Miles de policías nacionales y guardias civiles rodearon este martes el Congreso para protestar por el veto del PSOE y Podemos de tramitar la iniciativa legislativa popular para equiparar sus salarios a los de los agentes de las policías autonómicas.
Los agentes de seguridad, la mayoría pertenecientes a la organización Jusapol (Justicia Salarial Policial) rompieron el cordón de contención y llevaron su manifestación a la plaza de las Cortes.
La reacción ocurrió cuando los parlamentarios de los partidos de Gobierno rechazaron la tramitación en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por los sindicatos policiales para la equiparación salarial. El argumento de los efectivos policiales es que sus similares regionales, como los Mossos de Cataluña o los policías vascos, tienen sueldos muy por encima.
✔️El objetivo es claro: #EquiparacionYa
✔️El veto a la #ILPJusapol es una piedra en el camino, una más, pero la lucha para conseguir el objetivo continúa
✔️ Es una lucha de todos
👉🏻Seguimos pic.twitter.com/AYRD1p1rO1— jusapol (@jusapol) March 3, 2020
Los argumentos de la coalición
La decisión del Gobierno llegó al Congreso el viernes. La Mesa de la Cámara le dio el visto bueno durante la mañana de este martes. «El Ejecutivo puede vetar ante el Congreso todas las leyes que signifiquen modificación presupuestaria», aseguró el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una escueta nota enviada al Congreso.
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, explicó a la Cámara que la ILP fue rechazada con «mucho pesar» por no ajustarse a la normativa, ya que afecta a la política retributiva de las Comunidades Autónomas. Asegura que se cumple con la equiparación salarial. Aseguró que «al final se está dando cumplimiento» a esa equiparación con «el tercer tramo de los 807 millones totales de subida retributiva previsto pagar este año».
“Con mucho pesar” Sr Ministro le decimos que seguiremos luchando por conseguir la #EquiparacionYa
Porque el 3er tramo NO ES LA EQUIPARACIÓN ‼️
Y al % de subida salarial, hay que restarle el % de la subida de los funcionarios QUE TAMBIÉN HAN COBRADO LOS MOSSOS https://t.co/y9XFAXQZtZ
— jusapol (@jusapol) March 3, 2020
El PP y Vox solidarios con Jusapol
Tanto el Partido Popular como Vox respaldaron la acción de los uniformados. Varios diputados se unieron a los agentes para alzar su voz y clamar por las reinvindicaciones. Algunos se colocaron las máscaras de Anonymus o Guy Fawkes que portaban policías y guardias civiles para manifestar el descontento.
«¿Quieren lucha? La van a tener», ha avisado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien anunció un amplio abanico de acciones contra la decisión del Gobierno.
Vox va a estudiar la posibilidad de querellarse por prevaricación contra los miembros de PSOE y Unidas Podemos.
Con nuestra Guardia Civil y Policía nacional a la que el gobierno está abandonando. Equiparación real sin excusas ya.#guardiacivil #policianacional #EspañaSiempre #jusapol pic.twitter.com/G1liDuahGc
— Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) March 3, 2020
A su juicio, el Gobierno no tenía competencia para paralizar la iniciativa una vez que estaba en el Congreso y, por tanto, la Mesa de la Cámara debería haber desestimado la petición del Ejecutivo.
El PP acusó a la administración de Pedro Sánchez de «traición» a policías y guardias civiles por vetar el debate de la Iniciativa Legislativa Popular. «Votaremos a favor de esta iniciativa porque apoyamos su justa y ansiada equiparación salarial con las policías autonómicas”, dijo la diputada Rosa Romero.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El Consejo de Ministros revirtió la reforma educativa de Rajoy
El Consejo de Ministros revirtió la reforma educativa de Rajoy