Por Cambio16
16/12/2016
El Gobierno de Mariano Rajoy advirtió a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que en España no hay «impunidad» y, por lo tanto, «todos» están sometidos a la ley y «nadie puede tener carta blanca para desobedecer las leyes».
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, recalcó que la Justicia «no responde a ningún tipo de presión».
La presidenta de la cámara catalana declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con motivo de un proceso judicial en el que está acusada de delitos de prevaricación y desobediencia por permitir una votación sobre la puesta en marcha de un proceso constituyente.
Forcadell tildó de «ataque a la democracia» su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la investiga por permitir esta votación. Según la política catalana y haya afirmado que ningún tribunal puede «impedir que el Parlamento catalán debata la independencia».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo aseguró que en España la Justicia «es independiente» y «no responde a ningún tipo de presión» del poder político, del poder económico o de manifestaciones de ningún tipo.
«Los jueces en España juzgan y dictan sentencias según su criterio», concluyó, argumentando que «insinuar que la Justicia en España no es independiente o está sometida a presiones, no solo es falso sino que también es injusto con los jueces que realizan profesionalmente su labor».