La entrada de una masa de aire ártico por el norte peninsular ha provocado un descenso importante de la temperatura, rachas de viento fuerte, lluvias y nieve copiosa en las montañas
El invierno irrumpió con fuerza este fin de semana en la región norte de España, con la entrada de una masa de aire ártico por el norte peninsular, que ha provocado un descenso importante de las temperaturas, rachas de viento fuerte, precipitaciones y nevadas. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene en alerta roja (riesgo extremo) a Asturias y Castilla y León por nevadas de 40 centímetros de espesor en zonas montañosas.
Están bajo aviso por nieve, aunque amarillo (riesgo para ciertas actividades), las comunidades de Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Algunas por fenómenos costeros, lluvia y/o viento. A estas comunidades se suman Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana que estarán bajo alerta amarilla también por viento y temporal marítimo, informó la Aemet en su último boletín.
Precisó que en la cordillera cantábrica, en las laderas de León y Palencia en Castilla y León, también se activó el nivel rojo, ante el pronóstico de acumulaciones de nieve en 24 horas de 40 centímetros a partir de 1.200 metros. En Asturias, en la cordillera y Picos de Europa, también hay riesgo extremo de nieve por acumulaciones en 24 horas de 40 centímetros en cotas por encima de 1.000-1.100 metros.
Entretanto, Cataluña está en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros. En el Ampurdán (Girona) soplará viento del noroeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y habrá olas de 3 a 5 metros.
La situación de las carreteras españolas atraviesa un momento crítico debido al temporal de nieve que azota a la Península. La Dirección General de Tráfico (DGT) indicó que hasta el mediodía del lunes, había «70 carreteras afectadas de las que cuatro pertenecen a la red principal».
Nevadas en España, preámbulo del invierno
La Península y Baleares siguieron este lunes bajo la influencia de una masa de aire ártico que, junto al acercamiento de una borrasca mediterránea, se espera que deje nevadas y precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte de España y Baleares, sin descartarse chubascos en Alborán.
Serán más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos. Según el reporte de la agencia, habrá nevadas moderadas a fuertes. La cota se situará aproximadamente en los 700/900 m, subiendo en la mitad occidental a 1000/1200 metros. Se prevén acumulados significativos en interiores del extremo norte. Especialmente en Pirineos y cordillera Cantábrica por encima de 1200 m. Mientras tanto, en Canarias predominarán los intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas seguirán descendiendo, moderadamente en el sur peninsular y Baleares. Las heladas afectarán a la mayor parte del interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, llegando a ser moderadas en Pirineos. El pronóstico revela también que soplará viento de norte y noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en algunas zonas del este peninsular y Baleares. En Canarias soplarán alisios moderados con intervalos de fuerte.
Madrid estará definida por cielos despejados. No habrá demasiados cambios con respecto a las temperaturas del domingo, por lo que oscilarán entre los 9 grados de máxima y los 4 de mínima. Con una sensación térmica de 7 grados máxima y 1 mínima. Soplarán ligeras brisas de dirección noroeste.
Cierres de vías y precaución al conducir
Las nevadas han obligado a embolsar camiones, cerrar puertos de montaña y conducir con precaución en carreteras de la mitad norte de España, sobre todo de montaña. Y a llevar cadenas en tramos entre la meseta y comunidades como Cantabria, Asturias o Galicia por la nieve, reseñó la Agencia EFE. En Navarra se mantiene activo el nivel 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones. Aunque las precipitaciones han sido menores de lo esperado se han dado acumulados importantes que obligan a mantener la monitorización de los caudales de los ríos.
En Vitoria (País Vasco), la policía cortó varios caminos peatonales en torno a la ciudad por desbordamientos del río Zadorra como consecuencia de su crecida por las fuertes lluvias de las últimas horas. Ciudades como Burgos, Pamplona, Segovia o Soria no pasarán de 5 grados de temperatura, dijo el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Asimismo, las nevadas están complicando la circulación vial en varias comunidades y provincias de España. La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó la fase de pre-emergencia por nieve del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas. Las medidas puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en las provincias de León, Palencia y Burgos. El episodio durará varios días, con descenso de temperaturas y posible acumulación de nieve.
La nieve también está causando problemas en las comunicaciones por carretera entre Asturias y la Meseta. Las principales vías de comunicación, la N-630, a través del puerto de Pajares, y la autopista AP-66, mantienen restricciones para la circulación de vehículos pesados y turismos.
Cantabria sigue con el puerto de montaña de Lunada cerrado, mientras que son obligatorias las cadenas en la carretera nacional 621 del puerto de San Glorio.
Temperaturas gélidas en la semana
A partir del martes el temporal de nieve irá remitiendo, pero el frío se intensificará y las heladas se extenderán a gran parte del país.
Se prevé que seguirán los cielos nubosos en el extremo norte, con lluvias y nevadas a partir de los 500 hasta los 1.000 metros de altitud. “Pero las nevadas ya serán menos importantes en España que en los días previos”. La agencia detalla que la probabilidad de que haya nevadas en el sur de Asturias y Cantabria es de 90%. La previsión reduce la cifra al 65% en el Pirineo aragonés y catalán. Y baja al 10 % la posibilidad de nuevas nevadas en El Espinar entre Segovia y la Comunidad de Madrid.
Por su parte, en la costa catalana y en Baleares, se esperan chubascos intensos y con tormenta. Mientras que en el resto del país habrá intervalos nubosos pero sin precipitaciones, salvo en zonas de montaña del norte y del centro. Seguirán bajando las temperaturas y los vientos serán más flojos, lo que propiciará que las heladas sean más intensas. De hecho, en la zona centro se podrá ver una bajada de hasta cuatro grados bajo cero.
Los termómetros tocarán fondo el miércoles, aunque serán descensos más locales y menos notables. A partir de este día comenzarán a subir, pero en general, se continuará con temperaturas bajas para la época del año y en conjunto será una semana de anomalías frías en España.
Las máximas van a quedar en gran parte del interior norte peninsular por debajo de los 10ºC, acercándose a los 15ºC hacia el sur y en las costas. Tan solo podrían superar los 15ºC en las costas del Mediterráneo y en las islas. Entre las ciudades que tendrán temperaturas más bajas están Burgos, Soria, León, Teruel, Ávila, Vitoria o Pamplona. Todas ellas con máximas que rondarán los 4-6ºC, señala El Tiempo.
Chubascos y fuertes vientos
Pero lo más significativo serán las mínimas que bajarán hasta el jueves. Las heladas se extenderán a gran parte del interior peninsular y aunque en general serán débiles, en zonas altas y sobre todo en Pirineos serán fuertes, donde pueden bajar de los -10ºC.
Ese día y sucesivos al cierre de semana, las ciudades que tendrán noches más gélidas son las capitales de Castilla y León, Aragón, Navarra, interior de Cataluña, de Galicia y Castilla-La Mancha.
También se esperan chubascos localmente fuertes en el la costa del Mediterráneo y en Baleares, con una posible tendencia a que se vaya estabilizando la atmósfera en los días siguientes.
En Canarias soplarán los vientos alisios con intensidad que arrastrarán nubes al norte del archipiélago y dejarán a su paso lloviznas y lluvias débiles. Los termómetros bajaron este lunes y después seguirán sin grandes cambios en la costa. “Oscilarán entre unos valores nocturnos de entre 16 a 18 grados. Y unas temperaturas diurnas entre 22 y 24 grados”, comentó Rubén Del Campo.