Cuando Marcos Llorente se levantó del banquillo y comenzó a despertar de nuevo clamores en la grada, los hinchas se preguntaron quién fue el artífice del milagro y todas las miradas se posaron en Adolfo Madrid. Ambos, unidos ahora en AM Élite Programs, el método de entrenamiento online con vídeos guiados, adaptados y pensados para entrenar en cualquier momento y en cualquier lugar, sin apenas material y sin pertenecer a la élite, animan a hacer ejercicio y llevar una vida sana.
Las oportunidades nunca llaman dos veces a la puerta. Llegan y se van sin avisar. Y hay que estar preparados para poder aprovecharlas. La filosofía vital de Adolfo Madrid es tan sencilla como eficaz. Como decía Picasso, que la inspiración me coja trabajando. El genio malagueño, como la élite a la que entrena habitualmente este afamado preparador físico, recuperador funcional y fisioterapeuta, se diferencia del común de los mortales por sus cualidades humanas, y estas facultades, en esencia, las tiene cualquiera. Para que se conviertan en una actitud vital es preciso ejercitarlas. Eficacia, potencia, capacidad, poder, fuerza, energía y disciplina son la base para alcanzar el equilibrio entre el cuidado del cuerpo y el desarrollo de la mente.
La coherencia no es más que lo que digo, pienso y siento se corresponda con lo que hago. Cuidarnos debe ser un acto de amor hacia nosotros mismos. Nos capacita para abordar toda nuestra existencia con una pasión vital.
Para conseguir resultados es imprescindible ganarse la confianza de las personas que acuden a usted. ¿Se convierte en una especie de confesor y asesor espiritual?
No me considero un confesor o asesor espiritual, no estoy en ese nivel. Sí te diré que para poder trabajar en equipo necesitamos generar un contexto de confianza, donde la comunicación y el compromiso de ambas personas sea bidireccional. Durante el proceso de transformación de las personas, normalmente vamos a encontrarnos con más momentos de dificultad que de facilidad. Y eso necesita de relaciones maduras donde no existan reproches ni malas interpretaciones. Es muy importante no dañar el jarrón de la confianza, ya que esta solo existe al 100% o no existe. Y una vez que se rompe es muy complicado volver a recuperarla. La confianza se genera con el paso del tiempo y requiere que los individuos se respeten y se dispensen un trato de igual a igual. En las relaciones, es maravillosa la perspectiva del tiempo bajo el paraguas de la transformación de las personas.
¿El proceso clave para alcanzar los objetivos propuestos es formar equipo?
Sin lugar a dudas la formación de equipo es clave para poder alcanzar los objetivos. El poder compartir el camino con otros profesionales con perspectivas diferentes hace que se llegue mucho más lejos que caminando solo.
El equipo va a empujar a cada uno de los componentes para alcanzar su mejor versión, y eso va a recalar en el deportista para que pueda brillar su talento. El equipo está al servicio de las necesidades del deportista, y esas necesidades van variando por las diferentes circunstancias que le rodean. Por eso es muy importante mantener esa comunicación de la que anteriormente hablábamos, sobre todo para detectar y anticiparnos a cualquier contingencia que podamos entender que pueda afectar al rendimiento.
La cercanía es tan patente que, en algunos casos, como con Marcos Llorente, ha iniciado un proyecto conjunto para que cualquier persona pueda entrenarse como un deportista de élite. ¿Esto es posible? ¿No se requieren condiciones especiales?
AM Élite Programs es un programa de entrenamiento funcional dirigido al Core (área del torso) y a la mejora de la estabilidad de todas las articulaciones del cuerpo desarrollando la fuerza y, por tanto, el equilibrio. Es idóneo para cualquier persona que quiera mejorar su estado físico, sea cual sea su estado físico de partida. Tampoco se necesita practicar ningún deporte para realizar este programa. Está creado y planteado de una forma progresiva para que quien lo realice vaya viendo sus mejoras y sintiéndose cada día un poco mejor. Asimismo, está planteado para poderlo realizar desde edades tempranas (10/12 años), ajustando siempre la intensidad con el material (peso del balón medicinal y tensión de las gomas) que vayamos a utilizar, y sin límite de edad. La persona que lo realiza puede autogestionar la intensidad del entrenamiento sin apenas correr riesgo de lesión.
