POR CAMBIO16
28/09/2017
.
Este miércoles se celebró otro Día Internacional del Turismo y, tras los buenos números que ha alcanzado España en 2017 -a finales del pasado agosto se cifraban 46,9 millones de turistas en lo que va de 2017-, la drástica hecatombe política que tiene a Cataluña como epicentro viene dando un duro golpe al sector. El turismo es uno de los grandes puntales de la economía catalana, y el posible efecto del referéndum preocupa a las autoridades locales.
Y aunque el gremio de hoteleros de Barcelona defiende que las cancelaciones apenas se notan y niveles de ocupación son similares a los de otros años en estas fechas, han advertido de que si la crispación social crece se podría ver afectado el sector turístico, como otros sectores de la economía.
Contrario y radical, por su parte, ha sido la postura del ministro de Energía y Turismo del Gobierno español, Álvaro Nadal, quien esta semana ha dicho en una entrevista a Radio Nacional que la consulta secesionista está afectando a la llegada de turistas, incluso -sentencia- «más que los atentados de las Ramblas«.
Álvaro Nadal subraya el rechazo al 'procés' en el exterior https://t.co/XEwE8WLjpL @LasMananas_rne pic.twitter.com/qwGzZQezCC
— RTVE (@rtve) September 26, 2017
«La situación política generada por la convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña puede estar marcando un mayor retroceso de lo que se esperaba en el ámbito turístico, especialmente en el turismo nacional, pues los ciudadanos españoles son los más conscientes de las noticias que están ocurriendo» ha dicho Nadal sobre el tema.
En este sentido, subrayó el rechazo al proceso de independencia en el exterior.
«La comunidad internacional respeta la Constitución española y considera que la legalidad es lo que se tiene que cumplir. Fuera de España todo el mundo lo ve clarísimo, tanto la Unión Europea como Estados Unidos y países democráticos avanzados tienen claro que en España hay una constitución y hay que cumplirla», afirmó el ministro.
El titular de turismo aseguró que ha realizado esta valoración apoyándose en los datos trasladados por el sector turístico en los últimos días, entre ellos las denuncias de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), de que las reservas de viajes para este fin de semana a Cataluña desde el resto de España se han paralizado.
No sólo es el turismo
La consulta catalana no sólo está afectando al turismo como sector económico. Los analistas de JP Morgan están desaconsejando invertir en España por la inestabilidad causada por el referéndum ilegal del 1-O y aconsejan elegir Portugal para las inversiones antes que España.
«El equipo de JP Morgan recomienda recortar posiciones en la deuda a 10 años de España y apostar por las referencias de Portugal y Alemania», se explica en el informe con el membrete del mayor banco de Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, que la semana en las páginas del Financial Times habló de una posible «reforma del sistema de financiación» si los planes de independencia cesan, ayer advirtió de las graves consecuencia económicas que para la región tendría una hipotética ruptura con España.
«La independencia sería un suicidio desde el punto de vista económico, financiero, pero también desde el punto de vista de la convivencia de los catalanes, y el Gobierno no va a dejar que eso ocurra», afirmó De Guindos en la conferencia Retos y oportunidades de la economía española que ofreció en Zaragoza.