Por Cambio16
08/09/2017
.
- Golpe de estado a la democracia
- El parlamento de Cataluña reta al TC y aprueba la Ley de Transitoriedad
- El Constitucional suspende la ley de referéndum del 1-0
- Rajoy sentencia: “No habrá referéndum en Cataluña”
- Presidente del Europarlamento: “Cataluña quedaría fuera de la UE”
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta a la Generalitat para que informe al Ayuntamiento sobre las actuaciones que tienen previstas -ahora que el Tribunal Constitucional ha suspendido el 1-O- para garantizar la participación sin poner en riesgo a la institución y los funcionarios.
Así, el primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, ha confirmado en rueda de prensa que «los trámites ordinarios han quedado afectados por la interlocutora del Tribunal Constitucional (TC)».
El Gobierno liderado por la alcaldesa Ada Colau ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiéndole que explique cómo se puede votar sin poner en riesgo a los funcionarios.
2. Mantenim la plena disposició a facilitar la participació a tota mobilització democràtica, sense posar en risc institució ni funcionaris
— Ada Colau 💜🌈🔻 (@AdaColau) September 7, 2017
Pisarello ha asegurado que aún están a la espera de conocer el informe jurídico que indique cuál debe ser el posicionamiento del Gobierno municipal. Sin embargo, fuentes del Consistorio han explicado que el secretario municipal Jordi Cases ha comunicado a varios trabajadores, de manera informal, que la institución no participará en la votación cediendo locales pues vulnera la legislación estatal vigente.
Colau explicó ayer que había transmitido a Cases la petición de Puigdemont para comunicarle en un plazo de 48 horas si ponía a disposición de la Generalitat los locales de titularidad municipal que habitualmente se utilizan en la capital catalana para celebrar comicios electorales.
La alcaldesa explicó en Twitter su disposición a «facilitar la participación a toda movilidad democrática sin poner en riesgo ni a la institución, ni a los funcionarios».
No sólo en Barcelona
Otros municipios como L’Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet que ya habían hecho público su rechazo a la solicitud de Puigdemont han recurrido a la misma línea argumental, recordando los pronunciamientos del Tribunal Constitucional. Posiblemente el informe de Barcelona vaya en esta misma línea.
Según fuentes del Consistorio, Cases se ha reunido hoy con varios funcionarios del Ayuntamiento y ha explicado que poner los locales a disposición de la consulta implicaría poner en riesgo a la institución. Los sindicatos, que han asegurado que no se ha realizado ninguna reunión oficial con ellos, han siempre habían pedido a la alcaldesa que no los pusiera en una situación comprometida respecto al referéndum.