Este sistema de entrenamiento surge de dos necesidades. Por un lado, la de poder entrenar en cualquier sitio o lugar sin apenas material de entrenamiento, ya que muchas personas encuentran su primera barrera para ponerse a entrenar en los medios que ellos creen que necesitan. Por otro, la necesidad de contar con un programa que esté al alcance de cualquier persona, sea cual sea su estado físico inicial.
Tanto Marcos como yo estamos muy satisfechos con el resultado final del producto porque refleja fehacientemente la filosofía de nuestro trabajo y su puesta en escena para que esté al alcance de cualquiera que se quiera cuidar.
¿Cuál es la metodología de trabajo de AM Élite Programs, cuyo programa resulta tan atractivo para todo el mundo?
Marcos y yo soñábamos desde hace años con hacer algo que tuviera que ver con nosotros y con lo que nos apasiona. De ese sueño surge AM Élite Programs. No obstante, en aquel momento tampoco sabíamos exactamente lo que queríamos hacer. Durante todo este tiempo mucha gente nos ha estado preguntando cuál era nuestra forma de trabajar. Marcos siempre me transmitía que muchos compañeros y jugadores o amigos le preguntaban por su forma de trabajar. Cuando apareció la pandemia, vimos que el tiempo pasaba y que nos teníamos que quedar en casa. Observamos que mucha gente empezó a entrenar en casa y ahí vimos una oportunidad de poder crear una herramienta para que la gente pudiera hacer ejercicio en casa de una forma ordenada y con criterio.
¿Vivimos en una sociedad que fomenta el sedentarismo?
Según datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2017 el 37,8% de las personas mayores de 15 años se declaró sedentaria en su tiempo libre. El sedentarismo causa 150 muertes al día en España, lo que supone el 13,4% de las muertes al año en España (Informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta, termómetro del sedentarismo publicado por el Observatorio de la Vida Activa y Saludable, Fundación España Activa y el Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos).
El 40,6% de los niños de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad, según el estudio Aladino (Ministerio de Consumo, 2021). Y el 20% de los adolescentes presenta esta condición. He querido comenzar con estos datos porque detrás de ellos se esconde la realidad de nuestra sociedad. No seré yo quien diga cómo hay que hacer las cosas a nuestros representantes políticos, pero los datos reflejan que estamos bastante lejos de una sociedad saludable.
¿Qué peso tiene la nutrición en un programa de entrenamiento?
La nutrición tiene un peso muy importante en la forma de entender nuestra filosofía de trabajo. Lo que comemos no deja de ser la ‘gasolina’ que vamos a utilizar para recuperarnos del último entrenamiento y prepararnos para el próximo esfuerzo. Una mala hidratación y alimentación supone una gran probabilidad de lesión.
Más allá de lo importante que es la alimentación para el rendimiento físico, también lo es para el desarrollo cognitivo, teniendo incidencia tanto en la concentración como en los estados emocionales.
Más allá de perder peso o hacer deporte, ¿cuál es el camino hacia una vida saludable?
Los caminos hacia una vida saludable son infinitos, tantos como personas. Bajo mi punto de vista, las características de esos caminos deben mantener siempre un equilibrio entre el cuidado a tu cuerpo y el cuidado al desarrollo de tu intelecto (facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad).
Dicho esto, hay que entender que nuestro intelecto vive dentro de un cuerpo y que del cuidado del cuerpo dependerá las circunstancias en las que se desarrollará la parte mental del individuo. Tengo claro, y la ciencia cada día nos da más evidencias de ello, que el desarrollo del individuo depende en gran parte del cuidado del cuerpo. Incluidos los estados emocionales.
Por tanto, no podemos obviar que el cuidado de lo que comemos, la cantidad y la calidad del ejercicio físico que realizamos diariamente, la calidad y cantidad del sueño, la forma en la que nos comunicamos con nosotros y con los demás y el tiempo que nos dedicamos a nosotros conforman una vida saludable. No hay un porcentaje exacto para cada factor, porque seguramente en cada etapa de la vida sea diferente para un mismo individuo. Lo más importante es mantener ese equilibrio, teniendo conciencia de la necesidad dependiendo del momento de vida.
¿Para ser feliz es condición indispensable una vida saludable?
Como decía en la anterior respuesta lo más importante es mantener un equilibrio ante las diferentes circunstancias que actúan sobre mi vida. No creo en una vida de felicidad permanente. Creo en momentos de felicidad y en una vida donde encontrar la paz con uno mismo. Para mí es muy importante que lo que digo, pienso y siento se corresponda con lo que hago. No siempre es fácil mantener ese ecosistema. Se me antoja que desde contextos inconscientes (estrés sin control, alcohol, ingestión de alimentos procesados, déficit de sueño, etc.) me sería todavía más difícil mantener esa coherencia vital. El equilibrio hace que viva las diferentes experiencias sin sentirme un fracasado cuando las cosas no suceden como esperaba, ni me creo el mejor del mundo frente al éxito. Aunque he de reconocer que ahora estoy aprendiendo a celebrar los logros, cosa que no hacía antes por vergüenza. ¿Os suena?
La responsabilidad de la salud recae sobre uno mismo. ¿Cómo sobrevivir en un mundo en el que el modelo de alimentación es comida basura?
Es una pregunta muy interesante, pero tiene que ver más con el comportamiento general de las personas que con el tipo de productos que nos ofrecen.
Como punto de partida, todo el mundo quiere cuidarse. Le preguntes a quien le preguntes, nadie te contestará que no quiere cuidarse. Solo hay que esperar unos minutos y observar el comportamiento de esas personas para darte cuenta de su incoherencia. Y lo poco que tardarán en tacharte de extremista por hacer algo diferente al resto. Existe una presión social fuerte donde todo el mundo repite hábitos y costumbres para sentirse igual que los demás y, por tanto, aceptado.
Todos sabemos que las bebidas carbonatadas son malas, que las gominolas también lo son y, así, otros tantos productos más que existen en el mercado de la industria de la alimentación. Yo no digo que no se consuman, lo único que apunto es a la normalización de su consumo en la vida diaria, generando una sociedad dependiente del azúcar y de alimentos procesados que nada tienen que ver con nuestras necesidades biológicas. Y, en consecuencia, generando una sociedad enferma.
Creo firmemente en la responsabilidad individual del cuidado de la persona. Lo que está claro es que el individuo necesita herramientas para discernir por sí mismo lo que es mejor para su salud.
La obesidad ya es un problema de salud de primera magnitud. ¿Se toman en serio las autoridades sanitarias este desafío?
Cuidarnos debería ser el primer acto de amor que nos deberían enseñar. De esta forma, aprenderíamos no solo a cuidar de nosotros, sino a cuidar y respetar a los demás, entendiendo nuestras necesidades y las de los que nos rodean.
Comer de una forma rica y saludable, hacer ejercicio físico y descansar nos dará la energía para poder afrontar el reto de vivir una vida plena. Así, podremos afrontar nuestros miedos, desarrollándonos libremente para ser y descubrir nuestros talentos, disfrutando de ellos y llegando allá donde nosotros queramos llegar y no donde los demás esperan que estemos.
¿Qué opina de casos como el del futbolista Joaquín, que sigue en la élite con más de 40 años?
El caso de los deportistas longevos es fácil de entender. Todo tiene que ver con una filosofía de vida que hace que te mantengas en valores de alto rendimiento sin que la edad sea un factor negativo. Pero te diré que esto es extrapolable a muchas otras profesiones que se mantienen en la élite a pesar de la edad.
Amancio Ortega, que creó el 80% del valor de Inditex entre sus 65 años y los 84 que tiene ahora. Warren Buffet, cuyos mejores años profesionales transcurren desde que cumplió 65 años hasta los 90 que tiene en la actualidad. Madonna Buder, una religiosa americana de 89 años, también conocida como la Monja de Hierro. Actualmente ostenta el récord mundial de la persona con mayor edad en haber terminado el triatlón Iron Man. Una de sus frases más conocidas es: “Yo entreno religiosamente”. Carlos Soria, alpinista abulense de 81 años, está inmerso en el reto de ser la persona de más edad que consiga alcanzar la cumbre de los 14 ocho miles que existen en nuestro planeta.
“Todo el mundo sabe cómo entrenan los mejores, apenas hay secretos. El único éxito es llevarlo a cabo, hacerlo. No un día, ni un mes, ni un año, sino hacerlo y disfrutarlo”
Y así podríamos seguir ampliando la lista de personas conocidas y anónimas que se han mantenido en un nivel elevado de actividad vital. Probablemente tengan en común una energía vital grande que proviene de una vida saludable.
