma comunidad internacional).
Sin duda, esos factores acarrean que se prolonguen los problemas, hasta el punto de que se conviertan en crisis, y la apatía de los donantes. Los países africanos formaron parte de la lista por quinto año consecutivo.
Los grandes olvidados
“Todos los días, millones de niños, mujeres y hombres quedan atrapados en conflictos olvidados en lejanos rincones del mundo. Abunda la inacción política, y la atención de los medios internacionales es muy escasa (a veces por la censura, detenciones y enjuiciamientos ilegales de periodistas, además de la falta de acceso a las zonas en conflicto). Como resultado, el apoyo humanitario suele ser insuficiente para satisfacer las necesidades de las personas. Con demasiada frecuencia, innumerables familias quedan (solas) para valerse por sí mismas”, anota el organismo
La lista de 2019 está compuesta, siguiendo el mismo orden, por Camerún, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Burundi, Venezuela (único en la lista fuera de África), Mali, Sudán del Sur, Nigeria, República Centroafricana y Níger.
Problemas de vieja data
En la República Democrática del Congo se anunció recientemente el undécimo rebrote del ébola desde 1976, cuando por primera vez se descubrió el virus.
Jan Egeland, director del CNR, puntualizó que por segundo año consecutivo, Camerún, localizado en el corazón de África y con alrededor de 23.000.000 de habitantes, ocupa el primer lugar de la lista.
Atribuye la situación a la falta de resolución de los conflictos, a la no difusión y poca acción ante las noticias y a la nula ayuda económica.
El caso de Camerún
“El extremo norte de Camerún se convirtió en un semillero de agresiones debido al conflicto entre el grupo armado Boko Haram y las fuerzas gubernamentales. El primero llevó a cabo más de 100 ataques en la región en el transcurso del año, por lo que mató a más de 100 civiles. A finales de 2019, cerca de medio millón de personas se habían visto obligadas a huir. La violencia aumentó los niveles de hambre, aniquiló los medios de vida y destruyó la infraestructura”, señala el ente.
Más de 3.000 personas han muerto a causa de la violencia desde que comenzó el conflicto en 2016. Los organismos de derechos humanos denunciaron los asesinatos, las torturas y los arrasamientos de aldeas.
En 2019, sin embargo, se hizo un diálogo nacional para tratar la situación, lo que dio como resultado que las regiones recibieran un estatus especial y que cientos de prisioneros políticos fueran liberados: «Un total de 280.000 refugiados huyeron de la República Centroafricana a Camerún a finales de 2019. Un acuerdo tripartito entre los dos países y la Agencia de la ONU para los Refugiados en junio solo logró ayudar alrededor de 3.000 personas para que volvieran a sus casas a finales de ese año”.
En el caso de Camerún, las donaciones ascendieron a solo un 43%. Por otro lado, advierten que no han podido analizar la situación de China y Corea del Norte por la falta de información y cifras confiables.
Crisis de los desplazados de Venezuela
En una lista compuesta casi totalmente por países del África, la excepción es Venezuela con alrededor de 32.000.000 de habitantes. No obstante, se calcula que 5.000.000 se han ido en los últimos años de fuerte crisis política y económica en ese país sudamericano.
Siete años de desplome económico, con desabastecimiento de productos básicos, incluso de gasolina, aun cuando es un país petrolero, y de deterioro de los servicios, además de detenciones y ejecuciones, ha conllevado la mayor e inédita crisis de desplazados en Sudamérica.
Inestabilidad política y económica
La inestabilidad política y económica (la corrupción), la caída de las principales exportaciones, la hiperinflación acumulada (de 7.374,4%, según la Asamblea Nacional) y una contracción que se calcula del 25% en 2019, además de las sanciones económicas ―afirmó CND―, han estrangulado a un país donde el sueldo mínimo es de entre 4 y 5 dólares al mes.
“El llamado humanitario de Venezuela a los desplazados internos llegó tarde, fue pequeño en comparación con las necesidades y fue uno de los peor financiados del mundo, con solo la donación del 34% del dinero que se requirió.
La solicitud de la ayuda para los refugiados venezolanos en la región en general tampoco logró atraer el apoyo de los donantes, y solo tenía un 52% de financiamiento para fines de año. La grave falta de recursos y la falta de voluntad política son las principales razones por las que Venezuela fue una de las crisis más olvidadas en 2019”, aseguró.
No solo África y Venezuela
Las últimas cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hablan de 71 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.
«La COVID-19, la pandemia del coronavirus, pone en peligro a todos en el planeta, incluidos los refugiados y otras personas desplazadas por los conflictos o las persecuciones», advirtió la Acnur en vista de la pérdida de puestos de trabajo, la merma en los ingresos y el riesgo a ser desalojados y discriminados por la pandemia que fue declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de este año.
Lea también: