Por Cambio16
04/08/2017
La autoridad aeroportuaria, Aena, y los trabajadores de la empresa de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona, Eulen, han iniciado este viernes una negociación in extremis ante los paros parciales convocados por los empleados para hoy mismo y los próximos días 6 y 7 y la huelga indefinida a partir del 14 de agosto.
A última hora del jueves Aena reconocía la necesidad de poner en marcha estas conversaciones para «facilitar la negociación» con la empresa ante los paros que esta misma mañana ya han provocado colas de hasta 40 minutos en el aeródromo barcelonés. La autoridad justifica la medida, solicitada por los sindicatos, en los «perjuicios sufridos por los pasajeros debido al conflicto laboral entre trabajadores y empresa».
Además del paro en El Prat que se ha producido entre las 5.30 y las 6.30 horas, se espera que haya nuevos paros de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30 y de 18.30 a 19.30 horas.
El conflicto
El conflicto laboral surge a pesar de que Eulen sostiene que cumple “rigurosamente” el convenio colectivo del sector. Pero los sindicatos reclaman más personal y exigen a Aena que se siente en la mesa de negociación como parte implicada.
Este jueves Eulen aseguraba que había acudido hasta en tres ocasiones a las reuniones convocadas por la autoridad laboral, a la que no se había presentado el comité de huelga, por lo que “los trabajadores se ven abocados a tener que ir a una huelga sin contar con la oportunidad de conocer las propuestas que la empresa les quiere plantear”.
Aena señala que «ha tomado la iniciativa de convocar a las partes en aras de proteger al pasajero«. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo a la que cita el diario catalán La Vanguardia calcula que unos 1.000 pasajeros han perdido su avión con las huelgas encubiertas.