Usted ha puesto a recoger nieve durante la tormenta Filomena a futbolistas como Marcelo. ¿Eso es una boutade o forma parte de su programa?
Lo de Marcelo y la nieve es una anécdota divertida, pero no deja de tener sentido desde el punto de vista del movimiento, del uso del cuerpo para otras actividades, de conectar con los trabajos manuales y, por qué no, como premio y colofón a un gran entrenamiento (risas).
¿Cómo contribuye la disciplina al equilibrio mental necesario para progresar?
Siempre va a haber un segundo de desfallecimiento, donde la mente va a querer ponerse al mando. Ahí es donde la disciplina aparece para imponerse. Todo el mundo sabe cómo entrenan los mejores, apenas hay secretos. El único éxito es llevarlo a cabo, hacerlo. No un día, ni un mes, ni un año, sino hacerlo y disfrutarlo. Esta es la única diferencia, la persistencia frente al trabajo: lo que tengo que hacer independientemente del resultado. Mantenerse en la disciplina es relativamente fácil cuando existen resultados positivos, aunque siempre va a haber trampas. Uno puede pensar que ya está hecho, que ya lo ha logrado. La realidad es que si no se mantiene en el nivel de exigencia se pierde en el ‘éxito’, que como vino se va. Al contrario, cuando no se logran los resultados esperados, lo más fácil es persistir en el trabajo.
Una actitud que es muy diferente a buscar métodos o caminos distintos para intentar perseguir los sueños. Por eso nos encontramos a tantas personas en el Alto Rendimiento, y no solo me refiero al deporte. Hay una característica que debe ser común para tener realmente éxito, sea cual sea el resultado final, que es la capacidad de disfrutar el camino. Convertir lo que haces en una filosofía de vida. Esa decisión transforma por completo la vida porque existe el convencimiento personal de amar lo que haces. Y, entonces, da igual lo que opinen los demás: eres libre asumiendo por completo la responsabilidad de tu vida.
¿Qué diferencia a un entrenador personal de los miles de app y programas que se multiplican en internet?
Esta pregunta es muy interesante. La realidad es que en la actualidad se han desarrollado muchísimos programas de entrenamiento por grandísimos profesionales. Esto ha hecho que muchas personas hayan podido acceder a diferentes formas de trabajar de una manera muchísimo más económica. De otra forma es posible que no hubieran podido llegar a ellas. De hecho, esa fue la idea inicial de Marcos y mía: la democratización de un método de trabajo.
La gran diferencia radica en el trato humano y directo, donde se da una comunicación que va mucho más allá del feedback de los ejercicios que se están realizando. Para mí, es un privilegio tener tiempo para poder escuchar, aprender, compartir, discernir con otro ser humano. En este mundo en el que todo es para ayer, donde las máquinas marcan nuestro tiempo de trabajo o de ocio, poder tratar con otra persona es un regalo.
Su método se resume en la mejora de la fuerza de nuestro centro del cuerpo a través de ejercicios sencillos y funcionales. ¿Qué objetivos tiene y a quién va dirigido?
A partir del desarrollo de la fuerza de nuestro centro del cuerpo para su distribución y uso de las extremidades, lo que hacemos es seguir elaborando un trabajo individualizado en función de las características del deportista y del deporte que practica. Siempre de lo general a lo concreto e individualizado. Esto es muy importante. Aunque tú tengas un ejercicio muy bueno, puede ocurrir que uno te vaya mal o incluso sea contradictorio al desarrollo de la técnica individual del deporte en concreto. Entonces habrá que buscar otro ejercicio que se ajuste a las necesidades puntuales.
¿Cuáles son los factores claves del éxito?
Lo primero que hay que concretar es la definición de éxito. Para mí, el éxito es hacer lo que amo, lo que me apasiona. Indistintamente de los resultados. Evidentemente he obtenido resultados muy positivos y, otras muchas veces, no he conseguido alcanzar los objetivos marcados. El primer factor del éxito fue descubrir a qué me quería dedicar, y no necesariamente tiene que ser para siempre. A partir de ahí, prepararme lo mejor que he podido para ser el mejor que yo pueda ser en ese cometido. Otro factor importante es mantenerse en el nivel de exigencia, lo que supone periódicamente hacer un autoexamen para saber si te encuentras en ese nivel de exigencia.
