El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que pondrá en marcha un plan para efectuar deportaciones exprés en todo su territorio.
El gobierno de Donald Trump anunció que la medida entra en vigor a partir de este martes. Y que afectará a los indocumentados que no puedan comprobar que han mantenido residencia continua en EEUU durante los dos últimos años.
Informó además que con las deportaciones exprés los indocumentados serán directamente expulsados del país. En algunos casos no tendrán la mediación de un juez. Hasta ahora este sistema se aplicaba únicamente a indocumentados detenidos en el radio de 160 kilómetros desde el límite fronterizo con México. Y si no podían comprobar que permanecían al menos 14 días en el país.
Con las deportaciones exprés la administración de Trump procura desatascar en los tribunales más de 900 mil casos de inmigración pendientes en proceso de revisión.
Deportaciones exprés a ilegales extranjeros
La normativa permitirá al Departamento de Seguridad Nacional abordar de manera más efectiva y eficiente la realidad de los extranjeros residenciados en EEUU ilegalmente y que no están en circunstancia de asilo. O que no tienen fecha para defender sus casos en tribunales de inmigración.
Las deportaciones exprés afectarán principalmente a quienes permanecen en el país en situación de libertad condicional, luego de que se le demostrara que cometieron delitos.
En su contenido, el comunicado del Departamento de Seguridad anuncia: “Esta nueva norma va a garantizar las deportaciones exprés de los que no tienen derecho a ingresar o permanecer en el país”.
Con esta medida la administración de Trump persigue disminuir el número de entradas irregulares. Así como garantizarse la eliminación inmediata de los extranjeros detenidos, explicó el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.
La oposición de organizaciones de derechos humanos
Sobre la declaración del gobierno se pronunció Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles. Dijo: «Bajo el trazado de este plan ilegal, los inmigrantes que han vivido aquí durante años serían deportados con un proceso menor que el que recibe la gente en el tribunal de tránsito. Vamos a demandar para terminar esta política rápidamente».
También Human Rights Watch advirtió de que este plan de acelerar las deportaciones exprés pasando por alto los tribunales de inmigración puede causar «un daño grave para los migrantes y sus familias».
Estados Unidos: Las deportaciones rápidas abren la puerta a una autoridad sin control https://t.co/RFKmg6hgWy
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) July 23, 2019
En tanto el Departamento de Seguridad Nacional precisó que la Ley de Inmigración le otorga al secretario de la institución “la discreción única e irreversible» para modificar en cualquier momento el alcance que pueden tener las deportaciones exprés. De esta manera advierte a las iniciativas que puedan emprender las organizaciones que actúan en defensa de los derechos humanos en EEUU.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: Mayoría del Congreso de EEUU condenó comentarios “racistas” de Trump
Mayoría del Congreso de EEUU condenó comentarios «racistas» de Trump