Marieke Vervoort, atleta paralímpica belga, murió el pasado martes tras recibir eutanasia en Bélgica, país donde esta práctica es legal desde 2002. La atleta de 40 años sufría una condición espinal degenerativa e incurable.
Marieke ‘Wielemie’ Vervoort was een ijzersterke atlete en grootse dame. Haar overlijden raakt ons diep. Sterkte aan haar familie en vrienden.
Profondément attristés par le décès de l’athlète paralympique Marieke Vervoort. Toutes nos pensées vont à sa famille et ses proches. pic.twitter.com/A5KLEDdk8E— Belgian Royal Palace (@MonarchieBe) October 22, 2019
Para 2008 Marieke Vervoot ya había firmado los documentos que autorizaban la práctica de eutanasia en su caso. Desde los 14 años sufría de «tetraplejia progresiva», una enfermedad de la cual decía era cada día más dura de soportar.
Una atleta élite
Vervoot practicaba atletismo y era triatleta. Compitió en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012, donde obtuvo una medalla de oro y otra de plata. También participó en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016, donde obtuvo cuatro medallas.
Durante esos juegos anunció su retiro, debido a la enfermedad que padecía, al tiempo que comunicaba su decisión de recurrir a la eutanasia. Manifestó que era realmente duro manejar y sufrir la enfermedad que padecía. La cual había reducido sus habilidades físicas, sus habilidades para dibujar y su vista. Señalaba que de no haber podido optar por la eutanasia hubiese cometido suicidio, señala Reuters.
La práctica de eutanasia está regulada en Bélgica desde mayo de 2002. Los contenidos básicos de la Ley de Eutanasia belga, definen esta práctica como el «acto intencionado de terminar con la vida de una persona a petición de esta», según la Revista española de Salud Pública.
Eutanasia en Bélgica
Para que una persona pueda optar por la eutanasia en este país deber ser mayor de edad, un menor emancipado y debe estar capaz y consciente. En cuanto a la enfermedad debe haber un pronóstico de no recuperación, un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable y debe tratarse de una enfermedad grave e incurable. La Ley belga establece las obligaciones del médico e incluso, tiene un apartado para pacientes no terminales.
Para la promulgación de esta ley se investigaron sobre las opiniones, actitudes, creencias y prácticas de los profesionales sanitarios ante la eutanasia. No obstante, apunta la Revista española de Salud Pública, las opiniones de ciudadanos y pacientes no fueron tan ampliamente consultadas, a diferencia de España donde diferentes encuestas entre 2009 – 2018 muestran un apoyo a la eutanasia en más de un 50% de los encuestados, de acuerdo a la Asociación Federal de Derecho a morir dignamente.
En el debate político
Desde hace 15 años se debate en el país los aspectos éticos y jurídicos de la atención sanitaria al final de la vida. Dentro del espectro de esta atención, el tema de la eutanasia causa bastante polémica tanto que fue motivo de debate para las últimas elecciones generales.
El Congreso da el primer paso para tramitar la ley de eutanasia del PSOE https://t.co/4F1hCUoTbp pic.twitter.com/gn42Kt1eBb
— Cambio16 (@Cambio16) June 26, 2018
Para 2018 el Parlament de Cataluña proponía al Congreso una ley que reformara el Código Penal y despenalizara la eutanasia y la muerte asistida. La propuesta contó con el impulso del PSOE y el Congreso, pero se vio interrumpida por el bloqueo de PP y Cs, el final de la legislatura y el adelanto a elecciones.
A estas alturas ya ni se sabe, pues hay nuevas elecciones para el 10 de noviembre. El hecho es que al no estar regulada esta práctica, la eutanasia se puede estar practicando de manera clandestina. Señala la Revista española de Salud Pública: «con frecuencia no se trata tanto de introducir una práctica nueva como de regular algo que ya se hace clandestinamente y sin garantías suficientes». De allí la necesidad de un marco regulatorio impulsado políticamente.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Autoridades de Hong Kong retiran oficialmente el proyecto de ley de extradición
Autoridades de Hong Kong retiran oficialmente el proyecto de ley de extradición