Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, avanza en mejorar la eficiencia energética del sector ferroviario, al aprovechar la energía de frenado de los trenes para la recarga de los coches eléctricos.
La empresa estudia un plan de despliegue de puntos de carga rápida de vehículos eléctricos en España, sustentado sobre la base de un proyecto ya adelantado por Adif, denominado Ferrolinera.
Adif en estudio
«Estamos diseñando el programa de negocio, pero no solo lo vamos a poner en nuestras zonas, en nuestro perímetro de actuación, también en las grandes ciudades», dijo Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif.
Durante la Cumbre del Clima COP25 indicó que el objetivo del plan de estudio es emplear «la capilaridad de nuestra red, tanto convencional como de alta velocidad».
Mientras, comentó que «probablemente sean puntos de carga al servicio de las carreteras para fomentar el uso eléctrico».
Adif realiza un trabajo que consiste en cruzar y superponer las dos redes, la de carreteras y la ferroviaria electrificada, en este caso tanto la de AVE como la convencional.
El proyecto Ferrolinera
El proyecto consiste en aprovechar la energía eléctrica procedente de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria.
La catenaria es una cuerda o cosa suspendida entre dos puntos que no están en la misma vertical.
🌍 A las 🕚 11:00
Primera cita con presentación sobre #MovilidadSostenible:
✔ Pablo Hernández Coronado, D. G. de Negocio y Operaciones Comerciales.
✔ Ignacio Sanz Junoi, Director Adjunto Comercial#CambioClimatico #Electromovilidad #Ecomilla #Ferrolinera #Micromovilidad #CO2 pic.twitter.com/J35S1IEu60— Adif (@Adif_es) 11 de diciembre de 2019
A partir de entonces almacenar la energía limpia generada mediante la aplicación del frenado regenerativo de los trenes, y sumarla a la energía fotovoltaica recogida en las marquesinas de los aparcamientos de algunas estaciones.
Esas estaciones están dotadas de paneles fotovoltaicos, señala Adif en su sitio en internet.
Las posibilidades de despliegue son enormes: hay más de 1.500 localizaciones posibles en otras tantas dependencias de Adif.
Energía del frenado de los trenes
Pardo de Vera destacó que instalar un cargador en los puntos en que una carretera discurre al lado de la línea de tren no tendrá mayor coste que el de fabricar e instalar el cargador y engancharlo a la red ferroviaria.
“Por ello, las posibilidades se antojan infinitas, dada la capilaridad que las líneas de tren tienen por todo el país”, subrayó a Europa Press.
Adif desarrolló hace unos años unos cargadores del que tiene la patente.
El transporte es fundamental para lograr los objetivos 2030. Y el tren puede ser una palanca clave. De ello hablan en este vídeo @pedrosaurag e Isabel Pardo (@Adif_es) 👇📺 pic.twitter.com/0TjJUphPvV
— Transición Ecológica (@mitecogob) 8 de diciembre de 2019
Estos dispositivos tienen la capacidad de recoger y suministrar la energía que los trenes generan al frenar y que se ha mejorado para facilitar recargas rápidas.
Asimismo precisó la presidenta que “el tren puede tener una gran parte de la solución al coche eléctrico”.
Al tiempo que aseguró: “tenemos el dispositivo y tenemos una posibilidad tremenda para ayudar a la descarbonización”.
Recarga rápida
Esta entidad pública, dependiente del Ministerio de Fomento, cuenta con dos grupos de recarga rápida.
Están instalados en el parking de la estación de Málaga María Zambrano (desde septiembre 2018) y de Santander (marzo de este año). Se espera que pronto conectará a la catenaria para recibir la energía del frenado regenerativo de los trenes.
Explicó Pardo de Vera que el propósito es «demostrar la viabilidad de una nueva tecnología que no ha sido investigada por ninguna otra entidad».
Esta iniciativa «podría ampliarse a otras terminales o espacios».
Interés privado
Este proyecto ha captado la atención del sector privado. Algunas empresas han mostrado su interés en obtener licencias de explotación.
La propuesta presenta un importante potencial de desarrollo e implantación que contribuirá a impulsar el uso del vehículo eléctrico y la mejora de la sostenibilidad medioambiental.
La red ferroviaria española cuenta con 13.000 km de extensión.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Adif se plantea bajar el costo de los billetes de AVE en 2020
Adif se plantea bajar el costo de los billetes de AVE en 2020