PayPal, SpaceX, Neuralink y Tesla Motors tienen algo en común, Elon Musk. Conocida por todas ellas hay un proyecto menos celebrado en el cual se ha involucrado el genio millonario. “Ad Astra” es la institución educativa creada por Musk para sus hijos y unos cuantos elegidos. Es la respuesta de Musk a su inconformidad con el modelo educativo actual.
A diferencia de otros proyectos de Musk, quien gusta de presumir sus ambiciosos proyectos, “Ad Astra” que en latín significa “hacia las estrellas” está envuelta en el hermetismo. Sobre su proyecto educativo se sabe muy poco.
“Ad Astra” funciona desde hace tres años en las instalaciones de SpaceX, en California. Se conoció de su existencia por el mismo director general de Tesla. «Creé una pequeña escuela», declaró el multimillonario en una entrevista otorgada en 2015, meses después de la apertura.
Con la mirada hacia las estrellas
La institución educativa creada por Musk rompe con la escuela tradicional. «Yo odiaba ir a la escuela cuando era pequeño, era una tortura», aseguró en algún momento. Por lo tanto es lógico pensar que las metas para un sistema educativo que cubra las expectativas de Musk son diferentes.
“Ad Astra” pretende ser una alternativa al modelo de segregación por edad. Musk cree que separar a los niños por edad no tiene sentido para la educación. Alega que los estudiantes tienen diferentes intereses y habilidades que son independientes de su edad.
Además el modelo de Musk se enfoca en la resolución de problemas en lugar de darles a los alumnos herramientas genéricas y vacías. Igualmente, propone que los niños deben aprender jugando, ludificar el aprendizaje, ya que es algo natural y llamó a este proceso “gamificación”.
El modelo educativo de Elon Musk
Christina Simon es autora del libro «Más allá del catálogo: guía de una conocedora de las escuelas privadas de primaria de Los Ángeles». Explicó a BBC Mundo que: «la filosofía de la escuela es experimental, no está basada en un currículo. Musk decidió que quería educar así a sus hijos y a un pequeño grupo de niños. Es algo que él desarrolló, es su idea, no es una escuela tradicional».
Uno de los pilares del sistema educativo de “Ad Astra” es adaptar el aprendizaje a los intereses de los estudiantes. “Efectivamente, no hay calificaciones. En lugar de tratar a la escuela como una cadena de montaje, creo que tiene más sentido atender la educación para que coincida con tus aptitudes y habilidades de los estudiantes”. Aclaró el mismo Musk.
Otra base del sistema educativo propuesto por Elon Musk es enseñar cómo resolver problemas enfocándose en el problema y no en las herramientas. «Si quieres enseñar a alguien cómo funciona un motor, es mejor desmontarlo e ir aprendiendo para qué sirven las herramientas que empezar por un curso completo sobre destornilladores y llaves inglesas», alegó Musk.
«Si quieres enseñar a alguien cómo funciona un motor, es mejor desmontarlo e ir aprendiendo para qué sirven las herramientas que empezar por un curso completo sobre destornilladores y llaves inglesas», defendió Musk.
Los alumnos de Ad Astra cursan materias como Inteligencia Artificial (IA), ciencia aplicada, codificación y diseño de muchas cosas, principalmente la creación de robots.
Ad Astra para las masas
El educador sudafricano Josh Dahn creó junto a Elon Musk el sistema educativo de Ad Astra. En los últimos años ha estado trabajando con Chrisman Frank, un ingeniero veterano de la startup de tecnología educativa ClassDojo, para llevar Ad Astra a las masas.
Synthesis es un programa de enriquecimiento en línea una vez a la semana. Inspirado en el sistema de Ad Astra enseña la resolución de problemas. Fue lanzado oficialmente en noviembre de 2020. Funciona como un complemento de la educación regular en la escuela o en el hogar que tiene como objetivo principal cultivar el ingenio humano. A largo plazo se espera que Synthesis sea una escuela en línea para niños que tienen un alto potencial en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas).