Las aerolíneas del mundo son altamente contaminantes, pero este mes, se han comprometido a surcar una ruta verde y alcanzar cero emisiones para 2050. Este pacto global supondrá que el sector de la aviación eliminará en las próximas 3 décadas 21,2 gigatoneladas de emisiones de carbono.
El compromiso quedó refrendado en una resolución aprobada en la 77 asamblea general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) celebrada en Boston. Señala que la estrategia para alcanzar el objetivo de cero emisiones se basará en el uso de combustibles sostenibles y en nueva tecnología en aeronaves. Además en operaciones e infraestructuras más eficientes y el desarrollo de fuentes de energía, como electricidad e hidrógeno.
“Las aerolíneas del mundo han tomado una decisión trascendental para garantizar que volar sea sostenible. La reconexión posterior a la COVID-19 estará en un camino despejado hacia el cero neto. Eso garantizará la libertad de las generaciones futuras para explorar, aprender y comerciar. Con los esfuerzos colectivos de toda la cadena de valor y las políticas gubernamentales, la aviación logrará cero emisiones netas para 2050”, dijo Willie Walsh, girector general de IATA.
Según la compañía, lograr esta meta será un gran desafío. La industria de la aviación debe reducir progresivamente sus emisiones al mismo tiempo que se adapta a la creciente demanda. Para poder satisfacer las necesidades de los 10.000 millones de personas que se espera que vuelen en 2050, se deben reducir al menos 1.8 gigatoneladas de carbono en ese año.
Cifró que del total de emisiones del sector, el 65 % serán eliminadas gracias al uso de combustibles sostenibles.13 % con nuevas tecnologías de propulsión y 3% con mejoras en eficiencia. Un 11 % será tratado con medidas de captura y almacenamiento de carbono y 8 % con programas de compensación.
Aerolíneas del mundo hacia las cero emisiones
A la decisión de las aerolíneas afiliadas a la IATA de enrumbarse al cero emisiones, ya se han anticipado algunas compañías. Es el caso de Wideroe, la aerolínea regional más grande de los países nórdicos. Está estableciendo una subsidiaria para desarrollar un negocio de aerolíneas libres de emisiones, se llama Wideroe Zero.
En ese sentido, la compañía noruega ofrece rutas cortas en una región escasamente poblada con pocas líneas de tren y una geografía desafiante. Tiene 40 aviones de hélice Bombardier Dash 8 y 3 jets Embraer E190-E2. Planea tener su primer avión cero emisiones volando en 2026. Y pretende reemplazar sus 26 Dash 8-100 y -200, que quedarán obsoletos entre 2030 y 2035, con aviones de cero emisiones, eléctricos o que utilicen hidrógeno.
Wideroe Zero ayudaría a Wideroe a lograr su objetivo de una flota de emisiones cero o casi cero, dijo el presidente ejecutivo Stein Nilsen.
Asimismo, el CEO de Wideroe señaló que “hemos establecido Wideroe Zero porque necesitamos la libertad de pensar de nuevo. Manejar una flota de cero emisiones será completamente diferente”, señaló Andreas Kollbye Aks, también exdirector de Estrategia de Wideroe.
Comentó que los aviones de cero emisiones tendrán bases de costos completamente diferentes. Ya sean impulsados eléctricamente a través de baterías o pilas de combustible, o quemando hidrógeno directamente en un motor de turbina. Por ejemplo, las aerolíneas gastan hoy entre el 20 y 25% de sus presupuestos operativos en combustible.
Los costos de electricidad para un avión a batería podrían ser mínimos, especialmente en países como Noruega con abundante energía renovable. Pero el hidrógeno sigue siendo caro de producir y más difícil de manipular que el queroseno líquido. Aquí, al menos a corto plazo, los costes del combustible podrían ser mucho más elevados. De allí la necesidad de invertir en tecnologías.
Aeroméxico pionera en sostenibilidad aérea
El Grupo Aeroméxico mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzando en IATA a través del cual las aerolíneas van camino a las cero emisiones. Inició una colaboración a largo plazo con Neste Company, empresa líder de producción y proveeduría de combustibles renovables. Este 24 de octubre, en ocasión del Día Internacional Contra el Cambio Climático, Aeroméxico operó sus primeros vuelos entre México y Estados Unidos utilizando combustible sostenible de aviación. Mediante el uso de este tipo de combustible, redujo 27 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones producidas por 3.800 automóviles.
Los vuelos despegaron de San Francisco con destino a la Ciudad de México y Guadalajara, a bordo de aeronaves Boeing 737-800 equipadas con motores GE/Safran CFM56. Para llevar a cabo estos servicios, la aerolínea adquirió cerca de 40.000 litros de combustible sostenible a Neste Company, elaborado a partir de residuos de grasas animales y aceites vegetales en combinación con turbosina Jet A.
La aerolínea mexicana es pionera en el uso de estos combustibles en México y Latinoamérica. En 2010 se operaron diversos vuelos con combustibles sostenibles entre México y Costa Rica como parte de la campaña Vuelos Verdes. En 2011 se realizó el primer vuelo transatlántico entre México y Madrid con biocombustible. Y en 2012 se concretó un vuelo a São Paulo para la conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas RIO+20. Iniciativas del equipo de ingeniería de operaciones de la compañía.