Adrián y Marte, mexicanos y amigos, decidieron hace un par de años explorar en profundidad las noblezas de la planta de nopal. Fueron más allá del centenar de recetas gastronómicas y ancestrales fórmulas medicinales que hay en el país azteca. Idearon un concepto innovador: fabricar un cuero vegano a partir de ese cactus y ofrecer un producto sostenible y biodegradable.
Adrián López Velarde y Marte Cázarez trabajaron juntos en las industrias del mueble, automotriz y de la moda. Allí quedaron atrapados por el mundo del diseño, la calidad, el confort. Pero corroboraron que detrás del fashionismo, hay una actividad altamente contaminante. Decidieron dejar sus labores y adentrarse en el conocimiento de la tuna y sus propiedades, para darle un novísimo uso, unido a la moda y amigable con el ambiente.
El emprendimiento logró consistencia, después de ensayos y errores. Y nació entonces la marca Desserto, al igual que nacen los cactus en las zonas desérticas de México, de Sudamérica y otros lugares del mundo. Estos empresarios procesan el nopal y lo convierten en un cuero vegano, como alternativa al cuero animal tradicional o al sintético.
Emplean material orgánico altamente sostenible y ecológico en la confección de pieles para carteras, correas, billeteras, forros para autos.
Desserto se dio a conocer en octubre de 2019, en la exposición Lineapelle, la más importante dedicada al cuero en Milán, Italia. Y desde entonces, han expandido su negocio, codeándose con grandes firmas en desfiles y exhibiciones. Actualmente se distribuye en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, parte de la Unión Europea, China, India, Vietnam y Tailandia. Un indicador que muestra la mayor conciencia ambiental que existe en el mundo de la moda.
Cuero vegano a partir del nopal
A este producto, sostenible y biodegradable, le han dado por nombre Cactus Leather (cuero de cactus). El cuero vegano del nopal es libre de químicos tóxicos, compuestos de ftalatos y PVC. Tiene una durabilidad mínima de diez años. Permite, además, ahorrar hasta un 20 % del agua que requiere la producción de cuero tradicional.
Señalan los jóvenes Adrián y Marte que en México, en el estado norteño de Zacatecas, tienen un rancho donde cultivan la materia prima. “Seleccionamos y cortamos solo las hojas maduras de la planta, sin dañar el nopal en sí. Cada 6-8 meses hacemos una nueva cosecha. Además, no utilizamos un sistema de riego para el cactus, crece con el agua de lluvia y los minerales de la tierra que son ricos en la zona”.
Los campos de esta plantación no requieren sistemas de riego, herbicidas, pesticidas, ni energía adicional durante su proceso de secado. Por lo tanto, el proceso de producción es totalmente respetuoso con el medio ambiente y la huella ambiental es muy baja.
El cactus se seca al sol durante tres días, hasta alcanzar los niveles de humedad buscados. No es necesario un horno ni uso adicional de energía, como el gas, en este proceso. Una vez procesada, se obtiene la materia prima orgánica con la fórmula patentada de Desserto. Piel de nopal personalizable al gusto, que cuenta con distintos grosores, colores y texturas, suave al tacto y transpirable, con lo que se asemeja mucho al cuero animal.
Asimismo, López y Cázarez refieren que la plantación de cactus es perenne, lo que significa que solo plantan una vez y dura unos 8 años. A diferencia de otras plantaciones como el maíz, que se deben cultivar, cosechar y luego volver a cultivar anualmente.
“La especie de cactus que cultivamos es nativa y típica de la región, es una planta CAM (metabolismo del ácido crasuláceo). Su metabolismo protege el agua y no opera durante el día generando clorofila como la mayoría de las plantas. El cactus absorbe CO2 durante la noche porque solo cuando el ambiente es fresco la planta abre su estoma capturando CO2, generando oxígeno y absorbiendo el agua presente en la atmósfera que normalmente proviene del rocío de la mañana”, explicaron.
La moda en una cadena de producción sostenible
«Cuando lanzamos la marca en la feria de Milán, no estábamos seguros de que funcionaría. Sin embargo hemos comprobado que en realidad existe una preocupación genuina de cómo contribuir al cuidado del medio. No solo por parte del consumidor, sino de las diferentes industrias involucradas en el uso de cuero y pieles sintéticas», explican López y Cázarez.
Dicen tener la convicción de que «la industria de la moda caminará hacia una producción vegetal, que deje de lado el sufrimiento animal y contamine lo menos posible«. Desde su punto de vista «el mismo crecimiento de esta industria se verá amenazado si no lo logra integrar materiales sustentables en sus cadenas de producción», advierten.
En su corta trayectoria, sus productos de cuero originados del nopal, han recibido varios reconocimientos, como el Green Product Award 2020 en Alemania, luego el Premio a la Sostenibilidad en Monte-Carlo Fashion Week (MCFW) 2020, que fue organizado por el Príncipe de Mónaco.
Asimismo, Desserto quedó de segundo finalista en el Premio a la Innovación LVMH en Francia, y ahora es el ganador del Good Design Award Gold Accolade 2020. Más recientemente obtuvo el premio en los International Gold Design Awards 2020 de Australia.
Y están asociadas a publicaciones como Harper’s Bazaar, Vogue, VenNews, Fashion United, entre otras.
Lee también: