Las altas temperaturas y cielos despejados quedaron atrás en la región noreste de la península. La aproximación de un centro de bajas presiones está elevando la inestabilidad atmosférica en la zona. El Aemet declaró la alerta naranja (riesgo Importante) en las comunidades de Aragón, Cataluña y Valencia por fuertes precipitaciones, vendavales y probablemente acompañadas de granizo. En las próximas horas se esperan tormentas generalizadas en buena parte de España.
La alerta naranja en la Comunidad Valenciana ha tenido especial incidencia en los alrededores de Sagunto. A lo largo del día se produjeron lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora. Las más intensas de las que se anuncian para esta jornada en todo el país, informó la Agencia Estatal de Meteorología.
Bomberos y personal de Protección Civil atentos al curso de las tormentas. En su cuenta de Twitter, la Aemet señaló que se siguen registrando fuertes precipitaciones en Castellón, rayos y descargas eléctricas. Un núcleo muy activo, con granizo probable, se acerca al litoral sur de la provincia después de descargar con fuerza en el interior sur.
La acumulación de agua, aun sin cuantificar, rondaría los 40 litros por metro cuadrado en una hora y sería inferior a las lluvias torrenciales registradas el domingo en Benicàssim. Allí se llegaron a recoger 155 litros por metro cuadrado en apenas dos horas, el 30 % de lo que llueve en un año en ese municipio costero.
Dos meteorólogos captaron imágenes impresionantes la tarde de este domingo, de la formación de un cumulonimbo. Se trata de una gigantesca nube que contiene gotas de lluvia de gran tamaño y, a menudo, también cristales y copos de nieve, nieve granulada, gránulos de hielo o pedrisco.
Tormentas en algunas regiones de España
La Aemet se mantiene monitoreando las variantes climáticas en el territorio y las tormentas que ya copan algunas regiones de España.
En Cataluña las autoridades piden igualmente precaución a sus habitantes. Sostienen la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores en Ibérica oriental, bajo Ebro, bajo Segre y Pirineo en las próximas horas.
En esa comunidad se espera que llueva, e incluso que granice en la costa de Barcelona y en el Pirineo catalán. Aunque en este caso con algo menos de intensidad, unos 20 litros por metro cuadrado en una hora.
También en Aragón el Aemet colocó la alerta naranja. En Gúdar y Maestrazgo-Teruel se han registrado precipitaciones intensas. Asimismo en Albarracín y Jiloca-Teruel, Bajo Aragón, pirineo oscense-Huesca, todos con la amenaza de granizo.
Otros aficionados a la meteorología fotografiaron el cielo aragonés, especialmente el de Zaragoza. Y captaron dos parhelios o falsos soles, en medio de un cielo cargado de nubes. E un fenómeno óptico asociado con la reflexión/refracción de la luz, producto de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes tipo cirro.
Entretanto, en Castilla-La Mancha se mantiene el aviso amarillo a partir, por precipitaciones acumuladas en la sierra de Cuenca y en puntos de la provincia de Guadalajara, con posibilidad además de tormentas.
La agencia prevé la posibilidad de que se formen bancos de niebla en el litoral oeste de Galicia, y algunas brumas matinales en el interior de Galicia, tercio oriental peninsular. Mientras tanto, en el norte de Canarias se producirán intervalos nubosos, sin descartar alguna llovizna ocasional al final de la jornada en islas de mayor relieve.
Después de la tormenta, la calma
La Aemet estima que este miércoles se observará un aumento significativo de la inestabilidad en buena parte del territorio, ocasionando tormentas generalizadas en España. Debido a la llegada por el oeste de una dana (depresión aislada en niveles altos). Unido a las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, dará lugar a tormentas generalizadas en el centro-norte de la Península.
Advierte que esta situación se mantendrá también el jueves, día en el que probablemente las tormentas afectarán a Baleares. “Las tormentas serán localmente fuertes o muy fuertes. Acompañadas de descargas eléctricas, y rachas fuertes o muy fuertes de chubascos y de granizo superior a 2 cm”.
Debido al forzamiento propio de las danas, las tormentas podrán tener lugar a cualquier hora, de día o de noche. Aunque sobre el interior peninsular se espera que sean más frecuentes durante las tardes del miércoles y del jueves debido a la influencia del calentamiento diurno. Es probable que, por la posición de ese fenómeno, las tormentas sean menos frecuentes en el extremo sur peninsular.
Respecto a Baleares, se espera que sean más intensas durante las últimas horas de la tarde del jueves, especialmente en el nordeste de Mallorca. Y posiblemente en Menorca debido a la presencia de un pequeño centro de bajas presiones en el entorno de las islas.
En cuanto a la evolución de esta situación meteorológica adversa, lo modelos señalan que a partir del viernes la dana se debilitará a medida que se integra en la circulación general atmosférica, alejándose de la Península y finalizando este episodio de tormentas generalizadas.
Lee también: