El gestor de la red ferroviaria, Adif, comenzó a trabajar en la planificación de bajar los costos de los boletos de AVE, a partir de diciembre de 2020, cuando la red se abra a la libre competencia y además de Renfe se integren otras compañías al servicio de transporte por trenes.
Diciembre de 2020 será una fecha que marcará un antes y un después en la industria de transporte ferroviaria en España, ya que además de Renfe, se sumarán otras empresas que prestarán el mismo servicio.
El descenso de los billetes de tren será posible gracias al cambio que Adif ha realizado en el sistema de cánones o tasas que cobra a los operadores por usar las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias.
En este sentido, la compañía gestora de ferrocarriles considera que el incremento del uso de la red, derivará en la liberalización de los precios, beneficiando a los consumidores.
El plan de Adif es emular el sistema implementado por Aena en la gestión de la red de aeropuertos. Por consiguiente, tendrá que trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Ampliación de horarios nocturnos
Otra de las innovaciones que ha propuesto Adif es que los nuevos operadores ferroviarios tengan la capacidad para operar más horas en el horario nocturno a partir de diciembre de 2019.
Asimismo, la compañía gestora de la red ferroviaria aspira que el primer tren de la competencia de Renfe pueda operar en la red de alta velocidad el 14 de diciembre de 2020.
«En Adif no hay verano», aseguró la presidenta del gestor ferroviario, Isabel Pardo de Vera.
Adif ha dejado la puerta abierta a la propuesta de que los AVE circulen por la noche siempre y cuando no se interfiera en las labores de mantenimiento, por lo que no habría un tráfico masificado.
«Estamos abiertos a estudiar cualquier ampliación de horario para la alta velocidad, como el AVE nocturno, siempre y cuando no interfiera con el mantenimiento de las vías que realizamos por la noche», aseguró Pardo de Vera.
En estos momentos, Renfe sólo ofrece circulaciones hasta muy tarde en el corredor Madrid-Barcelona, donde el último tren que sale de Atocha, llega a Sans sobre medianoche.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Precios de los alquileres subieron 50% en cinco años