Por Cambio16
06/01/2017
La cadena de supermercados Carrefour ha dado el primer paso para eliminar el tique de comprobante de compra de las cajas de todos sus centros en España. Dentro de su estrategia de digitalización, el grupo francés pone en marcha el proyecto Papel 0 que permitirá reducir hasta un 70% del papel emitido en su línea de cajas y la digitalización de los principales procesos en sus oficinas centrales. Para ello, los usuarios de la app Mi Carrefour pueden seleccionar libremente de forma fácil y rápida la opción de “no recibir papel” y de esta forma se elimina el papel del ChequeAhorro y el de los cupones, que aparece automáticamente en la aplicación Mi Carrefour.
Actualmente, Carrefour envía las notificaciones a los más de 1 millón de usuarios de la app Mi Carrefour para que de forma voluntaria decidan si no quieren papel en línea de caja. Posteriormente y de forma progresiva la empresa eliminará el tique de caja en todas las tiendas de la compañía. El proyecto se enmarca dentro del objetivo global de Carrefour de RSC con el que la compañía está implantando distintas acciones para potenciar la economía circular.
Con objeto de contribuir a la reducción de papel por parte de los colaboradores de la empresa, se ha comenzado a trabajar con activos de impresión más eficientes, con nuevas funcionalidades de movilidad, digitalización y documentación, con el objetivo de evitar el papel en sus procesos principales. La implantación de servicios de impresión sostenibles se realizará en todas las sedes y supondrá habilitar módulos distribuidos por zonas que favorecerá la racionalización de los servicios, sustituyendo las papeleras tradicionales por zonas comunes de reciclaje.
Por su parte, la cadena de supermercados Lidl dejará de imprimir de forma automática el tique de compra en los cien supermercados que la compañía alemana de distribución posee en Suiza, con el objetivo de reducir costes y contribuir con el medio ambiente, según informó la compañía en un comunicado.
La cadena de supermercados alega que la mayoría de los clientes ya no recoge el recibo cuando paga en caja, o que lo pierde antes de llegar a su vehículo, por lo que defiende que la iniciativa permitirá el ahorro de «mucho papel». La medida, que se implantará a finales de enero, permitirá a Lidl ahorrar anualmente cerca de 96.000 rollos de papel térmico, lo que equivale a cuarenta palés, y generar 30 toneladas de basura menos.
«Además de esto, emplearemos menos tiempo y esfuerzo en las operaciones de reabastecimiento y limpieza, respetando el medio ambiente», indicó el director de ventas de Lidl en Suiza, Alessandro Wolf.
No obstante, la decisión de no imprimir el tique es bajo voluntad expresa del cliente, ya que si este lo solicita se procederá a la entrega de un recibo o factura.
En Alemania retirará a partir de la primavera las bolsas de plástico, que también adoptarán las filiales de la cadena en Austria y Suiza.
Fuentes de Lidl España indicaron que por el momento no se ha decidido a implementar ninguna de estas medidas, ya que está centrada en proyectos de sostenibilidad medioambiental relacionados con el aprovechamiento de la energía solar o la conservación de energías y recursos naturales, explicaron.
De la misma manera, Mercadona implementará la eliminación del tique en su cadena de frescos, pero no los retirará por el momento de caja.
La organización FACUA-Consumidores en Acción recuerda que la sustitución de los tiques o facturas de compra en papel por documentos electrónicos anunciada por varias superficies comerciales es una medida que la ley sólo permite si el comprador lo acepta.
FACUA considera que la opción de recibir un tique o factura por correo electrónico o que el documento quede archivado en una app es una medida que puede resultar útil a los consumidores y que contribuye a reducir el negativo impacto medioambiental. Disponer de los comprobantes de compra en un archivo digital reduce el riesgo de no contar con sus versiones en papel cuando resulta necesario plantear una reclamación, ya que en muchos casos se tiran o pierden.
La asociación, que ha comenzado a recibir consultas por este tema, advierte de que el consumidor siempre tendrá derecho a exigir la entrega de un tique o factura en papel, al tratarse de un derecho reconocido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.