Por Cambio16
28/2/2018
Toda España y el mundo del fútbol nacional e internacional lloran la muerte de Quini. El nombre de Enrique Castro (o El Brujo) representa la grandeza del fútbol español. No sólo por sus históricos récords, sino por su humilde pero combativa actitud dentro y fuera de la cancha. «Nunca cometí el error de creerme el número uno» decía este hombre de gran corazón. El mismo que decidió detenerse mientras caminaba cerca de su casa en Gijón. La capilla ardiente de Quini estará instalada en El Molinón a partir de las doce del mediodía de este miércoles. Mientras que el funeral por su eterno descanso está programado a partir de las 20 horas, confirmó presidente de Asturias, Javier Fernández.
Cuando se confirmó el fallecimiento de Quini, jugadores como Leo Messi, Guti y Gerard Piqué acudieron a las redes sociales para presentar sus respetos al legendario delantero.
Enrique Castro 'Quini' dies (1949-2018), a player and legend of our Club. The Camp Nou will never forget your legacy. RIP pic.twitter.com/BO3XiebuUB
— FC Barcelona (@FCBarcelona) February 27, 2018
Te echaremos de menos, Brujo. DEP. 🙏🏻 Mi pésame a la familia y amigos pic.twitter.com/UuTNEH47T6
— Andrés Iniesta (@andresiniesta8) February 27, 2018
Hasta siempre, brujo. pic.twitter.com/wlvNbVIOmr
— David Villa (@Guaje7Villa) February 27, 2018
DEP Quini… nos deja un grande. Abrazo fuerte a la família.
— Carles Puyol (@Carles5puyol) February 27, 2018
Quini, una de las mejores personas que he conocido en el mundo del fútbol. Descansa en paz, Brujo.
— Gerard Piqué (@3gerardpique) February 27, 2018
El legado de Quini
No son pocos los hitos que Quini le deja al fútbol español y mundial. Fue una de las grandes leyendas del fútbol español, desarrolló su carrera en el Sporting de Gijón y en el Barcelona y fue 45 veces internacional con la selección española. Jugó en el elenco catalán entre 1980 y 1984 fue el máximo goleador de la Liga en cinco oportunidades, una más que Lionel Messi y dos más que Cristiano Ronaldo.
Aquí, recordamos cinco momentos que lo inmortalizaron. Y, como no debe faltar, disfrutamos de la magia de El brujo en la cancha.
1. Un palmarés embrujado
https://youtu.be/2tQr5WIkTF8
Quini era el prototipo del clásico delantero centro que estaba siempre en el sitio apropiado para conseguir el gol. Así fue máximo siete veces goleador en España: cinco en Primera División (1974, 1976, 1980, 1981 y 1982) y dos en Segunda (1970 y 1977). Fue internacional en 35 ocasiones con la selección absoluta, con la que debutó el 28 de octubre de 1970 ante Grecia (2-1). En total, con la camiseta nacional, logró 16 victorias, 12 empates y siete derrotas. Marcó un total de ocho goles con el equipo español. Asimismo consiguió dos Copas del Rey (1981 y 1983), una Recopa (1982) y una Copa de Liga (1983). Siempre en las filas del Barcelona. Participó en dos mundiales con la selección española: Argentina’78 y España’82. También estuvo en la Eurocopa de Italia de 1980.
2. Su secuestro
En 1981 vivió su peor experiencia personal. El 1 de marzo de 1981, después de jugar un Barcelona-Hércules, fue secuestrado cuando se disponía a ir al aeropuerto a recoger a su esposa. Durante muchos días su desaparición fue un misterio pues los secuestradores tardaron mucho tiempo en dar señales. Finalmente, tras complicadas negociaciones y tremendas tensiones, pudo ser liberado el 25 de marzo de 1981, en Zaragoza, en un taller donde había permanecido todos los días que duró su secuestro. Quini perdonó a sus secuestradores y su actitud no fue bien vista por los directivos del Barcelona. El jugador renunció a la indemnización que debían pagar sus secuestradores.
3. Vencedor ante el cáncer
En febrero de 2008, Quini fue operado de un tumor en la garganta después de una recaída tras haber sido intervenido en junio de 2006. Tras haberlo superado declaraba. «La auténtica realidad de la vida se conoce cuando te enfrentas a algo como un cáncer. La primera conclusión que saqué de todo esto es que la salud es lo más grande del mundo; la segunda, que vale más no dar mucha importancia a cosas que no la tienen. La enfermedad me ayudó a comprender mejor a la gente, a ponerte más en el lugar de las personas que sabes que lo están pasando mal».
4. Hombre de fútbol
Antes de abandonar el Barcelona, Quini creó la Fundación de Becas que lleva su nombre. Aunque abandonó el juego, continuó vinculado al mundo del fútbol como secretario técnico del Sporting, cargo que ocupó hasta junio de 1990. El 19 de junio de 1990 Quini se hizo cargo del puesto de coordinador de la Escuela de Fútbol del Sporting, club en el que continuó hasta la actualidad. Además era empresario. Poseía un garaje a medias con sus hermanos, era delegado en Asturias, León y parte de Galicia de la firma coreana SsangYong», en sociedad con dos amigos. También lanzó al mercado, en colaboración con el ex atleta Mariano Haro, una línea de prendas deportivas llamada «Quini-Sport».
5. Un brujo lleno de humildad
Quini fue siete veces máximo goleador nacional. Para muchos, el mejor delantero centro español de la historia. Pero en sus entrevistas repetía. «Nunca me consideré el número uno, qué va, qué va… Nunca en mi vida porque hubiera sido muy torpe por mi parte. Por el Sporting, sin ir más lejos, pasaron jugadores maravillosos».
Visita: Deportes