A lo largo de su vida, el famoso compositor, pianista y escritor Ludwig van Beethoven visitó gran cantidad de médicos para tratar diversas dolencias en su estómago. Mala digestión, dolor abdominal crónico, cirrosis hepática, pancreatitis, entre otras enfermedades, vivieron con él durante muchos años. Hasta la fecha nunca se supo cuál fue su posible causa de muerte, pero casi 200 años después de su muerte un grupo de investigadores determinó que Beethoven sufrió una insuficiencia hepática, que dañó totalmente su hígado en los últimos meses de su vida.
Su muerte llegó temprano en su vida, con 56 años y a punto de entrar en coma Beethoven pidió a sus allegados su deseo de que una vez muerto sus restos fueran utilizados para determinar la causa de su enfermedad y evitar que otros padecieran su mismo sufrimiento. En su lecho de muerte, algunos de sus familiares y amigos pidieron cortarle un mechón de cabello para recordarlo. Desde entonces fueron utilizados para realizar diversos estudios, esta vez cinco mechones fueron esenciales para la secuenciación del ADN.
Desde su fallecimiento existieron muchas especulaciones y estudios, pero no se había podido determinar una patología sistémica para explicar gran parte de sus síndromes. Aunque Beethoven también padeció sordera, todavía no se ha podido conseguir alguna evidencia sólida que la sustente. “Creo que el hecho de que no podamos saberlo está bien”, dijo el Dr. Avraham Z. Cooper de la Universidad Estatal de Ohio.
¿Por qué se enfermó Beethoven?
El venerado músico padecía una infección avanzada de hepatitis B, aunque él nunca lo supo. Su frecuente consumo de alcohol aunado a una grave crisis depresiva que enfrentó desde sus 20 años, lo llevaron a su deceso antes de los 60. «Con Beethoven en particular, las enfermedades a veces limitaban mucho su trabajo creativo», dijo el autor principal del estudio Axel Schmidt, genetista del Hospital Universitario de Bonn en Alemania.
El estudio publicado esta semana en la revista Current Biology, otorga un análisis genómico del cabello de Beethoven. Gracias a los avances en la tecnología del ADN antiguo, los investigadores pudieron extraer pistas genéticas de cinco mechones que son «casi con toda seguridad auténticos» y que proceden del mismo hombre europeo.
Estudios anteriores habían determinado que Beethoven tenía en su estómago envenenamiento por plomo, de un agua contaminada que ingería por sus supuestas propiedades curativas. Sin embargo, los expertos concluyeron esta vez que esas muestras de cabello eran en realidad de una mujer.
Análisis genómico del cabello de Beethoven
Sacar los genes fue un desafío. Tuvieron que limpiar los mechones de cabello y disolverlos en una solución para extrajer trozos de su ADN, dijo el autor del estudio, Tristan James Alexander Begg, antropólogo biológico de la Universidad de Cambridge. Johannes Krause, paleogenético del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, el ADN del cabello se corta en fragmentos diminutos, lo cual complica bastante el proceso. Después de usar casi 3 metros del cabello de Beethoven, pudieron armar un genoma que pudieron «interrogar» en busca de signos de enfermedades genéticas.
Los expertos no encontraron signos genéticos claros de la causa de los problemas gastrointestinales de Beethoven. No obstante, determinaron que la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa eran causas poco probables.
Un descubrimiento sorprendente
El análisis del ADN de Beethoven condujo a que también se tomaran en cuenta a algunos miembros vivos de su extensa familia. Los investigadores encontraron una discrepancia en los cromosomas Y que se transmiten del lado del padre. Al analizar el ADN de cinco hombres, descendientes de Beethoven, se dieron cuenta que aunque los cromosomas Y coincidían entre sí, no coincidían con los del afamado compositor.
En concreto, los científicos aseguran que es posible que hubo un «evento de paternidad de pareja adicional» en algunas de las generaciones anteriores a Beethoven. Posiblemente se trata de un hijo nacido de una relación extramatrimonial en el árbol genealógico del compositor.