Al cierre del tercer trimestre del año, el Gobierno de Pedro Sánchez reporta un creciente déficit público de casi 3.800 millones de euros respecto a igual período de 2018.
Según cifras de ejecución presupuestaria difundidas por el Ministerio de Hacienda, el déficit a septiembre, que es el último mes del que se tienen datos que incluyen a las corporaciones locales, ascendió a 18.386 millones de euros, esto es, 1,47% del Producto Interior Bruto (PIB).
Mientras que en el mismo lapso del año pasado la cifra quedó ligeramente por debajo de los 15.000 millones (1,21% del PIB).
Por otra parte, el déficit del Estado se redujo un 6,2% en los 11 primeros meses del año, hasta los 10.987 millones de euros, lo que supone el 0,88% del PIB, frente al 0,97% del mismo periodo del año pasado.
En los tres primeros trimestres los ingresos crecieron un 2% y los gastos un 4,3%. Hacienda insta a tener en cuenta que los datos se han visto afectados por la no aprobación de los Presupuestos de 2019.
Además de que en estas cifras no se incluye el impacto de la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, correspondientes al año 2017.
Déficit sin ayuntamientos
Con estas estadísticas se advierten las dificultades de la gestión en cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% pactado con Bruselas por el gobierno de Mariano Rajoy, citó El Mundo.
La publicación de Hacienda incluye también el déficit público a fecha de octubre sin tener en cuenta a los ayuntamientos. En este caso la desviación se modera ligeramente hasta un 1,41%, lo que podría sugerir una mejora en los resultados.
Sin embargo, si se compara ese dato con el de 2018, el saldo es adverso. En 2018 la cifra fue de un 1,08%, lo que supone un alza de 35%.
Hacienda señala que la desviación del Estado se ha reducido.
Aumenta gasto no financiero
Por su parte, Hacienda destaca que el gasto no financiero aumenta un 5,6%, destacando la remuneración de asalariados, que crece un 5,9%.
#LoMásLeído | La Seguridad Social registra un déficit de 5.705 millones hasta noviembrehttps://t.co/d4ovzyy8qA
— EP Economía (@EPeconomia) 23 de diciembre de 2019
También crecen los consumos intermedios un 3,6% y las transferencias sociales en especie un 4%, fundamentalmente por el aumento del gasto en conciertos sanitarios y en conciertos educativos entre otros.
A finales del mes de octubre cuatro Comunidades Autónomas registran superávit: Canarias, Navarra, La Rioja y País Vasco.
Altibajos en seguridad social
Los Fondos de la Seguridad Social alcanzan un déficit del 0,47% del PIB, un 0,3% inferior al registrado en el mismo período del ejercicio anterior.
Destaca el Ministerio el superávit de 794 millones obtenido en el mes de octubre por el aumento de las cotizaciones sociales y de las transferencias recibidas de otras administraciones, en un 9,6% y 37,4%, respectivamente.
El Sistema de Seguridad Social registra un déficit de 7.346 millones (0,59% del PIB). Una reducción interanual del 2,2%. Los ingresos por cotizaciones sociales se incrementan un 8,2%, mientras que las prestaciones sociales han aumentado un 5,9%.
El Servicio Público de Empleo Estatal presenta un superávit de 1.332 millones (0,11% del PIB). Los ingresos han aumentado debido la mejora de las cotizaciones sociales, que crecen un 7,8% debido a la mejora del empleo y de los incrementos salariales, mientras que los gastos crecen un 8,7%.
El Fogasa reporta hasta octubre un superávit de 118 millones de euros.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Bruselas advierte nueva desviación del déficit fiscal de España