La Unión Europea se preocupa por las finanzas españolas. Bruselas advirtió al país que para 2020 su política económica supone un «riesgo de desviación significativa» de las reglas fiscales europeas, en particular de lo relacionado con la reducción de la deuda.
Since July 2019 and for the first time since 2002, no euro area Member State is under the Excessive Deficit Procedure. #EuropeanSemester pic.twitter.com/mkVmheIlhg
— European Commission (@EU_Commission) November 20, 2019
El Ejecutivo vuelve a ser reprendido, y es que el escenario interno ha provocado mucha incomodidad en Bruselas. El bloque comunitario entiende que en España existe una parálisis política y que esto se refleja en la no presentación de los Presupuestos completos.
Sin embargo, la UE urge al Gobierno a presentar su hoja de ruta económica, contemplando medidas para reducir la deuda y el déficit fiscal.
Bruselas insta a que disminuya el déficit
«España está entre esos países con un alto nivel de deuda pública y, por lo tanto, es importante que continúe reduciendo el déficit,» advirtió concretamente Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.
Asimismo, al basarse en el análisis de los expertos del Ejecutivo europeo, agregó que «no se espera que España avance lo suficiente hacia el cumplimiento del índice de referencia de reducción de la deuda en 2019 y 2020».
This past year has seen a weakening of the European and world economies. The case for diferentiated fiscal policies is strong #EuropeanSemester https://t.co/CaPbaIGBsP pic.twitter.com/kJfWxQkGnx
— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) November 20, 2019
Bruselas insiste en que la reducción de la deuda debería ser la principal prioridad para el Gobierno. De esta manera, la UE ha formulado sus exigencias respecto a las políticas económicas a tomar, con lo que cerca el margen de maniobra del futuro Ejecutivo.
El Consejo Europeo ya había alertado el pasado mes de julio que el incremento nominal del gasto público en 2020 no debía exceder 0,9% para alcanzar un ajuste estructural de 0,65% del PIB. Bruselas no cree que España sea capaz de cumplir con estos objetivos.
Por otra parte, la reprimenda de la UE no es solo con España. Bélgica, Francia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia también se encuentran en el punto de mira de la Comisión.
Pensiones y salarios en riesgo
Bruselas no ve con buenos ojos la serie de políticas anunciadas por el Gobierno en funciones respecto a las pensiones y el aumento de salarios. Estas medidas, incluidas en el Programa de Estabilidad de 2019, suponen el aumento de los salarios del sector público y la indexación de las pensiones con base al IPC.
On the other hand, EU countries with very high levels of debt – such as Belgium, France, Italy and Spain – should take advantage of the lower interest expenditure to reduce their debt. It should be their priority.
More #EuropeanSemester ↓ pic.twitter.com/ZFLv0vcBrK
— European Commission (@EU_Commission) November 20, 2019
Fuentes comunitarias han dicho a los medios que el aumento del gasto supone un riesgo a largo plazo, sobre todo en lo atinente a las pensiones.
Asimismo, la Comisión sostiene que España necesita establecer algún mecanismo de control para que el coste no se incremente. Esto podría poner en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Bolsa suiza lanza una oferta pública de adquisición sobre BME por más de 2.800 millones
Bolsa suiza lanza una oferta pública de adquisición sobre BME por más de 2.800 millones