Otro factor importante es rodearte de grandes profesionales que, sobre todo, sean grandes personas que compartan un mismo lenguaje de entusiasmo. Un tercer factor sería tener la inquietud infinita de querer aprender cosas nuevas, no de dominar, porque eso se me antoja imposible, pero sí de conocer. Y, por último, diría que mantener un nivel de ilusión y de pasión infinita sobre lo que haces. Creo que, aunque lo he dicho al final, sería el primer factor para lograr el éxito.
¿Qué hacer cuando los resultados no son los esperados?
Fundamentalmente yo haría un par de cosas. Lo primero, chequear todo aquello que se está haciendo para lograr los objetivos marcados. También habría que estudiar en qué compromiso estamos realizando las diferentes actividades. Porque muchas veces el camino elegido es el correcto, pero lo que falla es que no lo estamos ejecutando en la intensidad y en el compromiso suficiente. Casi siempre, solo con corregir esto, logramos reconducir el camino hacia nuestros objetivos. Si esto fallara, habría que explorar otros caminos sin buscar excentricidades. En bastantes ocasiones nos encontramos soluciones cercanas y sencillas, pero no alcanzamos a verlas. Acertar a la primera es muy complicado, lo importante es persistir manteniendo el ánimo alto con el convencimiento de que las cosas saldrán. Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Por otra parte, eso es lo bonito, si no lo haría cualquiera.
Uno de sus lemas vitales es “que todo sucede antes de que las cosas pasen”. ¿A qué se refiere?
“Todo sucede antes de que las cosas pasen” es un recordatorio para mí de que tengo que estar preparado permanentemente para la ocasión que pueda aparecer. La vida está llena de sorpresas, y dentro de esas sorpresas hay ocasiones y oportunidades para hacer algo, lo que sea. Si no estás preparado, si no estás atento esas oportunidades pasan y no sabes cuándo van a volver a aparecer, si es que aparecen de nuevo.
Siempre insisto a mis colaboradores para que estén atentos y preparados, que no dejen la oportunidad de aprender porque eso que hoy no le das importancia, te puede dar la oportunidad de tomar un reto donde superarte y demostrarte todo el potencial que tienes.
¿El entrenamiento es un modo de vida?
El entrenamiento forma parte de un estilo de vida. Entendiendo el cuerpo como algo que está diseñado para moverse, tenemos que hacer uso de él. Y no cualquier uso. Por eso es muy importante aprender a escuchar al cuerpo y saber interpretar sus señales. El cuerpo necesita de un buen descanso, que sea de calidad, para que me pueda recuperar del uso y poder seguir disfrutando. La comida, la nutrición e hidratación forma parte de ese cuidado del cuerpo y, por eso, es tan importante elegir aquello que comemos. Todos esos hábitos tienen una gran influencia en nuestro estado emocional, que vive alojado en nuestro cuerpo. Es decir, la filosofía de vida tiene que girar en torno a nuestro cuidado. No debería suponer ningún esfuerzo ya que os recuerdo que tendría que ser el primer acto de amor que aprendamos en la vida.
¿Qué ha aprendido de los futbolistas de élite si es que le han enseñado algo?
He aprendido mucho de cada deportista que he tenido la suerte de tratar. Lo primero es que antes de ese deportista o potencial deportista existe una persona con sus características individuales. Alguien que espera ser tratado como a él le gustaría que le trataran, no como a mí me gustaría tratarlo. Este ha sido uno de mis grandes aprendizajes: respetar la individualidad de cada uno. A partir de ahí, me han enseñado a ser el profesional que soy hoy. Lo mejor es que sigo aprendiendo porque la sociedad se transforma. Yo cumplo años, pero los jugadores llegan siempre jóvenes, lo cual hace que tenga que estar permanente aprendiendo. Desde vocabulario hasta nuevas formas de comunicarse. Tengo que espabilar porque esto va muy rápido. (Risas).
¿Es posible el autocuidado?
No soy nadie para decirle a la gente lo que tiene que hacer. Únicamente recomendaría que se quieran y que, a partir de ahí, se cuiden. Que se cuiden para ellos porque cuidándose ellos podrán cuidar a las personas que quieren. Cuidarse a uno mismo no es un acto egoísta, al revés, es un acto de amor.