Una expansión más amplia del servicio 5G, que promete brindar un acceso a Internet mucho más rápido que la tecnología inalámbrica actual, está programada para este miércoles 19 en EE UU, tras haber sufrido múltiples retrasos. Sin embargo, el martes en la tarde las compañías telefónicas estadounidenses Verizon y AT&T anunciaron que retrasarían dicha expansión cerca de algunos aeropuertos. Con el fin de evitar probables efectos devastadores sobre los que las aerolíneas han venido advirtiendo durante meses.
Los reguladores de aviación y las aerolíneas han manifestado repetidamente su preocupación de que la nueva tecnología interfiera con los equipos de seguridad utilizados para determinar la altitud de un avión. A lo que la industria de las telecomunicaciones les ha respondido que «han tenido años para prepararse para la llegada del 5G y sus expansiones».
Ante la pausa, anunciada también por el presidente Joe Biden en un comunicado, algunas aerolíneas extranjeras cancelaron de inmediato sus vuelos a territorio estadounidense. Otras, como Delta Airlines, aseguraron que se preparaban «para posibles interrupciones en caso de que el mal tiempo desencadenara algunas restricciones de vuelo para el lanzamiento de 5G». Aún no hay detalles sobre «la duración de la pausa».
Destaca la mala planificación de la expansión del servicio 5G
AT&T y Verizon dijeron que no activarían la tecnología 5G dentro de dos millas de algunas pistas. Señalaron que la Administración Federal de Aviación (FAA), que supervisa la seguridad de los vuelos, decidiría qué pistas específicas requerían la medida.
A principios de año, la FAA dijo que había llegado a un acuerdo con AT&T y Verizon para retrasar unas dos semanas más la implantación de la tecnología 5G. Además de agregar algunas medidas extras de seguridad en los aeropuertos. El acuerdo parece ser insuficiente. Los ejecutivos de la aerolínea enviaron una carta a la administración el lunes en la que alertaban que el inicio del servicio «podría causar problemas tan grandes que el comercio de la nación se paralizaría”.
Biden había expresado que la pausa «evitaría caos en los viajes de pasajeros, las operaciones de carga y en la recuperación económica”. Sin embargo, aseguró que más del 90% de la expansión de la 5G procedería «según lo programado». «Los funcionarios federales continuarán trabajando con transportistas, aerolíneas y fabricantes de aviación para encontrar una solución permanente y viable», dijo el mandatario.
Los acuerdos y los anuncios de última hora de las industrias de aviación y telecomunicaciones y sus reguladores, la FAA y la Comisión Federal de Comunicaciones, demuestran la falta de planificación y de coordinación que existe en cuanto a la expansión de la tecnología 5G,y todo lo que conlleva.
La tecnología 5G afecta las operaciones de las aerolíneas
La tecnología 5G utiliza frecuencias de banda C, que están cerca de las ondas electromagnéticas que utilizan los radioaltímetros, los dispositivos que determinan la distancia entre los aeroplanos y el suelo. Una exactitud particularmente importante para los pilotos cuando la visibilidad es limitada.
A finales de 2020, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) detectó que la interferencia causada por la tecnología 5G podría provocar que los sistemas automatizados «funcionaran de formas peligrosas y confusas para los pilotos». Por ejemplo, citó, el sistema podría «obligar a los aviones a detenerse para evitar objetos fantasmas y evitar que los aviones adviertan a los pilotos de obstáculos reales».
A pesar de las graves advertencias de las aerolíneas, la industria de las telecomunicaciones ha hecho caso omiso y han respondido que el despliegue de la tecnología 5G es inminente. Además de llevar años funcionando en la Gran Bretaña y Francia.
Qué implica la expansión de la tecnología 5G
El objetivo de la implantación de la tecnología 5G es obtener conexiones rápidas a Internet, como bajar películas y música. Que ya es bastante rápido y seguro con la fibra. La «carrera» por el dominio tecnológico mundial entre China y EE UU trae consigo perturbaciones de todo tipo. El objetico es tener una conectividad que permita un tiempo de respuesta de la red de un milisegundo. Una velocidad de conexión 100 veces más rápida que las actuales. Se vende la expansión del servicio 5G como una pieza clave en la transformación digital de la sociedad y la economía, pero no se han determinado los efectos en la salud de los humanos y demás seres vivos. Será superlativo el aumento de las ondas electromagnéticas en el ambiente. Ha sido más importante desarrollar el metaverso, que se soporta en la tecnología 5G.
En EE UU, uno de los principales mercados 5G, Verizon fue el primer operador en lanzar la tecnología. Aunque se concentró en tener las velocidades de descarga más altas del mercado, actualmente tienen poca cobertura. Por otro lado, compañías como AT&T y T-Mobile, que usan espectro en bandas bajas para 5G. Cubren mayores ciudades, pero con bajas velocidades.